viernes, 27 de septiembre de 2013

Mes de la Biblia en Bahía Blanca

Al igual que el año pasado, con el Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, realizamos una serie de actividades con motivo del Mes de la Biblia, nuevamente en coordinación con la Mesa de Enlace de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Comenzamos el viernes 6 de Septiembre, a las 21 hs., con un Concierto Coral con la temática "Mi experiencia con Dios", en la Iglesia Metodista, en Belgrano 355.
La bienvenida y la introducción al Mes de la Biblia estuvo a cargo de las coordinadoras del Grupo Ecuménico, Laura Vecchi y Estela Andersen.
El primer coro que se presentó fue el "Coral Ekumene", dirigido por Christian López. Darío Michelín Salomón, Pastor del la Iglesia Valdense e integrante del coro explicó el origen y el espiritu del Coral Ekumene, formado y sostenido económicamente por las Iglesias Metodista, Valdense y Evangélica del Río de la Plata.

El segundo coro de la noche fue Coro Fuente de Vida, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, dirigido por Germán Falcioni

Y finalmente, se presentó el Coro de Adultos del Colegio Don Bosco, dirigido por Favio Arévalo.

Como cierre de la noche todos los coros cantaron "La Bendición".
Después compartimos un brindis a la canasta.

El miércoles 11 de Septiembre, a las 20 hs., tuvimos nuestra segunda actividad: un Encuentro Judeo-Cristiano con la temática "Mi experiencia en la fe desde Job".
Se realizó en el salón de la Iglesia Valdense, en Villarino 30. El Pastor local, Darío Michelín Salomón estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.
Gabriel Amnuth, de la Comunidad Judía relató brevemente la historia de Job: pero sin el final.
Silvia Balduzzi, de la Iglesia Católico Romana, del Movimiento de los Focolares, hizo una reflexión desde la experiencia de fe, tomando los dos primeros capítulos del Libro de Job.
Gabriel Amnuth estuvo a cargo del centro del Libro, en donde aparecen los tres amigos de Job y lo interpelan para que asuma su culpa. Esta parte lo presenta sobre todo desde el estudio mismo del texto, deteniéndose en algunos detalles por demás significativos que reflejan la teología de la retribución. Job tiene que haber pecado para sufrir, Job está pagando algo, por eso toda su desgracia.
Estela Andersen, Pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, representando a las Iglesias Evangélicas Protestantes, toma la irrupción de Dios en el Libro, habla acerca de la presencia de Dios en nuestras vidas sobre todo en los momentos duros y difíciles, y nuestra ignorancia al pretender entender a Dios y sus designios.
Después de un cierre con el final del libro, o de la historia de Job, presentada por Gabriel Amnuth, se da lugar a un breve debate e intercambio de reflexiones acerca de la experiencia de Job. Y luego, Silvia termina la noche con dos canciones muy significativas: "Soy pan, soy paz" de Piero y "Volver a empezar" de Alejandro Lerner.
Compartimos una cena a la canasta.

La última actividad del Mes de la Biblia, Biblia y arte desde "Mi experiencia con Dios", se hizo el miércoles 18 de Septiembre, desde las 16 hs., en donde se abrió la exposición al público. El lugar, en Cramer 450, en la Parroquia San Francisco de Asís.
A partir de las 20 hs., se había organizado una serie de actividades:
La presentación del Vía Crucis Americano, con la explicación del Padre Franciscano Rodolfo Viano.

Después, el laudista René Brignone nos deleitó con su música con un variado repertorio.

Tambiéne stuvieron presentes los Poetas de la Bahía. Aquí Miriam Pastorcich lee unos de sus poemas.
Silvia Balduzzi también nos acompañó con su melodioso canto, interpretando dos canciones.
Hubo entrega de certificados para los artistas que de una u otra forma nos acompañaron con su arte.
Este año también tuvimos el agrado de tener una muestra de Biblias en diferentes idiomas, algunos de los ejemplares muy antiguos también. Esto fue posible gracias a las Sociedades Bíblicas de la sucursal de Bahía Blanca que gentilmente nos facilitaron la colección.
Entre otras cosas hubo una cruz realizada por Niñ@s de un Proyecto de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en el Conurbano de Buenos Aires.
Una recreación de un devocionario de la Edad Media elaborado por una pintora de tela de Entre Ríos. El devocionario tenía no sólo los momentos claves de la vida de Jesucristo como ser humano y como ser divino, sino que en las cuatro puntas están los símbolos de los cuatro evangelios.
La artista valdense Graciela Geymonat Cheveste, nos deleitó nuevamente con la sencillez de su acuarela.
Nicolás Díaz también nos sorprendió con esta pintura "floral".

Susana Martos con una pintura que refleja el espíritu de este año del Mes de la Biblia, en donde reflexionamos desde las "tormentas de nuestras vidas".

Muchas gracias a tod@s l@s artistas que acercaron sus obras y compartieron sus tesoros desde la plástica, la escultura, el dibujo, el canto, la música, la poesía y las reflexiones. Sentimos que cada año vamos creciendo y compartiendo más también.
Los y las esperamos el año que viene con una nueva propuesta desde nuestra fe en Dios, desde nuestro Libro Sagrado, que es la Biblia.

Estela Andersen

3 comentarios:

  1. Gracias a Dios por la diversidad de los cultos que se unieron para bendecir al Dios de la Vida. Las canciones hermosas, todas... El poema cantado de Santa Teresa con el trasfondo del Salmo 23, impecable. Bendiciones para todos y cada unos de Uds. Con amor fraternal L.Susana Vaccaro

    ResponderEliminar