jueves, 15 de septiembre de 2011

Encuentro Judeocristiano en Bahía Blanca

El miércoles 14 de Septiembre, a las 20 hs., junto al Grupo Ecuménico, llevamos adelante el tan esperado Encuentro Interreligioso. Esta actividad estaba planificada en el marco del mes de la Biblia. Creímos que el hacer un viaje imaginario a través de la historia, hablando desde el judaísmo y la fe cristiana era una buena propuesta.
Con las palabras de bienvenida de Estela Andersen, una de las coordinadoras del grupo, iniciamos la noche. Andrés Bomse, el jazán de la comunidad judía de la ciudad, nos guió con la bendición con las que siempre comienzan las plegarias vespertinas, por supuesto en idioma hebreo.
El auditorio estaba expectante.
Andrés Bomse fue el primer orador, guía espiritual de la comunidad judía, nos desafió a ponerle vida y convencimiento a la Escrituras. Nos habló acerca de la Misná y nos citó un ejemplo concreto acerca del derecho a morir en paz. La propuesta que nos hizo fue las Escrituras como el espacio en donde aprendemos a vivir con el otro buscando transformar el mundo.
Guillermo Garlatti, obispo de la Iglesia Católica, nos habló acerca de cómo Dios se hace presente a través de un plan de Salvación, en donde el Dios encarnado es el pacto por excelencia entre Dios y los seres humanos.
Álvaro Michelín Salomón, pastor de la Iglesia Valdense y profesor del Instituto Universitario ISEDET, nos habló de cómo desde un principio, las diferentes corrientes evangélicas protestantes priorizaron la lectura personal de la Biblia. Habló de Pedro Valdo y de Martín Lutero, quienes en diferentes lugares de Europa se animaron al desafío de traducir los libros de la Biblia en el lenguaje del pueblo. También habló de los diferentes métodos que se han utilizado para acercarse al estudio de la Biblia y finalizó recordando cómo en cada una de nuestras comunidades los estudios bíblicos son parte importante de nuestras actividades.
Por supuesto, no podía faltar la música: Walter, Micaela, Martín y Gabriela, como siempre nos acompañaron y guiaron en el canto. Entre cada disertación propusimos que se cantara, como para que tuviera también un espíritu celebrativo. Todos los cantos estaban inspirados en letras de los Salmos.
La gente se paraba a la hora de cantar y lo hacía animadamente, aprovechando los cancioneros que repartimos a medida que la gente llegaba.
Aníbal Sicardi, aparte de moderar la mesa, nos guió en oración y finalizó con una bendición.
Terminamos el Encuentro cantando "Shalom javerim" y deseándonos mutuamente la paz.
¡Gracias a todos aquellos que se hicieron eco de esta iniciativa! ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

1 comentario:

  1. Muchas gracias Estela, excelente resumen. Me gustó mucho esta experiencia. Los 3 panelistas fueron muy claros en sus dichos, muy interesantes, así como muy cuidadosos y respetuosos. :) Linda

    ResponderEliminar