viernes, 2 de junio de 2017

Reunión y capacitación de la Red de VIH-SIDA

Durante los días 23 y 24 de Mayo, la Red de VIH-SIDA se reunió en Buenos Aires, en la sede de la IERP, para analizar el trabajo realizado, ver si logramos al menos la mayor parte de nuestros objetivos, pero también, para trazar el rumbo de los próximos tres años.
Comenzamos la mañana de primer día con un momento de reflexión, primeramente a partir de una frase de Robert Frost: "eres libre cuando estás cómodo con tus ataduras", luego tomamos el texto de Juan 8:31b-32, para ampliar y a la vez encuadrar el concepto de libertad, pero incorporando también el tema de la verdad y el mandamiento del Amor de Jesús, que necesariamente enmarca el sentir más profundo de ser Iglesia, siendo, al mismo tiempo, nuestro fundamento.
Como un símbolo compartimos unos alfajores hechos por jóvenes de una obra cristiana que les ha ayudado a salir de la droga, mientras nos presentábamos al grupo.
Fabián Dinamarca presentó los números: los trabajos que realizamos como red, los lugares, revisamos los objetivos, y vimos con alegría que, a pesar del tema árido, hemos podido hacer algunas cosas.
La primera parte del proyecto ha dado sus frutos y ahora el desafío es más amplio, porque se trata de conjugar la diaconía de la Iglesia con vih-sida e ITS (infecciones de transmisión sexual).
De tarde, con el pastor Jorge Weisheim trabajamos los aspectos teológicos en consonancia con los materiales educativos que se encuentran hoy para trabajar la temática.
Una tarde ardua de trabajo, intensa, que seguramente dará el plus que como Iglesia somo llamados/as y desafiados/as.
En la mañana siguiente, un equipo d trabajo de la Fundación Huésped nos esperaba para una capacitación. Esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo por parte de la Fundación Protestante Hora e Obrar.
Primeramente vimos los últimos avances médicos con respecto a cómo es que el virus invade el cuerpo de la persona infectada, y en qué momentos se deben tomar recaudos de qué tipo.
Sin duda alguna, la prevención sigue siendo la mejor opción, pero a la vez, hoy día existen medicaciones que logran que una persona infectada por el vih pueda llevar una vida normal.
Hace varios años atrás, la ONU se propuso un plan muy ambicioso en donde se aspiraba al 0. Hoy la Fundación Huésped habla de un 95%, porque está claro que al hablar de enfermedades de transmisión sexual estamos entrando en la vida íntima por excelencia de las personas, en donde es necesario el sinceramiento de nuestras prácticas sexuales, los preconceptos y la discriminación.
Lo importante es lograr informar, tanto cuando hablamos acerca de la prevención, como cuando engendramos a nuestros hijos, los cuidados que debe tener una mujer embarazada e infectada por el virus para que su hijo/a nazca sano...
Pudimos hacer consultas, aclarar nuestras dudas... pero el tiempo era acotado.
Luego vimos los derechos y leyes con respecto al trabajo, a la salud, a la atención médica.
Vimos que vivimos en un país en donde es el derecho de toda persona con vih a ser atendido y medicado, eso es muy bueno, pero hay que estar atento y denunciar si eso no está ocurriendo. Hay medicamentos y existen los lugares. Comos siempre, se benefician más quienes viven en las grandes urbes o cerca de ellas. Por eso es que la Fundación Huésped ha armado una nueva página https://donde.huesped.org.ar/#/, que tiene como finalidad saber dónde se consiguen preservativos, dónde se puede hacer un test, etc. La característica de esta página es que entre todos la podemos ir "rellenando" con los datos de los lugares que faltan, y al mismo tiempo, ayudar a que funcionen como debe ser. Fundación Huésped tiene una función de monitoreo para exigir al estado que cumpla con la ley.
Hemos salido muy enriquecidos y esperanzados con estas jornadas. Obviamente nos queda un trabajo enorme por delante, pero lo bueno es que estamos trabajando, y como Iglesia estamos comprometidos en una tarea tan importante e integral de la persona.
¡Muchas gracias a la gente de la Red de vih-sida, a la Fundación Protestante Hora de Obrar, y por supuesto, a la Fundación Huésped!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario