viernes, 9 de junio de 2017

"Raíces de ayer, Frutos de hoy" - Mesa de Historia por los 500 años de la Reforma Protestante

 El viernes 2 de Junio, a las 20 hs., en la sala Héroes de Malvinas del Palacio Municipal de Bahía Blanca, en Alsina 65, se presentó la segunda Mesa de Diálogo de las actividades por la Conmemoración de los 500 años de la Reforma, bajo el lema "Raíces de ayer, Frutos de hoy".
 En esta oportunidad la temática fue el contexto histórico, político y social de la Reforma Protestante.
 El pastor Francois Lara, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, de la Comisión Organizadora de la Oficina de Culto, coordinada por Gustavo Mendé, fue el encargado de moderar la mesa.
 En primer lugar, la Licenciada María Jorgelina Caviglia, profesora de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur, presentó el contexto político, filosófico, social y económico del s.XVI. Esta presentación fue muy exhaustiva y detallada, por lo que el auditorio pudo tener una visión global de los sucesos que dieron lugar al movimiento de la Reforma, que tuvo su inicio en el s.XII, con los valdenses, explotando, finalmente con Martín Lutero y sus seguidores.
 A pesar del frío, mucha gente se dio cita ante el interés de la temática.
El segundo orador, el Reverendo Dr. Enio Sieves, Tesista para Doctorado de Historia de la Reforma en la Universidad de Buenos Aires, presentó el contexto teológico de la Reforma Protestante y las "novedades" presentadas por Martín Lutero, que dieron lugar a una nueva forma de concebir la relación entre Dios y los seres humanos.
Ambas presentaciones se complementaron muy bien, dando un panorama bien completo de la realidad del s.XVI.
Aquí está la Comisión de Trabajo para la Conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, conformada por las Iglesias: Evangélica del Río de la Plata (pastora Estela Andersen), Valdense (señora María Rosa Vigna), Evangélica Luterana Argentina (pastor Francois Lara) y Anglicana (señor César Pascualetti), junto con Enio Sieves, último orador de la mesa.
¡Muchas gracias a quienes se hicieron eco de esta propuesta!
La próxima Mesa de Diálogo será en el mes de Agosto, habrá dos: una de arte y otra religiosa.
Ya estaremos dando más información.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario