miércoles, 31 de agosto de 2016

Cátedra libre de género/s y sexualidad/es en la Universidad del Comahue

El viernes 26 de agosto, a las 16.30 hs., en el CURZA fue el inicio de la Cátedra Libre de Género/s y Sexualidad/es. 
Patricia Weigandt y Agustina Schauble
 El primer módulo fue la Apertura y Presentación, a cargo de las docentes responsables de la cátedra (Dra. Patricia Weigandt; Lic. Marina La Vecchia y Prof. Agustina Schauble) y de las instituciones/organizaciones adherentes.
pastora Estela Andersen, por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y María Esther Norval, miembro de la Congregación Evangélica Semillas del Sur, por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Después de nombrar a las instituciones y personas que apoyaron la creación de dicha cátedra, fueron presentadas quienes pudieron participar, y cada una habló acerca de los motivos por los cuales decidieron avalar.
Los objetivos de la cátedra son:
  •  Producir y transmitir conocimiento crítico acerca de los estudios del género/s y la sexualidad/es.
  • Impulsar Jornadas de trabajo, Talleres, Seminarios y otros eventos académicos de esa índole, dirigidos a la comunidad universitaria y comunidad en general.
  • Generar espacios académicos de debate y reflexión dirigidos a los/as trabajadora/es del Estado, cuyas tareas se aboquen a intervenir en situaciones de violencia hacia las mujeres.
  • Promover el desarrollo de investigaciones respecto al género y las vertientes que de allí puedan desprenderse como problemáticas o padecimientos actuales.
  • Promover el desarrollo de producciones escritas y/o artísticas relacionadas con la temática objeto de la Cátedra.
  • Incorporar la perspectiva de género en las carreras y asignaturas del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, a los fines de reflexionar acerca de las prácticas profesionales que profundizan y arraigan las desigualdades existentes entre los géneros.
  • Generar lazos entre la Cátedra perteneciente al CURZA y otras instituciones/organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se encuentren interesadas y/o abocadas a temáticas relacionadas con el estudio del género.
  • Difundir el marco normativo vigente en la materia y realizar un análisis de los alcances y limitaciones del mismo, a los fines de que tales leyes sean ampliamente conocidas y utilizadas como herramientas prácticas en la comunidad toda.
  • Analizar y debatir aquellas leyes cuyos contenidos se vinculen con la temática objeto de esta Cátedra, a los fines de intentar advertir el tenor y alcance de sus componentes, así como sus orígenes y aplicación efectiva más allá de lo escrito en el texto de la Ley, enfatizando en el marco contextual de surgimiento.
  • Generar herramientas y dispositivos de abordaje e intervención útiles para trabajar con las problemáticas derivadas de las violencias hacia las mujeres y las violencias de géneros. A saber: redes, protocolos de actuación, proyectos de ley y dispositivos, entre otros.
  • Contribuir en la erradicación de los estereotipos de género que promueven y profundizan la desigualdad e inequidad entre los géneros.
La metodología será la siguiente:
Se ofrecerá un calendario tentativo, con un encuentro mensual, que puede variar posteriormente en función de las necesidades que vayan surgiendo de la propia Cátedra, así como también se considerarán las actividades desarrolladas en la comunidad a partir de fechas conmemorativas (efemérides) o de sucesos que puedan tener lugar y requerir del acompañamiento de la Cátedra. Asimismo, la Cátedra también servirá de articuladora entre producciones y/o actividades desde las instituciones, cátedras y Proyectos adherentes, de manera de poder optimizar y estimular los lazos que se vayan forjando.
Esta planificación mensual tentativa es lo suficientemente abierta y flexible, como para agregar o reprogramar encuentros si es necesario, contemplando la participación de distintos/as especialistas y trabajadores/as con recorrido en la temática, que tengan la posibilidad de acercarse para brindar Jornadas, Seminarios, Talleres o Cines-debates.
Los encuentros podrán variar en su metodología dependiendo de las actividades que se vayan desarrollando desde la Cátedra.
Este Proyecto de Cátedra está pensado para iniciarse en el segundo cuatrimestre del corriente año, a los fines organizativos y para que la convocatoria sea lo suficientemente amplia. En el caso del presente año, se comenzará con un primer encuentro de presentación en el mes de Agosto y se continuará hasta fin de año cada mes.
La Cátedra Libre podrá valerse de distintos recursos a los fines de sostener los espacios de trabajo. Entre los variados recursos que puedan ir surgiendo en el devenir de la Cátedra, se encuentran:
  • Instancia Académica/Teórica: La misma podrá consistir en Jornadas, Talleres, Seminarios, Disertaciones y debates entre otros. Estas instancias serán coordinadas por especialistas en las temáticas propuestas, por trabajadores/as con experiencia en abordajes institucionales, o bien por los/las mismos/as adherentes de la Cátedra que cuenten con algún recorrido en la temática y desee realizar sus aportes.
  • Instancia de Intervenciones con la comunidad: Actividades culturales, de promoción y ante instancias en las que quepa pronunciarse. Asimismo, la Cátedra irá definiendo que actividades de acción directas, es decir, de intervenciones se podrán ir tomando dependiendo las situaciones que se presenten.
  • Instancia Audiovisual: Proyección de producciones cinematográficas, publicidades, y demás producciones que sean útiles para debatir respecto de las problemáticas abordadas desde la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades.
Estas instancias contemplarán un espacio posterior para el debate acerca de lo proyectado y las lecturas efectuadas en función de ello.
Una vez que finalizó la presentación hubo un momento de trabajo en grupos, que se formaron espontáneamente, con la consigna de leer el proyecto y hacer las observaciones sumando las opiniones de cada grupo.
Los integrantes del MEDH trabajamos en el mismo grupo.
Algo que nos llamó la atención fue la expectativa con respecto al taller que llevaremos a cabo a fines de Noviembre con la temática: Biblia y sexualidad.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario