martes, 26 de abril de 2016

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS: EL COMPROMISO DE LAS IGLESIAS ANTE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS IMPULSAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El fin de semana del 23 y 24 de Abril el CAREF (Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes) organizó un Taller de Iglesias Evangélicas en Argentina, en su sede en Juan B. Alberdi 2236, de la ciudad de Buenos Aires.
Este encuentro fue la tercera y última etapa del proyecto “Trata y tráfico de personas: el compromiso de las Iglesias ante la vulneración de derechos”(2015 – 2016), apoyado por la Federación Luterana Mundial.
En las dos etapas anteriores, (2009-2011 y 2012-2014), el CAREF sensibilizó y formó a las comunidades de fe de la región en temáticas vinculadas a movilidad humana y vulneración de derechos, y puso a disposición un amplio y actualizado conjunto de materiales a través de un campus virtual de acceso abierto (http://caref.org.ar/campus/). En este contexto, en noviembre de 2013 se realizó, también en Buenos Aires, un encuentro que reunió a integrantes de diversas provincias y donde se reflexionó acerca del papel que cada iglesia debe asumir en relación a la vulneración de derechos.
Esta vez la propuesta fue continuar el diálogo ya iniciado con el propósito de impulsar una estrategia de formación y sensibilización destinada a las iglesias evangélicas de Argentina. El taller fue coordinado por Gabriela Liguori y María Inés Pacecca, del CAREF.
En la mañana del sábado comenzamos reflexionando a través de un devocional a mi cargo, a pedido de las coordinadoras. La propuesta fue descubrir el desafío que como cristianos nos presenta la carta a Filemón. En los primeros tiempos del movimiento de Jesús, la esclavitud era parte sistema socioeconómico del imperio Romano. Estaba pautado y legalizado, había un marco, si se quiere, de cuidado incluso para los esclavos. En nuestro tiempo no es así, porque se supone que ya no hay más escalvitud, pero la Trata de Personas es la esclavitud de nuestros tiempos, pero "invisible", no está enmarcado bajo la ley. Al mismo tiempo es parte del sostén de nuestro sistema socioeconómico neoliberal. Si en los primeros tiempos de la Iglesia, hicimos tambalear el imperio ¿por qué no pensar que lo podemos hacer nuevamente? Pablo le dice a Filemón que reciba a Onésimo, su esclavo como algo más y mejor, como a un hermano ¿por qué no hacer esto mismo? Nuestra fe nos desafía a terminar con este terrible flagelo, de la esclavitud del s.XXI, la más perversa que hemos conocido, porque vivimos como si no existiera. Y para eso fuimos convocados/as a trabajar durante estos dos días.
Luego,a través de un raconto del trabajo realizado, Gabriela y María Inés buscaron, sobre todo, recuperar las discusiones principales del encuentro de 2013. El objetivo de esto fue impulsar una estrategia de formación y sensibilización destinada a las Iglesias y comunidades de fe de Argentina que incluya materiales y propuestas de actividades concretas para el trabajo con distintos actores sociales, eclesiales y ecuménicos; y promover la conformación de un Núcleo de Acción, integrado por un pequeño grupo de personas, con el propósito de difundir y facilitar la implementación de las actividades propuestas por las y los participantes.
A través de una lluvia de ideas pensamos sobre los destinatarios y los temas.
De toda la lista tuvimos que elegir tres grupos de de la iglesia: cuerpo de ministros/as, autoridades laicas (Comisión Directiva o equivalente) y líderes y referentes locales (jóvenes, mujeres, etc.). Cada grupo elegiría el o los temas según el grupo y la actividad.
En la tarde del sábado realizamos un trabajo simultáneo en equipos:
• 2 grupos diseñaron de una actividad de sensibilización para alguno/s de los grupos elegidos
• 2 grupos elaboraron un texto breve, para la difusión en medios de comunicación institucionales, relativo a los desafíos de las iglesias ante la vulneración de derechos.
En la mañana del domingo nos dividimos en 3 grupos con estas tareas:
• unir los dos textos para la difusión en medios de comunicación institucionales y los/as firmantes.
• unir los dos diseños de la actividad de sensibilización con un programa concreto.
• ver las formas de difusión y la lista de medios de comunicación institucionales.
En el plenario se hicieron las correcciones y agregados que consideró todo el equipo de trabajo.
Hemos trabajado intensamente, pero ha sido de mucha bendición y seguramente dará sus frutos.
Muchas gracias a quienes hicieron posible que esto se diera y que todo estuviera perfecto, tanto en el trabajo previo como en la logística
y el grupo que se formó con personas de diferentes Iglesias (Valdense, Metodista, Menonita, Discípulos de Cristo, Evangélica Luterana Unida y Evangélica del Río de la Plata) y de diferentes lugares del país: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario