martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué es el bastón de la palabra?

Durante los devocionales utilizamos el bastón de la palabra, en el momento de plástica cada grupo familiar hizo su propio bastón, algun@s prefirieron hacer el suyo personal. En el último devocional, como un gesto, intercambiamos los bastones.
Pero ¿de donde sale esta idea?
"Está tomado de nuestras relaciones indígenas. los consejos de ancianos y de madres del clan se reúnen en círculo para discutir un problema o tomar una decisión. En los consejos, escuchar es igual de importante que hablar, luego el silencio importa, y uno solo habla tras haber deliberado. Como los cuáqueros.
Imagino que mantienen conversaciones internas, o que escuchan atentos en la espera de una voz interior que les guíe, tanto como se escuchan unos a otros. Cuando una anciana decide que está preparada para decir algo, toma el bastón de la palabra y habla. Mientras el bastón está en su mano, es ella quien tiene la palabra y nadie la interrumpe.
A veces el bastón de la palabra se utiliza en un círculo de iguales cuando en él se han de afrontar problemas internos, ya que ayuda a ralentizar las deliberaciones y permite que haya silencios entre ellas. El bastón de la palabra nos mueve a escuchar con mayor atención y, generalmente, a dar forma a nuestros pensamientos antes de comunicarlos. Sostener el bastón de la palabra es invocar la sabiduría, la honradez y la compasión que residen en el centro del círculo y en nosotras.
El "bastón de la palabra" puede no ser un bastón, sino algo consagrado o destinado a este fin, un objeto simbólico, por ejemplo, realiza la misma función"
tomado del libro "El milésimo círculo" de Jean Shinoda Bolen

En el retiro el bastón lo utilizamos para que cada uno, cada una, tuviera la oportunidad de compartir sus pensamientos en el momento devocional.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario