martes, 10 de marzo de 2015

"¿Entienden ustedes lo que les he hecho?" DMO 2015 en Bahía Blanca

El viernes 6 de Marzo, a las 20 hs., en el templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en Castelar 2257, Bahía Blanca, se celebró el Día Mundial de la Oración por Bahamas bajo el lema "Entienden ustedes lo que les he hecho?".
Lo realizaron mujeres de las Iglesias Metodista de Villa Rosas, Valdense, Católica de la Parroquia San Francisco de Asís, Evangélica Argentina para Cristo y Evangélica del Río de la Plata.
Tal como era la propuesta del Comité de Bahamas del DMO, las mujeres entraron llevando sus ofrendas para dejarlas en el altar, vestidas de los colores de las islas, de la arena, del mar, del cielo y del sol... recordando las palabras de la señora Gertrude Burnside de 95 años, que participó en el culto de 1950: “Aquel viernes de tarde nos vestimos todas de blanco para entrar en la  Iglesia Presbiteriana.  La mayoría de las señoras eran esposas de pastores, y yo había sido invitada a participar por la señora de mi pastor.”
Mientras que entraba se escuchó música típica de Bahamas y fotos.
Luego, con carteles de las diferentes islas, se hizo la alabanza, la confesión de pecados y el anuncio de la gracia.
El texto de Juan 13:1-17, en donde Jesús lava los pies de sus discípulos, fue teatralizado por tres mujeres y una relatora:
Como una forma de presentar las problemáticas de su país, las mujeres de Bahamas prepararon una dramatización en donde presenta el poder transformador del amor,
simbolizado en el lavado de pies.
Este fue el momento más emotivo de toda la celebración ya que se creó un ambiente de intimidad muy intenso, en donde no se escuchaba más que la música suave de fondo.
Luego le tocó el turno a la comunidad, con una dinámica muy especial: se repartieron huellas o pisadas de colores, cada un@ debía escribir en el papel algo acerca del amor transformador de Cristo
¿qué somo capaces de hacer por amor? ese amor que también significa entrega... y así se sumaron pisadas al camino que estaba marcado en el piso desde el comienzo de la celebración.
Luego, en la oración de intercesión se escucharon las voces de las mujeres de Bahamas:
‘Del Alto del Cerro’ y Mamá Margarita de Bahía Blanca: Pensamos en las personas que  viven en la pobreza y luchan día tras día para mantenerse con sus familias. Pensamos en las mujeres que viven en el barrio ‘Del Alto del Cerro’, en Nassau. Llénalas de esperanza, Señor, sabiendo que tú atenderás sus necesidades de acuerdo con tus riquezas en gloria.
Centro de Crisis y El Nido de Bahía Blanca: Te presentamos víctimas de la violencia intrafamiliar, abandonadas o violadas por sus parejas, que se creen culpables de su maltrato y no se animan a buscar ayuda. Intercedemos por los niños y las niñas que han sufrido malos tratos física y psíquicamente. Recordamos a los que se encuentran en nuestros centros de crisis. Calma sus temores, Señor, y haz que reciban ayuda, para que experimenten su sanación y que tanto las víctimas como los verdugos alcancen una transformación.
Centro de Detención: Oramos por todas las personas refugiadas, migrantes, inmigrantes indocumentados que viven en incertidumbre en el centro de detención de la isla Nueva Providencia. Calma sus temores, Señor, y concédeles con tu gracia la promesa de paz, justicia y una vida plena.
CASITA y Ayuda a la madre adolescente en Bahía Blanca: Oramos por todas las madres y los padres que se encuentran sin su pareja. Pensamos especialmente en las madres adolescentes del hogar CASITA en las islas Gran Bahamas y Nueva Providencia. Pedimos que ellas puedan encontrar el apoyo necesario para poder terminar sus estudios y llegar a cumplir el sueño de su vida con sus hijos e hijas. Ayúdanos a nosotros, Señor, a ayudarles a ellas.
Campo Sano y Hospital Penna en Bahía Blanca: Señor, te presentamos a las personas que viven con el VIH y Sida en el campamento ‘Campo Sano’ en la isla Nueva Providencia, en sus casas y en los hospitales. Oramos para que haya prevención y atención temprana y que nosotros podamos brindarles nuestro apoyo de amor mientras vivan.
TODOS: Señor, escucha nuestra oración.
Centro Oncológico y Lalcec en Argentina: Recordamos a aquellas hermanas que han recibido el diagnóstico de cáncer de mama. Oramos para que haya permanente concientización, detección temprana y perfeccionamiento en los tratamientos. Honramos las vidas de nuestras amigas y pedimos que sean fortalecidas para seguir con su vida.
Guía: Señor Jesús, ayúdanos a recordar que todos somos hermanos y hermanas tuyos a quienes tú amas con tu amor incondicional.  Motívanos a vivir como seres dignos de tan alta vocación, orientados por tu amor incondicional. Compartamos el saludo de la paz de Cristo
Después de anunciar la ofrenda destinada a Bahamas, se habló de este país y se explicó qué es el movimiento del Día Mundial de la Oración, dos pequeñ@s levantaron la ofrenda y la dejaron en el altar. Entre tod@s logramos reunir $819. Mientras que se levantaba la ofrenda pudimos conocer un poco de Bahamas en un video.
Después del Padrenuestro y la bendición cantamos "Señor, mi Dios" junto al saludo de la Paz.
Al finalizar la celebración invitamos a la gente a pasar al salón contiguo a disfrutar de una deliciosa comida inspirada en los ingredientes característicos de ese país.
Este espacio también es ideal para el encuentro y celebrar la alegría del encuentro y la comunión de hermanos y hermanas unidas en una sola fe.
¡Gracias a quienes se hicieron eco de esta propuesta que año a año realizamos! Desde ya prepárense para el primer viernes de Marzo de 2016, que se realizará en el templo de la Iglesia Metodista de Villa Rosas, en 1810 nº1850, esta vez por Cuba, con el lema "Dejen que los niños vengan a mí".
Desde ya están todas las mujeres convocadas para formar parte de los preparativos.
¡Gracias Walter, nuestro musicalizador, fotógrafo, filmador, músico, etc. y a los peques que ya son parte del equipo!
Aquí está el grupo de las hermosas y trabajadoras mujeres:
atrás: María Rosa, Ana María, Estela, Nora y Graciela.
adelante: Linda, Yanina, Estrella, Elsie, Dora y Silvia.
¡Gracias chicas! y las esperamos para el DMO 2016.
Que Dios nos bendiga a todos y todas para que esta obra de tanto amor no sólo siga adelante sino que crezca año a año.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario