domingo, 22 de diciembre de 2013

Preparándonos para la Navidad...

Este año, en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, decidimos llegar a la Navidad bien preparadxs. Por eso organizamos talleres desde Noviembre.
Comenzamos el 7 de Noviembre, a las 17 hs., con un taller de pan dulce y stollen:
Ely nos enseñó su receta:
Mezclar 50 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura seca, 1/4 taza de leche tibia y 75 gr. de harina 000. Dejar leudar.
Picar 100 gr. de almendras, 250 ge. de nueces y 400 gr. de fruta abrillantada. Lavar 200 gr. de pasas de uva sin semilla.
Mezclar a la masa leudada 150 gr. de harina 000 y 1/2 taza de leche. Dejar leudar.
En un bol aparte colocar 600 gr. de harina 000 y 250 gr. de azúcar, mezclar. Después agregar 4 huevos y la masa leudada. Mezlar.
Luego agregarle 250 gr. de manteca o margarina, 1 cucharadita de vainilla y 1 bien cargada de extracto de malta o melaza. Amasar bien y dejar leudar.
Una vez duplicado su tamaño agregarle las frutas secas picadas. Colocar en moldes de papel y dejar leudar hasta que duplique su tamaño. Hornear a fuego moderado.
Bañar con glasé una vez listos o con chocolate blanco o negro.

Estela también compartió su receta de Stollen:
Pesar 1200 gr. de harina 000, volcar en un bol de metal y colocar en el horno abierto a 50º durante una hora aproximadamente.
Luego retirar y hacer un hueco en la harina, mezlar allí 2 sobres de levadura seca y 1/4 litro de leche tibia, mezclar con un poco de la harina. Volver al horno tibio tapado con un repasador.
Mientras pasar 250 gr. de almendras por agua caliente y luego por agua fría y pelarlas y picarlas. Lavar 250 gr. de pasas sultanitas o sin semillas con agua caliente también, y secarlas en un repasador. Poner a derretir 250 gr. de margarina y 125 gr. de manteca.
Sacar el bol con la harina y la levadura del horno y agregarle 4 huevos, las almendras, la margarina y manteca derretidas, 1 pizca de sal, ralladura de limón y 1 o 2 cucharaditas de cardamomo.
Mezclar todo bien, primero con la batidora manual con las espátulas para masas y luego con la mano.
Una vez que logramos una masa uniforme, agregarle las pasas y 250 ge. de cáscara de naranja y/o limón abrillantada o quinotos en almíbar.
Estirar la masa en forma alargada hasta un grosor de 2 cm. y luego doblar por el medio, si se quiere rellenar con masapán o alguna otra pasta de nueces o maníes.
Colocar el stollen en una asadera bien enmantecada, dejar 40 min. en el horno suave y abierto y luego cerrar el horno y subirlo a unos 190º y hornearlo durante aproximadamente 1 hora. Una vez listo retirarlo del horno y pintarlo con 125 gr. de manteca derretida.
Dejarlo descansar una noche y al día siguiente espolvorearlo abundantemente con azúcar impalpable.
Observaciones: Tengan en cuenta que el stollen es un pan con una masa compacta ya que tiene muchos ingredientes pesados, pero no por eso deja de ser un verdadero manjar


El 21 de Noviembre, el taller fue de budines y tortas navideñas:
 Rodolfo, nuestro sacerdote amigo de San Francisco de Asís, nos enseñó a hacer el budín de Doña Josefina, su madre:
Colocar en un tazón 200 grs. de manteca (sacada fuera de la heladera unas 2 horas antes) con 250 grs. de azúcar. Batir con cuchara de madera hasta que esté cremosa la mezcla. Agregar 5 huevos uno por uno mientras se continúa batiendo. Cortar por la mitad o en 4 partes 100 grs. de nueces y 100 grs. de almendras (no pulverizarlas), enharinarlas y agregar. Poco a poco ir agregando 450 grs. de harina leudante mientras se bate fuertemente para que quede lisa la preparación. La masa se perfuma con 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 copita de cognac y 1 vaso de vino dulce. Lavar y escurrir 200 grs. pasas sin semillas enharinarlas y agregar(el enharinado evita que, por su peso, estos agregados vayan a sedimentarse al fondo)enharinar y agregar 100 grs. de chispas de chocolate; cortar en trocitos 200 grs. de dulce de batata, enharinar y agregar. Terminar de mezclar todo lo mejor posible.Colocar en un molde alargado o de otro formato, previamente enmantecado y enharinado. Ponerle encima un poco de azúcar, y, si lo desea, algunas nueces o almendras decorativas.Cocinar a horno suave durante una hora y media o una hora y ¾ . Transcurridos unos 20’ de cocción, observar el interior del horno, por si hay necesidad de regular el fuego. Al cabo del tiempo sugerido, sacar del horno y verificar con un cuchillo seco o un palito si no queda masa cruda sin cocer en el interior. Desmoldar sobre una rejilla. 
Para conservarlo durante un mes o más envolverlo en papel manteca.

 Estela compartió la receta del honning kage (budín de miel) de su madre:
Colocar 200 grs de miel cremosa en un bol, agregar 270 grs. de azúcar morena (también se puede usar azúcar común)y mezcla. después, 57 grs. de margarina o manteca blanda y mezclar nuevamente. Agregar ralladura de limón, naranja y si se tiene, mandarina,.canela en polvo y clavos de olor enteros. Añadir 3/4 taza de leche con 1 cucharadita de bicarbonato y 460 grs. de harina 000, mezclar bien, hasta formar una masa homogénea. Colocar en molde enmantecado en horno moderado hasta que quede dorada.

El viernes 6 de Diciembre tuvimos nuestro tercer taller, de postres fáciles y ricos.
 Nora compartió la receta de chokolade fromage (mouse de chocolate):
Separar 6 claras batirlas a punto nieve. Colocar 350 grs. de crema de leche y agregarle 200 grs. de azucar batir hasta formar una espuma. Derretir 150 grs. de chocolate amargo bueno con 1 cucharada de manteca a baño Maria. Unir las claras con la cremay agregarle suavemente el chocolate derretido colocarlo en moldes y llevar a la heladera durante al menos 6 hs.
Este postre se puede frizar.

 Estela compartió dos postres tradicionales daneses que aprendió de su madre:
 Citron fromage (espumilla de limón):
Separar 6 huevos en claras y yemas, agregar 12 cucharadas a las yemas (2 por yema) y la ralladura de 1 limon. Disolver 1 cucharada de gelatina sin sabor en 1/3 taza de agua caliente y agregarle el jugo de 1 limon. Batir las claras a punto de nieve. Batir las yemas con el azucar y el limon hasta que quede una crema amarillo claro. Agregar de a poco la gelatina con el jugo de limon, despues mezlar las claras batidas suavemente. Colocar la espumilla en el recipiente en el que se servira el postre y dejar en la heladera por al menos 6 hs.
ATENCION: Este postre no se puede guardar mas de un par de dias y no se puede frizar.
 Ris a la amande med vin savs (arroz a la almendra con salsa de vino):
Este postre se prepara a base de un arroz con leche de 1 litro de leche y 2 pocillos de arroz y ya frio.
Batir 1 pote grande de crema de leche con 1 o 1 1/2 de azucar y una cucharadita de vainilla, mezclar con el arroz con leche y agregarle almendras peladas y picadas o nueces picadas, y ya esta listo para servir. Puede guardarse durante varios dias
Vinsavs - Salsa de vino:
Colocar 1 botella de vino borgoña, de buena calidad, en una cacerola sobre el fuego, una vez que comienza a hervir, flambearlo para quitarle el alcohol. Agregarle 1 taza de azucar y jugo de 1/2 limon, despues agregarle 1 o 2 cucharadas de fecula de maiz disuelta en algo de agua para espesar la salsa.

El Ris a la amande se sirve con esta salsa de vino tibia. Es el postre por excelencia de la Nochebuena. La tradicion es colocar una almendra entera en una de las compoteras, a quien le toca, recibe un regalo especial, como un anticipo a lo que luego tod@s viviran despues de bailar alrededor del arbol, una vez que el Julemand (Papa Noel) pasa y deja los regalos para tod@s.

El 12 de Diciembre tuvimos el taller de masitas navideñas, este año, recetas danesas:
 Nora nos enseñó a hacer klejner.
Pesar 650 grs. de harina, 150 grs. de azúcar 120 grs. de margarina (no usar manteca!!!)1 pizca de cardamomo y ralladura de 1 limón, 3 huevos y 5 cucharadas de crema de leche, y amasar hasta formar una masa dura y compacta.
Estirar la masa cortarla en rombos alargados de unos 5 cm. con un corte en el medio para formar la masita: se pasa una punta del rombo por el agujero y se tira suavemente la masita dándole la forma.
Cocinarlas en aceite o grasa de cerdo bien caliente hasta que están doraditas.
 mmmm ¡riquísimas!!! 
 Estela compartió una receta de brune kager (masitas marrones), típicamente navideñas. Esta es la receta con la que se hacen los kager mend og kage konner (hombres y mujeres masitas).
Colocar en un bol 3 dl. de sirup (preparado con 2 dl. de azúcar que se hace caramelo en una olla y se le agrega 3 dl de agua, dejar hervir hasta que se disuelva totalmente el caramelo), 3 cucharaditas de jengibre en polvo, 2 cucharaditas de canela en polvo, 3 cucharaditas de clavo de olor entero o en polvo, ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón. A esta mezcla, agregarle 540 grs. de azúcar, 400 grs. de manteca o margarina, 3 dl. de crema de leche líquida y 1.300 grs. de harina 000 con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Mezclar hasta formar una masa homogénea. Luego estirar, cortar con cortapasta navideño, hornaer a fuego moderado y luego decorar con un glacé a base de clara de huevo y azúcar impalpable (si se desea, ponerle colores navideños)

El 19 de Diciembre tuvimos el último taller, esta vez de adornos para el árbol tradicionales daneses.
 La gente mayor realizó dos modelos de "cajitas" para ponerle confites, nueces o pasas y colgar en el árbol. Uno en forma de cono y el otro como una cesta pentagonal.
 Los pequeños hicieron guirnaldas, nissetrapper (escaleritas para los duendes).
Nos divertimos mucho cortando y pegando, fue como volver a la infancia.

Una vez comenzado el tiempo de Adviento, aprovechamos a tener pequeños momentos de reflexión a partir de la propuesta de Hora de Obrar "Por una ancianidad digna".
El primer domingo de Adviento fue en el espacio del culto. Allí armamos el árbol. Presentamos el árbol como nuestra vida, la de nuestros antepasados y la de las futuras generaciones. Cuando nacemos somos las hojitas verdes y tiernas, luego nos transformamos en hojas fuertes, que dan sombra, más adelante somos las ramas finas y a medida que pasa el tiempo vamos engrosándonos. Cuando llegamos a la ancianidad somos el tronco, que sostiene el árbol, nos parecemos al tronco por la piel seca y las arrugas, así como los aros dentro del tronco, son nuestros años.
Finalmente, al morir somos las raíces que alimentan el árbol como hoy lo hacen nuestras raíces, nuestros antepasados que son los que permitieron que seamos quienes somos hoy.
Después de explicar todo esto, se arma el árbol a partir de una rama seca con papeles crepe de diferentes colores de verde y las raíces con marrón o una raíz seca. También sería bueno llevar algo de corteza para hablar acerca de la ancianidad y lo que significa pensando en las virtudes y características de la corteza.
 El viernes 6, hablamos de los nombres en la familia, de la importancia de los nombres, de nuestro nombre, como hay nombres de familia y el nombre de Jesús y su significado. Cada unx escribió los nombres significativos de su vida, compartimos nuestras historias y recuerdos, y luego colgamos los nombres en el árbol.

 En el tercer encuentro de Adviento, vimos los aromas y los sabores de nuestra vida y sobre todo de la Navidad: al pie del árbol había frutas secas de todo tipo, esencias, frutas, los ingredientes de las confituras navideñas y masitas de especies. Hablamos acerca de los recuerdos de nuestros mayores en la cocina.
Colgamos en el árbol las masitas y también bochitas que simbolizaban los frutos que Dios nos da a través de Cristo para adornar el árbol.

 En el cuarto encuentro hablamos sobre la fe, quienes han sido responsables de nuestra fe, las personas que han influenciado en nuestras vidas y a qué nos moviliza esa fe. Reflexionamos acerca de nuestra fe en Jesucristo como mediador y lo simbolizamos a través de moños rojos y guirnaldas que colocamos en el árbol.
 Los lazos del árbol, las guirnaldas, nos llevan a reflexionar acerca de aquellos nombres significativos que pusimos hace dos encuentros atrás, pero también de otros nombres, otras personas que crearon lazos con nosotr@s y nos ayudaron a construir también lazos entre Dios y nosotr@s (porque también éstos hay que alimentarlos y estar abiertos a ellos), también a formar lazos entre nosotr@s como familia más allá de la sangre, pero también a tener la capacidad de extender lazos a otras personas para que se sumen a la gran propuesta de Cristo, el Primogénito de Dios.
Muchas gracias a quienes se hicieron eco de estos encuentros en medio de tantas actividades de fin de año. Es importante darle un espacio al encuentro y a compartir nuestros saberes ancestrales, compartir lo que hemos recibido de nuestros antepasados. Una buena forma de valorar a nuestros ancianxs.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario