miércoles, 27 de noviembre de 2013

Campaña de Navidad "Por una ancianidad digna"

Cada año, con la Campaña de Navidad, es la oportunidad para instalar un tema importante como Iglesia en nuestra sociedad. Así lo fue con la Discapacidad, los Derechos de los Pueblos Originarios, los Derechos del Niñ@", la Trata y Tráfico de Personas, la Violencia de Género, y este año, la Ancianidad.
Si bien cada campaña tiene destinatarios concretos, también permiten que hablemos sobre diversos temas que nos preocupan en la sociedad y no podemos eludir. Para nosotr@s, en nuestra Congregación ha despertado el interés y el compromiso por dichos temas y los trabajamos transversalmente en los diferentes espacios y grupos. Cada año tenemos un Taller sobre Discapacidad en Agosto, este año trabajamos la violencia de género desde el lenguaje no sólo con las mujeres, sino con los jóvenes, en el verano tuvimos un campamento de jóvenes en donde trabajamos el tema de la Trata y Tráfico de Personas.
Pero no sólo desde adentro, sino hacia afuera, abriendo nuestros espacios a grupos que nos ayudan en la tarea por su compromiso social, muchas veces como ONG.
Acabamos de tener el lanzamiento de la Campaña de Navidad de Hora de Obrar, el martes 26 de Noviembre, con la presentación de Hora de Obrar y del tema de este año, sin detenernos en las obras diacónicas en sí, porque nuestro interés por sobre todas las cosas es hablar sobre la Ancianidad. Vimos también la película "El hijo de la novia" para luego tener un debate acerca de la dignidad de la persona y las enfermedades mentales en la vejez.
Hemos enviado y llevado invitaciones a muchos lugares diferentes: una parroquia católica vecina, un centro de jubilado que se encuentra a media cuadra, a la mesa de enlace que se ocupa de promocionar toda actividad religiosa, por correo electrónico a diferentes iglesias hermanas, por face book, etc. Si bien no hubo una gran participación al evento en sí, muchos grupos se mostraron interesados y con ganas de trabajar este tema no sólo en este momento, sino como un proyecto para el año que viene: un grupo de evangélicos pentecostales, otro de la Universidad Nacional del Sur que se ha especializado en esta temática, personas que trabajan para un comedor para ancianos indigentes, de la parroquia vecina y por supuesto, la gente del centro de jubilados.
Pero este año no comenzamos en esta época del año, sino que ya desde Mayo venimos haciendo diferentes actividades con el fin de hablar acerca de "una ancianidad digna": con los jóvenes del Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia", oportunidad en que vimos "El hijo de la novia" y los jóvenes se sacaron fotos para la campaña por el face book de Hora de Obrar. En esa fecha muchas personas se adhirieron a la campaña con sus mensajes. También en el campamento de niños y niñas hemos trabajado la temática, lo mismo que para el día del padre. Durante el Encuentro de Mujeres trabajamos "Nuestros saberes ancestrales", revalorizando los conocimientos que como mujeres hemos recibido de generación en generación y tomando conciencia de lo que una sociedad consumista y tecnológica nos ha quitado o pretende quitarnos.


En este tiempo de adviento tendremos tres talleres de Navidad en donde volveremos a reflexionar acerca de la ancianidad y la importancia de los mayores en la sociedad:

  • Viernes 6 de Diciembre, de 17 a 19.30 hs., Taller de postres fáciles y ricos
  • Jueves 12 de Diciembre, de 17 a 19.30 hs., Taller de masitas navideñas
  • Jueves 19 de Diciembre, de 17 a 19.30 hs., Taller de adornos navideños
Tal vez la pregunta es ¿qué tiene que ver un taller de navidad con el tema de la ancianidad?
Cada receta y cada modelo es algo que le transmitió su madre, su abuela a la persona que da el taller. La valoración de los saberes heredados también tiene que ver con la valoración de los ancianos como quienes nos dejan saberes. Pero además en estos espacios trabajaremos con los materiales que nos han brindado desde la oficina sinodal: devocionales, reflexiones, cortos, etc.
Como una materialización de todo este trabajo esperamos hacer una campaña para llevar productos navideños a los ancianos del comedor de la Parroquia San Francisco de Asís, nuestros vecinos, con quienes estamos trabajando esta temática.
Esperamos que toda esta tarea sea de bendición no sólo para quienes participen, sino que sirva al menos un poco para mejorar la vida y las relaciones de nuestros ancianos.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario