jueves, 17 de octubre de 2013

"Si una buena amistad tienes tú" - Encuentro de jóvenes en Tres Arroyos

La amistad entre l@s jóvenes del Distrito Sur está creciendo gracias a dos campamentos que hemos podido realizar: uno en Febrero y otro en Julio, pero también gracias a que padres y madres de esos jóvenes creen que el espacio de la Iglesia es importante también para la formación de sus hijos e hijas.
Por esa razón, viendo tan lejano el mes de Febrero de 2014, propusieron un Encuentro de fin de semana en Tres Arroyos, en la comunidad de Cristo Vive, de la Iglesia Reformada, del 11 al 13 de Octubre.
El tema: la Amistad.
El lema: "Si una buena amistad tienes tú"
 El viernes de tardecita fueron llegando los chicos y chicas de diferentes lugares: Viedma, Bahía Blanca, Castelar, Mar del Plata y por supuesto, de las dos comunidades locales: Cristo Vive y Maipú.
Después de una cena temprana tuvimos un programa muy peculiar para un Encuentro de Jóvenes: fuimos a un recital de "El Plan de la Mariposa", un grupo de Necochea, conformado en su mayor parte por cinco herman@s de la colectividad danesa.
 En un primer momento, el grupo  invitado: "Los colgados del Tali", que toca candome, es sólo percusión, del cual uno del los jóvenes, Ezequiel, forma parte.
Después tocó "El Plan de la Mariposa".
 Esta es una de sus canciones, llamada "Entrañas".
Una de las características del grupo es que interactúa mucho con el público, incluso hacen un "trencito" por todo el teatro al final. Esto es muy atractivo para quienes los van a ver, un público de todas las edades, muchas veces familias.
 Después del recital el programa era hablar con los integrantes del grupo sobre la amistad, los sueños, la vida. Les preguntaron por qué el nombre, que en realidad explica todo un proceso, el que viven muchos jóvenes en donde se espera que tengan un proyecto, un plan en la vida, pero a la vez es difícil a los 15, 18, 20 o más saber qué es lo que se quiere en la vida. Este tiempo lo denominaron en tiempo de larvas. Después llega otro momento, en donde se descubre lo que se quiere pero se necesita un tiempo de preparación, ahí la larva está en su capullo. Luego, una vez que llega el momento oportuno, en donde el ser humano florece, nace la mariposa. Y la mariposa para estos jóvenes es lo que hacen: cantar, entregar su música, su mensaje en palabras, pero también en toda la puesta en escena, que transmite a quienes escuchan valores de la vida, fuerza, y ganas de luchar y crecer como personas a pesar del dolor que esto puede significar.
Los chic@s del grupo animaron a l@s jóvenes a soñar a animarse a ser mariposas en vez de seguir lo que creen que la gente, y hasta su familia, espera de ell@s. Realmente una charla muy jugosa y cálida.

 En la mañana del sábado, comenzamos un devocional hablando sobre el ser cuerpo, con el texto de 1 Cor.12:12-27.
 Mientras mirábamos una carpetita de crochet, reflexionamos acerca de cómo cada uno de nosotr@s estamos entrelazados y lo que hacemos o digamos siempre afecta al otr@.

Después pasamos al salón y organizamos el juego del amig@ invisible.
Y comenzamos con el tema, hablando sobre qué esperamos de nuestr@s amig@s y qué es lo que ofrecemos. Después compartimos un video disparador: "No somos una isla"
 Vimos que tod@s necesitamos afecto, necesitamos pertenecer a un grupo y que hay diferentes formas de amistad. L@s chic@s fueron repartid@s en tres grupos:
 Uno trabajó con la amistad entre David y Jonathan.
 Otro con la parábola del amigo inoportuno.
 Y el otro con la amistad entre Rut y Noemí.
 Todos los grupos trabajaron además la relación de Jesús con sus amigos: María, Marta y Lázaro, y las recomendaciones de Jesús acerca de la amistad poco antes de ser entregado.
En el plenario hablamos acerca de las diferentes clases de amistad. Vimos que decir amistad verdadera no es tan simple, que hay amig@s que nacen en situaciones especiales, las hay duraderas, de vecin@s, de diferentes edades, de la misma edad, etc. Pero que lo que hace a la amistad es la presencia de amor y cuidado, y también de respeto del otr@ y de posibilidad de crecimiento.
Vimos que si nos hace daño no es amistad. Este daño puede ser llevándonos a hacer cosas que no queremos, pero también puede ser ahogándonos o quitándonos el autoestima. Tenemos que estar alertas para no caer en "amistades peligrosas".
 Finalizamos el trabajo de la mañana con una poesía de Mario Benedetti "Hagamos un trato".

Después de un merecido descanso, l@s jóvenes se reunieron para ver un poco cómo organizar el trabajo en el Distrito. Nombraron referentes de las Congregaciones presentes, con el fin de que haya una comunicación fluida, pero también para buscar el crecimiento e incentivar a otr@s jóvenes a participar y formar grupos locales.
 Otra cosa que se resolvió fue que se hagan dos campamentos: uno para los jóvenes de 12 a 18 años, en Febrero, y otro de 18 en adelante, como jóvenes mayores, en Semana Santa. Además se discutió acerca de los cuidados que debe haber cuando se hace una actividad de la Iglesia, porque es nuestro testimonio como cristian@s.
 Mientras que Alejandro preparaba una choripaneada y hamburgueseada para la cena...
 en el templo los jóvenes junto a la Pastora, preparaban el culto del día siguiente.
 Después compartimos una rica cena con gente que se acercó de la comunidad.
 Y la noche cultural fue un karaoke, que para nuestra sorpresa lo hicieron entre tod@s desde los bancos... gustos son gustos... Lo importante es que se divirtieron.

 La mañana siguiente comenzó con el culto en donde l@s jóvenes participaron de forma activa.
 Primero preparando el altar, con una red de pesca, velas...
 Mientras que sonaba "El Señor de la danza", en música celta, también pusieron cintas de diferentes colores y tamaños...
y tres telas de colores.
 
 Después del saludo, tres jóvenes leyeron tomando las telas de colores:
 Verde: "Con esta tela verde representamos al Dios Creador"
Violeta: "Con esta tela representamos a Cristo en su muerte y resurrección"
 Roja: "Con esta tela representamos el Espíritu Santo"
 Después l@s jóvenes trenzaron las telas y las pusieron sobre el altar.
Luego la Pastora leyó las siguientes palabras:
"La red que trajimos al altar representa la Iglesia, la cual está formada por cada persona bautizada. Dios nos creó como seres que se relacionan, se conectan de las más diversas formas. Como comunidad, somos personas interdependientes, carecemos de ayuda o del cuidado mutuo. Por eso, como Iglesia que se preocupa con las personas que sufren, vamos a traer a Dios los dolores de los jóvenes que son las mayores víctimas del tráfico de drogas. Con la cinta violeta, vamos a representar los dolores, los sufrimientos que aquí traemos.
Traemos los dolores de los jóvenes marginados por la educación, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que, por diferentes motivos, no tienen derecho a elegir dónde o cómo aplicar sus dones;
Traemos los dolores de los jóvenes que son las principales víctimas de la violencia del tráfico de personas, perdiendo sus vidas prematuramente o limitándola por la privación de la libertad.
Traemos los dolores de los jóvenes contaminados por el HIV.
Mientras tanto l@s jóvenes fueron trenzando las cintas de colores en la red.
El mensaje tomó el tema de las responsabilidades de los padres y madres y sus hijos e hijas. Qué tipo de amistad puede existir y debe existir en la relación filial.
 Finalizando con un video, "Aprendizaje", un escrito de William Shakespeare.
 Juntos compartimos el Credo de la Juventud:
"Creemos en Dios, creador y solidario;
Creemos en Jesucristo, amor que se hizo persona;
Creemos en el Espíritu Santo, soplo de vida y creatividad.
Y porque creemos en ese Dios,
Creemos que Él da coraje a la juventud para cambiar el mundo y la capacita a participar socialmente.
Creemos que Dios actúa en nosotros y nosotras a través de nosotros, sus criaturas. Por eso,
Creemos en el arte de vivir por la fe;
Creemos en la esperanza, en la alegría y en la belleza de soñar con un mundo nuevo;
Creemos en la fuerza y en la felicidad del amor;
Creemos en la solidaridad ecuménica capaz de renovar la sociedad;
Creemos en el servicio a favor de la vida y en el amor al prójimo;
Creemos en el derecho de todas las personas a la ciudadanía;
Creemos en la lucha apasionada por el derecho a la vida abundante;
Creemos que ahora y siempre es el momento de actuar por un planeta sustentable.
Creemos en la unidad de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y en la diversidad de sus miembros;
Creemos en la justicia;
Creemos en la paz;

Creemos en el Reino de Dios. Amén."
L@s jóvenes también cantaron una canción, como un regalo para tod@s l@s presentes.
Después compartimos un almuerzo a la canasta, y descubrimos a l@s amig@s invisibles.
Realmente fue un fin de semana intenso, pero a la vez muy rico. Agradecemos a quienes hicieron posible que esto se hiciera realidad, en especial a la comunidad de Cristo Vive y a Cristina, que acompaña al grupo de jóvenes de las dos comunidades de la Iglesia Reformada en Tres Arroyos.
¡Que Dios bendiga a est@s jóvenes para que se mantengan firmes en la fe!

Estela y Walter

No hay comentarios:

Publicar un comentario