martes, 11 de septiembre de 2012

Visita de Jerónimo Granados

Durante varios días, con motivo del Mes de la Biblia, tuvimos el privilegio de recibir la visita del Dr. Jerónimo Granados quien dio varias charlas y un taller en la Congregación.
 El sábado 1 de Septiembre, a las 20 hs., en el Aula 1 del CURZA, Universidad Nacional del Comahue, Viedma, dio una charla sobre "Iconoclasia, un conflicto persistente". Esta actividad estuvo organizada localmente por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos. Contó con una muy buena participación.


 El domingo 2 de Septiembre, Jerónimo, que es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, celebró cultos en Patagones, Ströeder y Villalonga junto a la pastora local, Estela Andersen. Jerónimo estuvo trabajando en la Congregación Semillas del Sur hace más de 20 años atrás, fue el responsable de visitar y rastraer a las familias de la Iglesia para formar la comunidad de Patagones. Una tarea por demás importante para nuestra congregación, ya que en el día de hoy es una de las comunidades más pujantes y renovadoras.

El lunes, 3 de Septiembre, de mañana fuimos a las Municipalidad de Bahía Blanca, en donde fue entrevistado por periodistas locales, promoviendo las actividades que se realizarían en los próximos días en esa ciudad.

El Martes, 4 de Septiembre, tuvo una agenda bien apretada:
 A las 10 hs., líderes locales se reunieron con Jerónimo con la finalidad de que comparta su experiencia en el Diálogo Judeo-Cristiano. Estuvo presente también la Mesa de Enlace del Municipio, con el fin aprender un poco y lograr aplicarla en su trabajo de coordinación de las actividades religiosas de la ciudad.
En medio de esta actividad, periodistas del programa "Bahía Directo", del Canal 9 local, que todas las mañanas se transmite de 6 a 9 de la mañana.
A las 15 hs. realizó un taller sobre la "Reforma y Contrarreforma", en donde a través de las obras plásticas nos habló sobre la historia de la teología católica y luego la de la reforma, finalizando con la "guerra de panfletos". Esta actividad se encuadró dentro del Educab y se entregaron diplomas a los participantes.
 Esta actividad se realizó en el salón parroquial de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Bahía Blanca, Castelar 2257.

 Ya a la noche, en el templo de la Iglesia Valdense, Villarino 30, a las 20 hs., Jerónimo Granados habló sobre el Holocausto-Shoá. Nos explicó el significado de la palabra "Shoá": devastación, quemar todo, genocidio, es un viento fuerte que arrasa con todo. A diferencia de holocausto, que significa un sacrificio para agradar a los dioses o a Dios, lo que no tiene nada que ver con cometido por el gobierno nazi, ni otros genocidios que se han realizado y se siguen haciendo bajo una justificación ideológica.
 El mensaje de esa noche fue bien claro: el de la aceptación del otro en las diferencias como una riqueza y no como un motivo para matar y destruir.

 El miércoles 5 de Septiembre, a partir de las 16 hs. se abrió una muestra de obras de los artistas plásticos de Bahía Blanca y la zona con la temática "Expresiones plásticas de los Relatos Bíblicos". Un grupo de jóvenes de una de las Escuelas de Arte de la ciudad tuvieron una charla informal con Jerónimo acerca del arte y la teología a lo largo de la historia.
 Después de un concierto de laúd de René Brignoni y dos poesías declamadas por la poetiza Susana Moreno, Jerónimo dio la charla sobre "Iconoclasia, un conflicto persistente", a las 20.30 hs., en Donado 327.
 Se sortearon dos premios entre los artistas que expusieron sus obras y certificados a todos.
 Se finalizó con un brindis en donde se compartió, comida, bebida y charla informal. Un final muy ameno para una jornada cargada de emociones y vivencias.
Queremos agraceder al Dr. Jerónimo Granados quien dio de su tiempo y su conocimiento, y también a las dos instituciones a las que representa: el Instituto Universitario ISEDET, a través del Educab, y a la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana, de la cual es Vicepresidente 1º.
Gracias también a tod@s los que hicieron posible que estas actividades se realizaran, tanto a los organizadores locales como a quienes participaron. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario