viernes, 7 de octubre de 2011

Visitación de la Junta Directiva de la IERP

Los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre, nuestra Congregación tuvo la grata visita de la Junta Directiva de nuestra Iglesia. La finalidad de la visita era saber cómo estamos, de qué manera estamos viendo nuestra Congregación en un futuro y qué pensamos hacer para funcionar, crecer y lograr ser sustentables. Preguntas difíciles de responder, pero que a la vez son parte de nuestras preocupaciones.
El viernes 30 llegó a la comunidad de Bahía Blanca la señora Érica Schulz (protesorera de la Junta), tanto Sonia Skupch (Secretaria General de la IERP) como Ingrid Mai (Secretaria de la Junta) no pudieron llegar porque suspendieron los vuelos a causa de la ceniza, a quien le esperaba una apretada agenda.
Primeramente fuimos al Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia", en donde pudo no sólo conocer el lugar, sino charlar un poco con las chicas que viven allí. Después pasamos por "El Nido", una entidad que se ocupa de trabajar con la violencia familiar y el abuso, tanto en la contención de las víctimas como en la prevención. Nuestra Congregación ha estado siempre apoyando este espacio, colaboramos y aprovechamos sus recursos.
Al llegar al templo y demás instalaciones, Érica aprovechó a conocer nuestra Casa de Huéspedes y tuvo la oportunidad de charlar con una familia que se encuentra allí por cuestiones de salud. También tuvo una charla privada con Walter Lind, esposo de la pastora.
Después almorzó con parte de la comunidad de Bahía Blanca, en donde estaba nuestra presidenta Linda Benac. Allí planteó la razón de la visitación, se trataron diferentes temas de interés de ambas partes. Todo esto en un clima ameno y amable, a pesar de que algunos eran temas duros y difíciles.

Después viajamos rumbo a Patagones, en donde nos esperaba una ardua tarea por delante...

La mañana del sábado, finalmente llegaron Ingrid y Sonia, quienes después de desayunar abordaron los diferentes temas que necesitaban hablar: cómo se sentía la pastora en su tarea y cómo veía la Congregación en 5 a 10 años, la situación compleja de Patagones (terreno, templo, etc), la necesidad de un cambio en el modelo de Iglesia con comunidades sostenidas y coordinadas por laicos capacitados y comprometidos y el/la pastor/a como coordinador/a y guía, siguiendo el modelo paulino del Nuevo Testamento. También se habló acerca del Distrito, sus problemas y su funcionamiento y la integración con la IRAs.
Así llegó la hora del almuerzo, y luego de un breve descanso, nos fuimos al encuentro de mujeres programado para las 15 hs. El tema de esa tarde era la música. Vimos de qué manera la música es parte de nuestras vidas, es una forma de expresión que trasciende lo racional, nos conmueve y llega a nuestro corazón y nuestros recuerdos más tempranos. Vimos a la música como parte de la creación de Dios y cómo todo tiene "su música" hasta el mismo silencio...
A las 17 hs. llegó la hora de grupo del Educab. Este grupo está formado por personas de diferentes Iglesias que buscan una capacitación bíblica.
En esta oportunidad abordamos los profetas pre-exílicos. Fue muy interesante escuchar los diferentes aportes y transitar por diferentes profetas, que a pesar de ser de lugares distintos, la temática y las denuncias eran las mismas, y lamentablemente las mismas que hoy nos afectan.

En la mañana siguiente, domingo 2 de Octubre, a las 10 hs., celebramos el culto.
En el momento de los anuncios las señoras de la Junta Directiva de la IERP se presentaron y nos sorprendieron con un regalo: un cuadro con la inscripción
"Iglesia Evangélica del Río de la Plata
anunciando el evangelio
promoviendo la vida
celebrando la esperanza"
Después del culto todos fueron invitados a una charla con las chicas con la finalidad de aclarar las dudas y para que ellas pudieran conocer sus inquietudes, sueños, tristezas, alegrías, para de esa manera volver a sus lugares con la impresión más realista de la situación de la comunidad y la Congregación.
Después hubo un almuerzo comunitario a la canasta...
... en donde en un clima más distendido se pudo hablar sobre las cosas más cotidianas y demás.

Pero todavía no había terminado la visitación.
A las 16 hs., en Ströeder, nos reunimos en la casa de Irma y allí charlamos con las familias y luego celebramos el culto. Esa comunidad, aunque pequeña, siempre nos sorprende por su hospitalidad y su calidez.

Después seguimos rumbo a Bahía Blanca. Érica volvía rumbo a Córdoba, pero seguimos con Ingrid y Sonia. Con ellas pudimos recorrer al menos un poco (ya que ellas no lo habían hecho), hablamos sobre algunas cosas que todavía nos habían quedado pendientes. Cenamos y nos despedimos agradeciéndoles el habernos tenido en cuenta en su agenda de este año.
Realmente Érica, Ingrid y Sonia nos alegraron mucho con su visita, como integrantes de la Junta Directiva de la IERP. Nos sentimos escuchados y comprendidos. Les agradecemos profundamente este gran esfuerzo, ya que sobró trabajo, impresiones y sobre todo ¡sueño!
¡Gracias, chicas! Y que Dios las bendiga a ustedes y todos los integrantes de la Junta que con tanto cariño, compromiso y dedicación ofrecen su tiempo, esfuerzo y bienes para esta tarea tan difícil y muchas veces criticada.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario