miércoles, 26 de febrero de 2020

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza o Ash Wednesday (pues entre los anglosajones creyentes también es una celebración muy importante) marca el inicio de la cuaresma, periodo de 40 días que formalmente son de sacrificio y de una vida más austera. No son pocas las personas que deciden dejar algo importante para ellos durante la cuaresma, como forma de penitencia y solidarizar con el sacrificio de Jesús en Semana Santa. La forma más común de sacrificio va por el lado de la comida.
Ese día es momento de redimir los pecados del año. La gente suele confesarse y, durante la ceremonia que se celebra en varias Iglesias Cristianas el Miércoles de Ceniza, el sacerdote o pastor les dibuja una cruz de cenizas en la frente.


Las cenizas provienen de los ramos que quedaron del Domingo de Ramos del año anterior, los que son quemados. Las cenizas, son mojadas con agua bendita y quienes las reciben en su frente, pueden sentirse perdonados para empezar así su sacrifico de cuaresma.
El rito del Miércoles de Ceniza, no es un sacramento, sino que algo simbólico y se puede realizar en cualquier lugar, no importa que no sea una iglesia. En el caso de los Metodistas, las cenizas también pertenecen a los restos del Domingo de Ramos.
Por el lado de las Iglesias Luterana, Bautistas y Ortodoxas, el Miércoles de Ceniza es una festividad de menor importancia, pero si se le respeta en su significado. Por su parte, los Anglicanos si lo celebran en un rito bastante similar al católico.
Ahora que sabemos qué es el Miércoles de Ceniza y lo que simboliza, hay que saber cuál es su origen. Se cree que el Miércoles de Ceniza nació en el siglo VIII de la mano del Abad Aelfric, que provenía de lo que hoy es Inglaterra. En su libro La Vida de los Santos, indica que el hombre debe redimirse de sus pecados dejando caer cenizas sobre su cabeza.
El rito pasó a realizarse antes de la Cuaresma. Si bien el inicio del Miércoles de Ceniza como algo formal viene del siglo VIII, en el Viejo y Nuevo Testamento las cenizas juegan un rol de arrepentimiento o castigo en varios pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario