jueves, 24 de octubre de 2019

Sobre las elecciones presidenciales y legislativas en Argentina y Uruguay


El próximo 27 de octubre ciudadanos de Argentina y Uruguay concurriremos a las urnas a fin de elegir quiénes serán los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por los próximos cuatro y cinco años, respectivamente. El voto es un derecho, pero al mismo tiempo un deber cívico que debemos gozar y cumplir en tanto ciudadanos. Pero también es la manera a través de la cual los cristianos y las cristianas damos testimonio de nuestra fe y ejercemos un servicio en favor de nuestros hermanos y nuestras hermanas.
El pastor y teólogo José Míguez Bonino reflexionaba: “La política es el esfuerzo por recuperar el mundo para los [seres humanos], por sacarlo del poder de la irracionalidad, del egoísmo de un grupo o de la arbitrariedad de un sistema inhumano y devolverlo a su propósito: Servir para el enriquecimiento y la plenitud de la comunidad humana. Y ésta es una obligación cristiana fundamental. No se puede ser cristiano sin asumirla, porque no se puede ser [humano] sin hacerlo”
La participación ciudadana de los cristianos y las cristianas exige que hagamos propias las necesidades de nuestros hermanos. Cuando votamos de esa forma, entonces nos volvemos obedientes seguidores de nuestro Señor y hacedores de una sociedad más justa y pacífica, donde los derechos humanos más elementales tales como el trabajo, el acceso a la educación, salud, vivienda, justicia, seguridad, un hábitat sustentable y tantos otros derechos que dignifican la vida de hombres y mujeres sean una realidad para todas las personas.
Por eso, oremos al Señor para que este tiempo de elecciones no se encuentre condicionado por egoísmos ni mezquindades, temores o indiferencias, tampoco por odios o revanchismos, sino que sean más bien una oportunidad para seguir a nuestro Señor Jesucristo que obró siempre en favor de los pobres y los débiles.
Pastor Leonardo Schindler

Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario