jueves, 2 de noviembre de 2017

"Raíces de Ayer, Frutos de hoy" - Evento Central por los 500 años de la Reforma Protestante en Bahía Blanca

El 31 de Octubre, el Teatro Municipal de Bahía Blanca fue la sede el evento central por los 500 años de la Reforma Protestante. La Comisión Organizadora de las Actividades por los 500 años de la Reforma, de la Oficina Municipal de Culto, finalizó así un ciclo cargado de actividades que se iniciaron en el mes de Abril de este año, con la primera Mesa de Diálogo en el salón Estomba del Palacio Municipal.
Después de varios meses de trabajo, finalmente se vio el fruto: un teatro rebozando de gente que llegó no solo de la ciudad, sino de la zona, para compartir una noche muy especial, en donde el Movimiento de la Reforma era la estrella principal.
No en vano el lema elegido por la Comisión fue "Raíces de ayer, Frutos de hoy", esa noche pudimos percibirlo claramente en la propuesta de viaje por el tiempo, partiendo de 500 años atrás hasta nuestros días: en los números musicales, y también en el público que se acercó.
Si bien la Comisión Organizadora estaba conformada por miembros de tres Iglesias Protestantes históricas de la ciudad, muchísimas ramas de la fe evangélicas se sintieron convocadas y parte de los festejos.
Nuestra Iglesia Evangélica del Río de la Plata también consideró éste el acto central del Distrito y de la Congregación Evangélica Semillas del Sur.
En el palco de las autoridades religiosas estuvieron el pastor Bernardo Spretz, vicepresidente de la Junta Directiva de la IERP, y Leonardo Schindler, Pastor Distrital del Sur.
Aquí, en este palco se concentraron varios miembros de nuestra Congregación, no sólo de Bahía Blanca, sino también de Alpachiri. Hubo también miembros que llegaron de General San Martín y de Carmen de Patagones... ¡era una fiesta!
Al inicio del programa, Gustavo Mendé, director de la Oficina Municipal de Culto de la ciudad hizo los saludos protocolares y los agradecimientos pertinentes.
Luego, el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, dirigió unas palabras al auditorio con respecto a la importancia de conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante en Bahía Blanca desde la cultura.
La Comisión Organizadora de todas las actividades por los 500 años de la Reforma fue presentada: María Rosa Vigna de la Iglesia Valdense, César Pascualetti de la Iglesia Anglicana, y la pastora Estela Andersen de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Cada uno dijo unas pocas palabras, sobre todo, de agradecimiento.
Finalmente, el secretario de gobierno, Fabio Pierdominicci, en el nombre del intendente Héctor Gay, hizo su salutación y palabras alusivas.
Una vez hecha la parte protocolar, pasamos al evento en si, que comenzó con este relato:
"Hace 500 años, el monje agustino Martín Lutero, cansado de los abusos de la Iglesia de Roma, escribe 95 tesis para proponer un diálogo académico teológico, el 31 de Octubre de 1517 los clava en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, pero la historia fue otra… el primer cisma de la Iglesia de Occidente comenzaba, y con él un largo camino de aciertos y desaciertos. Hoy, 500 años después, en un viaje por el tiempo, simbolizado en la música, queremos rescatar valores del movimiento de la Reforma bajo el lema que nos ha acompañado en todas las actividades de este año tan importante: “Raíces de ayer, Frutos de Hoy”"
Mientras que Alejandro Toselli cantaba "Castillo fuerte" y ejecutaba el tema con su saxo, el monje agustino Martín Lutero, clavaba sus 95 tesis en la puerta del castillo.
A partir de ese momento fueron pasando los diferentes números musicales que pasaron desde la música antigua hasta la actual.
El laudista René Brignoni, y el cantante Alberto Corelli fueron presentados de esta manera: "Martín Lutero era músico, el instrumento que tocaba era el laúd, con él compuso innumerables himnos, algunos se cantan hasta hoy día. Hoy vamos a escuchar música de laúd."
Seguimos viajando en el tiempo… nos vamos acercando, pero seguimos en Europa, 
el Dúo lírico “Vocal Shows”, formado por Lucía Blasco y Stephanie Malbert, fueron las que siguieron.
Marcelo Alejandro Morales hizo su presentación, y fue presentado así: "Acercándose cada vez más en este viaje en el tiempo, el movimiento de la Reforma, la fe evangélica, cruza los mares y llega a nuestras tierras de la mano de los inmigrantes: alemanes, italianos, franceses, suizos, holandeses, ingleses, daneses… y aparece la nueva música, la nuestra."
"Y la música sigue su camino en el tiempo. Movimientos misioneros llegan también de otras tierras, y van sumando a la diversidad de las iglesias",  Alejandro Tossini compartió su música con la voz y el saxo.
El rock se hizo presente y ya entramos en este tiempo, 500 años viajando en el tiempo y en la música, con la presentación de la Banda Ministerio de Música de Visión de Dios.
y luego, con la Banda “Punto aparte”.
Pero, la cosa no terminaba así, "como un símbolo de nuestro lema “Raíces de ayer, Frutos de hoy”, invitamos al auditorio a disfrutar el himno “Castillo fuerte” de Martín Lutero y símbolo del movimiento de la Reforma de las Iglesias Evangélicas, pero con una sorpresa…
Cada estrofa del canto fue interpretado por diferentes músicos, que le pusieron su propia impronta: René Brignoni y Alberto Corelli; el Dúo Lírico“Vocal Shows”, formado por Lucía Blasco y Stephanie Malbert; la Banda Ministerio de Música de Visión de Dios, y la Banda “Punto aparte”.
Mientras que los músicos interpretaban "Castillo fuerte", el Ministerio de Teatro de Visión de Dios dramatizaba la letra. ¡Todo un desafío que salió maravilloso!
Y ya la noche estaba llegando a su fin, pero faltaba todavía algo, una sopresa más, que fue anunciada con estas palabras:
"Queremos agradecerles a todos y todas que nos hayan acompañado en esta noche tan especial, en donde conmemoramos los 500 años de la Reforma Protestante. La música ha sido desde el principio una de nuestras particularidades, sobre todo el canto comunitario, como una de nuestras formas de agradecer y alabar a Dios. La Banda del Ejército de Salvación nos va a acompañar mientras nos unimos en espíritu cantando “Señor mi Dios”. Mientras cantamos, los niños y niñas de las distintas Iglesias repartirán manzanas que ellos mismos han elaborado, con las frases y palabras de los valores de la Reforma que hemos enumerado esta noche. ¿Por qué manzanas? Porque nuestro lema “Raíces de ayer, Frutos de hoy” nos inspiran, y porque queremos también dejar una frase, de mucha esperanza y optimismo, de Martín Lutero y que luego utilizó el pastor Martin Luther King en su lucha contra el apartheid en Estados Unidos: "Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto" 
La Banda ejecutaba el tema y la gente cantaba emocionada... mientras los niños y niñas repartían las manzanitas.
Entre cada número musical niños y niñas fueron colgando manzanas en un árbol con frases, valores, mientras una voz en off desarrollaba el tema.
Éste es un video con un extracto de aquella noche inolvidable para todos nosotros.
¡Muchas gracias a quienes hicieron posible que esto fuera posible! ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario