jueves, 29 de diciembre de 2016

Culto de fin de año en Bahía Blanca

El 28 de Diciembre, en nuestro templo en Castelar 2257, Bahía Blanca, despedimos el año mirando todo el camino recorrido, pero también viendo de comenzar el 2017 con Luz.
 Hoy estamos despidiendo el año, reflexionando acerca del camino transitado y poniendo en las manos de Dios el porvenir, lo que nos queda por andar. “Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo”, nuestra Luz y guía.
Un hilo atravesaba el templo simbolizando el camino andado durante el año, cada uno/a escribió en papeles diferentes los acontecimientos importantes del pasado, buenos y malos Luego los colgaron en el lugar del año en que ocurrieron, como si fuera una línea de tiempo.  De esta manera, agradecemos y expresamos nuestra confianza en ese mismo Dios Padre/Madre hacia el porvenir. (Idea de Pablo Moreno, pastor bautista, decano del Seminario de Cali - Colombia)

Esta noche en que despedimos el año, se presta para que cada uno/a tome el corazón entre sus manos y se disponga a dar GRACIAS A DIOS por todos aquellos momentos que vivimos junto a Él. A veces circunstancias que en su momento no parecieron tan buenas y que luego nos dimos cuenta que las teníamos que pasar para que el Señor nos mostrara su gloria.
Pero también necesitamos pedir perdón, por los daños que hemos provocado a nuestros hermanos/as, con o sin intención, por nuestra indiferencia, nuestra comodidad, nuestra irresponsabilidad, nuestra falta de amor y de fe. Por eso les invito a tomarnos un momento para mostrar a Dios nuestro corazón arrepentido, y pedir perdón y decir: Señor, ten piedad de nosotros/as. Dios, ¡ten piedad de nosotros!
Se repartieron servilletas de papel dobladas en forma de bolsita, para que las tengan en la mano. Luego invitamos a la gente a contar las bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros/as a través de nuestro Señor Jesucristo, Luz del mundo,  cada uno/a tomó la cantidad de caramelos como bendiciones había contado, colocándolos en la sevilleta. Una vez que todos tenían sus caramelos, recodamos que:
Dios nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha dado la salvación y la gloria de la vida eterna a través de Jesucristo, como dice el evangelio según san Juan (3:16): “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna.” ¡Gloria a Dios en las alturas!
 El mensaje giró en torno a tener los mismos sentimientos que Cristo, Filipenses 2:2-12, cerrando el el video que muestra claramente esto de caminar sobre los pasos de Jesús, en una vida de perfeccionamiento.
 Después de celebrar la Santa Cena, compartimos esta hermosa canción de Gloria Stefan
El año ya se termina… pasarán las fiestas y algunos/as se irán de vacaciones, pero cuando volvamos a las actividades de todos los días nos vamos a dar cuenta que otro será el almanaque pero el trabajo que tenemos por delante es el mismo, las preocupaciones son las mismas, las cuentas para pagar son las mismas… Y entonces sólo cambió el almanaque??
Los que confiamos en el Señor, los que lo declaramos El Señor de nuestras vidas, sabemos que podemos mirar el nuevo año desde otro lugar. Cada día lo podemos ver desde nuestra fe y hoy aprovechamos al despedir el año, para mirarlo JUNTOS, para pedirle al Señor, entre todos, por aquellas cosas que nos gustaría que se concreten en este año. (por Cristina Dinoto).
Cada uno/a escribió un deseo, un sueño, un anhelo para el año que comienza, algo que quieran que se haga realidad, lo compartió con la comunidad y lo colgó el el hilo junto a los demás papeles.
Luego oramos todos/as juntos:
 Ha terminado este año y quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Señor: Te presentamos a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y lo que están más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor, hoy queremos pedirte perdón; perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
Iniciando un nuevo año y detenemos nuestras vidas ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presentamos estos días que sólo Tú sabes si llegaremos a vivirlos. Hoy te pedimos para nosotros/as y los nuestros la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Queremos vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú nuestros oídos a toda falsedad y nuestros labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio nuestro ser a todo lo que es bueno que nuestro espíritu se llene sólo de bendiciones, y las deje a nuestro paso. Llénanos de bondad y de alegría para que cuantos conviven con nosotros o se acerquen a nosotros encuentren en nuestras vida un poco de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén.
Este es el pequeño grupo que a pesar del terrible calor se animaron a despedir el año y pedir a Dios un bendecido y fructífero 2017.
¡Feliz año para todos y todas!

Estela Andersen

martes, 27 de diciembre de 2016

"Buscando sostener la armonía de la creación" - Campamento Distrital de Jóvenes

Todos y todas formamos parte de este hermoso lugar, que es el planeta tierra, creado por Dios, en un equilibrio perfecto… pero que la humanidad está rompiendo…
Todavía estamos a tiempo,
pero hay que tomar conciencia…
¿nos ayudás a trabajar por la vida?
"Buscando sostener la armonía de la creación"
Campamento Distrital de Jóvenes

¿Cuándo?
del 6 al 11 de Febrero

¿Dónde?
Iglesia Reformada, Claromecó, calle 32 entre 21 y 23

Costo: $500

Edad: de 12 a 18 años.

¿Dónde encontrás más información?
(0291)4816621 – 154629875 semillasdelsur@yahoo.com.ar
o en (02983)15503630 geralprinzen@hotmail.com

¿Qué tenés que llevar?
carpa, bolsa de dormir, ropa cómoda, malla, abrigo, protector solar, repelente para mosquitos, gorra, taza/vaso, cubiertos completos, plato, cuaderno, birome, Biblia y mucha buena onda.

Para que a todos/as tengan un mismo costo de viáticos, se hará fondo común, así quien viene de cerca y quien venga de lejos paga lo mismo.

Fecha tope de inscripción: 2 de Febrero

Organiza: Iglesia Evangélica del Río de la Plata - Distrito Sur

Culto de fin de año

El miércoles 28 de Diciembre, a las 19 hs., en Castelar 2257, Bahía Blanca, les invitamos a despedir el año agradeciendo a Dios por todo lo vivido en el 2016 y pidiendo que bendiga el 2017 que está naciendo.
Después del culto vamos a compartir un brindis a la canasta.
¡Los y las esperamos!

Celebrando la Navidad en Alpachiri

El 21 de Diciembre, la comunidad de Alpachiri celebró la Navidad con una obrita que prepararon los niños y niñas de la escuelita bíblica: "La verdadera Navidad nunca está en crisis".
 Comenzamos la celebración recordando las promesas de Dios a través de los profetas de un Mesías que cambiaría la vida de los seres humanos, y luego compartimos el relato del nacimiento de Jesús según el evangelio de Lucas.
¡Y llegó el momento de la obra!
Aquí la tienen, disfrútenla:
Una vez finalizada, los pequeños/as fueron premiados/as con un libro con una historia bíblica para pintar y una bolsa de deliciosas golosinas.
Luego se anunció la ofrenda destinada a la Campaña de Navidad de este año: las comunidades que han nacido a partir de los trabajos de la Iglesia en la periferia de varias ciudades de la IERP en los tres países. El video muestra un poco acerca de esos lugares:
También viajamos a través del año 2016, desde la Navidad pasada, viendo un poco de todo lo que hicimos
  y algunos de los acontecimientos importantes de la Congregación:
 Finalizamos cantando "Noche de paz" y deseándonos mutuamente una muy feliz Navidad y un buen 2017, en donde tenemos mucho trabajo por delante por los 500 años de la Reforma Protestante.
Muchas gracias a Bibi (la catequista local), las mamis (Renata, Araceli y Natali) y los niños/as que no sólo en esta oportunidad, sino durante todo el año, porque le dan vida a la comunidad. Sin dudas son el motor que impulsa a nuestra Iglesia en Alpachiri y dan testimonio de Cristo. ¡Que Dios les bendiga!

Estela Andersen

lunes, 26 de diciembre de 2016

Celebrando la Navidad por las comunidades

San Martín
Desde el 21 al 24 de Diciembre se celebraron los cultos de Navidad en la Congregación:
Miércoles 21: San Martín
Jueves 22: Villalonga, Stroeder y Carmen de Patagones
Viernes 23: Coronel Suárez
Sábado 24: Bahía Blanca
 Durante todo el culto se tomaron diferentes estrofas del himno "Tú dejaste tu trono" para reflexionar acerca de lo que significa que Dios se haya hecho una persona entre nosotros, que es lo que celebramos en la Navidad.
Villalonga
 También vimos esto mismo desde el Plan de Salvación de Dios desde la Creación.
Carmen de Patagones
Por eso el altar lo presentamos como un paisaje con pasto, agua y cielo estrellado.
Coronel Suárez
Coronel Suárez
Bahía Blanca
 Desde el principio, cuando Dios creó el mundo, lo tenía todo planificado. Hoy queremos compartir la Historia de la Salvación, de la cual somos parte:
Villalonga
En el principio, Dios hizo las aguas: de los mares, de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y manantiales. El agua es vida y nos da vida a todos los seres vivos, sin ella no podríamos vivir.
Carmen de Patagones
Coronel Suárez
Pero además, en el agua hay vida: peces, moluscos, crustáceos… bajo las aguas hay vida en abundancia.
Bahía Blanca
Bahía Blanca
Y Jesús, tomando la gran riqueza simbólica, la eligió también para el Bautismo, nuestra nueva vida en Jesús. 
San Martín
Villalonga

Carmen de Patagones
Coronel Suárez
Bahía Blanca
Luego, Dios creo todos los animales que habitan la tierra: los que andan por el suelo y los que vuelan. A cada uno lo creó especial, único, y con una función, siendo parte así del ecosistema.
Coronel Suárez
También Dios creó todo tipo de plantas: árboles, arbustos, hierba, flores y frutos. Plantas que nos dan alimento, sombra, nos visten y nos deleitan con su belleza y perfume.
Bahía Blanca
San Martín
Villalonga
Carmen de Patagones
Coronel Suárez
 Y nos creó a nosotras, las personas, hombres y mujeres, tan diversos en nuestra fisonomía como en nuestras costumbres, tradiciones, idiomas, religiones, sexualidades y maneras de pensar, pero todos/as creadas a imagen y semejanza de Dios.
Coronel Suárez
Bahía Blanca
Bahía Blanca
Nos creó comunitarios porque de esa manera nos sostenemos mutuamente, nos contenemos y fortalecemos mutuamente. 
Carmen de Patagones
Bahía Blanca
 Pero eso no fue suficiente, necesitábamos algo más… por eso, ya desde el principio Dios había planificado bajar a la tierra, ser uno de nosotros, pero en el tiempo propicio…
Bahía Blanca
Eligió a dos personas que consideró adecuadas: María y José.
Carmen de Patagones
En el momento justo, una estrella iluminó el cielo e iluminó un establo a las afueras de Belén, y Jesús nació… y con él, una nueva Creación, en donde el Amor y la Paz son la fuerza, y la muerte fue vencida.
Coronel Suárez
Esto es lo que hoy celebramos: Dios, que se hizo una persona, Jesús, que nació de una mujer, María, que vino al mundo para mostrarnos que es posible una vida en obediencia a Dios y qué es lo que espera de cada uno de nosotros/as. Él dio su vida por nosotros/as para que seamos una nueva creación en él, como hijos e hijas de Dios. Él nos enseñó, a través de su fragilidad, en la ternura de un bebé, en donde se encuentra la fuerza.
San Martín
 Oremos:
No sabían, Señor, que ibas a ser tan importante para las personas y los pueblos, y el único lugar que quedaba era un pobre pesebre. Y después, para reparar esto, algunos te quieren hacer nacer en catedrales enormes y otros en pequeños pesebritos bien ornamentados en una mesita del living, cuando en realidad, como bien saben las mamás, vas naciendo aquí adentro, bien cerca del corazón. Te alabamos, oh Dios, porque sos un Dios con nosotros, para nosotros, en nosotros. Amén.
San Martín
 El Salmo 24 (1-6) dice: “Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que lo habitan. Porque él la fundó sobre los mares y la afirmó sobre los ríos. ¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Quién permanecerá en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón que no ha elevado su alma a la vanidad ni ha jurado con engaño. Él recibirá la bendición del SEÑOR y la justicia del Dios de su salvación. Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob”.
Carmen de Patagones
 Deseamos tener las manos limpias y el corazón puro, deseamos dejar de lado tanto la vida de apariencias como el engaño y la mentira, por eso te confesamos, Señor, todo aquello que nos ha alejado de vos.
“De los ángeles se oye un canto de paz,
en que rinden al Verbo loor,
mas humilde viniste a la Tierra Señor
a dar vida al más vil pecador.
Ven a mi corazón, oh Cristo,
pues en él hay lugar para Ti.”
Carmen de Patagones
No sabían, Señor, que ibas a ser tan importante para las personas y los pueblos, y el único lugar que quedaba era un pobre pesebre. Y después, para reparar esto, algunos te quieren hacer nacer en catedrales enormes y otros en pequeños pesebritos bien ornamentados en una mesita del living, cuando en realidad, como bien saben las mamás, vas naciendo aquí adentro, bien cerca del corazón.
Por tu inmenso amor: ¡perdón, Señor! ¡Dios, ten piedad de nosotros!
Coronel Suárez
 Y Dios nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha dado la salvación y la gloria de la vida eterna a través de Jesucristo, como dice el evangelio según san Juan (3:16): “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna.” ¡Gloria a Dios en las alturas!
Coronel Suárez
Oremos: Dios de amor, creador de toda buena cosa que nos ayuda a vivir, queremos recibir tu palabra a corazón abierto, para que en el centro de nuestra vida, allí donde anidan las cosas que le dan sentido, tu voz sea la melodía que nos ayude a disfrutar plenamente de la vida que nos regalaste.
“Alabanzas sublimes los cielos darán
cuando vengas glorioso de allí,
y tu voz entre nubes dirá "Ven a mí,
que hay lugar junto a mí para ti".
Ven a mi corazón, oh Cristo,
pues en él hay lugar para Ti”.
Haznos conscientes de tu gran bondad, permite que comprendamos tu inmenso amor hacia nosotros, para que ello transforme nuestras vidas. Derrama la plenitud de la paz y el gozo de nuestras vidas. Que nunca dejemos de alabarte, ahora y siempre, por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo. Amén
Bahía Blanca
Luego de los textos bíblicos y el mensaje, compartimos este Credo:
Creemos en Jesucristo y en el poder del Evangelio que comenzó en Belén. 
Creemos en aquel cuyo Espíritu glorificó una pequeña aldea, de cuya venida los pastores dieron aviso, y para quien no hubo lugar en un mesón. 
Creemos en aquel, cuya vida cambió el curso de la historia y a quien los reyes de la tierra despreciaron y los hombres orgullosos no pudieron comprender. 
Creemos en aquel al que los pobres, los oprimidos, los tristes, los enfermos, los ciegos y los leprosos le dieron la bienvenida y lo aceptaron como Señor y Salvador. 
Creemos en aquel que por medio del amor cambió los corazones de hombres soberbios y malvados; que con su vida les demostró que es más importante servir que ser servido y que la mayor gloria está en dar la vida por los demás. 
Creemos en la paz, que no es sólo ausencia de guerra, sino justicia entre las personas y las naciones. 
Creemos en la reconciliación, el perdón y el poder transformador del Evangelio. 
Creemos que la Navidad es fuerza y poder, y que este mundo puede cambiarse, si con humildad y fe nos arrodillamos ante el retablo de Belén y seguimos a aquel que, por amor a nosotros, murió en la cruz. 
Creemos que nosotros debemos ser los primeros en hacerlo. Amén.
Bahía Blanca
Ya en la oración de intercesión:
Oh Dios, no permitas que en medio de tanta fiesta, con comidas y regalos, nos olvidemos de tu cuna humilde. Y que en medio de la fiesta también hay dolor, hermanos que están solos, enfermos y que necesitan ser liberados de opresión y frustraciones.
“Tú viniste Señor con tu gran bendición
para dar libertad y salud,
mas con odio y desprecio te hicieron morir,
aunque vieron tu amor y virtud.
Ven a mi corazón, oh Cristo,
pues en él hay lugar para Ti”.
Bahía Blanca
 Luego reflexionamos acerca del símbolo del árbol de Navidad, compartimos una oración acerca del árbol y el Padrenuestro.
Bahía Blanca
La ofrenda fue destinada a la Campaña de Navidad de este año, las comunidades que han nacido a partir de los trabajos de la Iglesia en la periferia de varias ciudades de la IERP en los tres países. El video muestra un poco acerca de esos lugares.
Que la paz de  Dios, misma que se reflejó en el Rostro del Niño de Belén, aparezca en nuestras vidas cada día.
Que el nacimiento de Jesús nos haga nacer de nuevo la  esperanza por un mundo mejor, mundo que  juntas y juntos haremos posible con acciones fraternales encaminadas a la paz, la justicia, la tolerancia y el amor.
Vayamos en Paz.
Y que, siempre no solo en Navidad, la Luz de la esperanza siga alumbrando nuestro camino.
Que sigamos descubriendo los signos de paz en el rostro de cada hombre, mujer; adulto, joven o niño; en cada espacio en el que nos encontremos: hogar, trabajo, escuela, iglesia; en la ciudad y en el campo, para hacer el sueño realidad: que la violencia termine,  “que haya paz en la tierra y gloria en el cielo”.
En el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén
San Martín
Carmen de Patagones
En todas las comunidades se presentó lo que quedó de la Feria de Navidad, para que quienes no pudieron ir a Bahía en la fecha, puedan acceder a ella.
Stroeder
En los campos de toda la congregación nos encontramos con incendios enormes por causa de los altos pastizales, por una primavera lluviosa, la sequía actual, el calor y el viento fuerte. Sobre todo en la zona de La Pampa y el Sur de la Congregación. Este es el sol de las 18.30 hs. en Stroeder... sin palabras.
En Suárez, esta pequeña interpretó "Noche de paz" al final del culto ¡una ternura!
Coronel Suárez
 También en Suárez, como todos los años llegó el Papá Noel, pero este año con algo especial.
Coronel Suárez
 Una torta de cumpleaños y la pequeña niña interpretando en su laúd el "Feliz cumpleaños",
Coronel Suárez
 más un regalo, porque la celebración navideña coincidía con el cumpleaños de la pastora.
Coronel Suárez
Aquí están los y las pequeñas alrededor del Papá Noel, o más bien Mamá Noel, ya que es Belén la que se caracterizó.
Como venimos haciéndolo ya hace algunos años, compartimos con la gente un poco de lo que pasó durante todo este año, de una Navidad a la otra.
¡Feliz Navidad para todos y todas!

Estela Andersen