jueves, 28 de abril de 2016

Día Mundial de la Oración 2016 en la Comarca Viedma Patagones

Los y las invitamos a esta Celebración Ecuménica del Día Mundial de Oración 2016 por Cuba.
El Día Mundial de la Oración es un movimiento mundial de mujeres que cada año celebran y ofrendan por un país, que este año es Cuba. La celebración fue preparada por el Comité Nacional del DMO de Cuba. Ese día la ofrenda es destinada a ese país. Todos y todas seremos cubanas/os, por lo que, quienes quieran pueden participar caracterizados con ropas típicas de ese país.
También compartiremos alimentos típicos cubanos.
¿Cuándo: viernes 29 de Abril 19.30 hs.

¿Dónde? Iglesia Evangélica Metodista, Suipacha 123, Carmen de Patagones

Lema: “Al recibir a las niñas y niños me reciben a mi”

Invitan Iglesias de la Comarca Viedma - Patagones:
Bautista - Evangélica del Rio de la Plata Católica – Evangélica Metodista

miércoles, 27 de abril de 2016

Grundtvig y el aporte de las Iglesias Luterano-Danesas a la sociedad Argentina

El domingo 23 de Abril, a las 19.30 hs., fui invitada por la Iglesia Luterana Danesa de Buenos Aires, de Carlos Calvo, San Telmo, a dar un charla sobre el teólogo, pastor, y poeta Nicolás Federico Severino, en el marco de las "Congregacionales", jornadas en donde las cuatro Congregaciones Luterano Danesas de Argentina (Buenos Aires, Tandil, Tres Arroyos y Necochea) se reúnen para tomar decisiones, reflexionar y organizarse, pero además compartir y conocerse mutuamente.
Quiero compartir con ustedes dicha charla que maticé con cantos tradicionales de Grundtvig:
"Después de un arduo día de reuniones y actividades, no quiero ni cansarlos ni aburrirlos.
Cuando le propuse a Maggie hablar sobre Nicolás Federico Severino (Nikolaj Frederik Severin) Grundtvig todavía no había recibido el cronograma de este fin de semana… pero, ni bien lo vi, supe que efectivamente esta tarde noche más que reflexionar acerca de su teología y demás, sería mejor presentar a este querido teólogo de otra manera, y creo que más fiel a él mismo.
Así que vamos a cantar “Dejlig er den himmel blå”


Dejlig er den himmel blå,
lyst det er at se derpå,
hvor de gyldne stjerner blinke,
hvor de smile, hvor de vinke
os fra jorden op til sig.

Det var midt i julenat,
hver en stjerne glimted mat,
men med ét der blev at skue
én så klar på himlens bue
som en lille stjernesol.

Når den stjerne lys og blid
sig lod se ved midnatstid,
var det sagn fra gamle dage,
at en konge uden mage
skulle fødes på vor jord.

Vise mænd fra Østerland
drog i verden ud på stand
for den konge at oplede,
for den konge at tilbede,
som var født i samme stund.

De ham fandt i Davids hjem,
de ham fandt i Betlehem
uden spir og kongetrone,
der kun sad en fattig kone,
vugged barnet i sit skød.

Stjernen ledte vise mænd
til vor Herre Kristus hen;
vi har og en ledestjerne,
og når vi den følger gerne,
kommer vi til Jesus Krist.

Denne stjerne lys og mild,
som kan aldrig lede vild,
er hans Guddoms-ord det klare,
som han os lod åbenbare
til at lyse for vor fod.
Esta canción la aprendí de pequeña, bailando alrededor del árbol, en las navidades clásicas de mi familia en el campo.
También la cantamos en el coro del Colegio de Hermanas, en la secundaria, en un evento a fin de año. Mi madre la eligió. Ella amaba los salmos de Grundtvig y me los dio a conocer.
Por eso, mi tesina de licenciatura en teología elegí estudiar su teología a través de los salmos. Específicamente sobre la Santa Cena. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la comunidad de Carlos Calvo por haber permitido alojarme aquí, en ese tiempo. Fue de gran ayuda para mí.

Grundtvid nació el 8 de Septiembre de 1783 en Udby, Sydsjælland, en un hogar muy conservador de una familia de pastores luteranos pietistas. A los 9 años lo enviaron a lo de un pastor en Midtjylland para que pudiera estudiar en la Escuela de la Catedral de Århus, esta fue una experiencia traumática para él. En 1803 comenzó su estudio teológico en la Universidad de København. Ya en ese tiempo se adentró en la poesía Romántica, la Filosofía y la Mitología Nórdica. Fue ordenado al pastorado el 29 de Mayo de 1811. Sus primeras comunidades fueron Udby  y Ørslev.
Grundtvig era, se puede decir, una persona problemática. Tenía una personalidad bipolar, con crisis, depresiones y euforias y entusiasmos desmedidos. Cuando algo lo atrapaba, ponía toda su fuerza allí y el resto quedaba abandonado. Era un crítico de la Iglesia y uno de los grandes motores de su vida era la de ser realmente un cristiano, un seguidor de Jesús. Él habla de “la Palabra viva” sobre todo en las del mandato del Bautismo y las de la Santa Cena, consideraba estos dos sacramentos como el centro de la vida y el mensaje de la Iglesia porque en ellos volvemos directamente a los apóstoles y a Jesús mismo. También fue un estudioso de Lutero, criticaba a la Iglesia por haber dejado el espíritu crítico e inquieto de la Reforma, hablaba de una Iglesia en constante reforma con un verdadero compromiso con los pobres, quienes abundaban en su tiempo. Dinamarca no era la que hoy conocemos. Había pobreza e injusticia.

Hay tres conceptos que quiero compartir con ustedes con respecto al pensamiento de Grundtvig, los cuales considero un valor como nuestro aporte a la sociedad argentina, de la cual formamos parte:
  1. La apropiación del mensaje bíblico al punto de presentar las historias bíblicas dentro del paisaje danés
  2. El modelo educativo y su novedad
  3. Dannevirke como lo danés o la “danesidad” como un elemento armónico e inclusivo
1. En la gran cantidad de canciones/poesías que leí al preparar mi tesina me sorprendió como Grundtvig presenta a Jesús naciendo bajo las ramas de árboles tan típicos como hayas y abetos. Esto es sólo un ejemplo de lo que quiero decir, podemos encontrar otros más, pero no vienen al caso. El punto es que él intenta acercar el mensaje de la Biblia a lo cotidiano y conocido, en vez de trasladarse a un lugar lejano, extraño y exótico. Es, de alguna manera, el Jesús rubio y de ojos azules, imaginado por los europeos, no como siempre se ha dicho, como una forma de colonialismo, sino como la identificación de Jesús como uno de los nuestros. El problema después ha sido creer que esas pinturas y dibujos, son fotos de Jesús y no representaciones. Teológicamente hablando, esta “adaptación” es fundamental para que la fe se haga parte de la vida cotidiana y no una vieja historia que hemos aprendido, pero ajena a nuestro día a día. Jesús, uno igual a nosotros, hasta físicamente, con nuestras necesidades y temores, que nos comprende y nos acompaña. Pienso que esto ha devenido en nuestra forma poco piadosa, poco eclesiástica (quiero decir, esto de no ir demasiado a la iglesia), pero a la vez con una celebración litúrgica navideña como la que recordaba al principio de la charla, un amor a nuestra iglesia como parte nuestra, y la fe en lo concreto: la hospitalidad, el cooperativismo, la solidaridad…

Bueno… cantemos otra canción… propongo “Lille Guds barn”

Lille Guds barn, hvad skader dig?
Tænk på din Fader i Himmerig!
Han er så rig, han er så god,
ingen kan stå hans magt imod.
O, Gud ske lov!

Føden og klæden, hus og hjem,
skulle Guds børn gå vild om dem?
Mennesket lever af Guds ord,
hjemme har børn, hvor fader bor.
O, Gud ske lov!

Fuglen i skov, på mark og fjeld
synger i gry og så i kvæld,
sover så sødt på kampesten
som under tag på kvist og gren.
O, Gud ske lov!

Ikke den pløjer eller sår,
lægger ej op fra år til år,
dog hvor bønder af hunger dø,
finder den lille fugl et frø.
O, Gud ske lov!

Yndig er blomsten klædt og boldt,
dejligst at se på fjeldet goldt,
ikke den spinder, ej den syr,
dronning er dog dens dragt for dyr.
O, Gud ske lov!

Blomst kommer op, og blomst går ud,
hvad er vel den for Himlens Gud
noget at regne mod de små,
som for hans åsyn evig stå!
O, Gud ske lov!

Lille Guds barn i verden her,
hold dig da til din Fader nær!
Spørg om hans magt og kærlighed,
stol kun på ham og hvil i fred!
O, Gud ske lov!

Føden og klæden nok du får
af ham i morgen som i går.
Og når hans sol for dig går ned,
arver du al hans herlighed.
O, Gud ske lov!
2. Uno de los emblemas de la colectividad danesa ha sido el “Colegio Argentino Danés de Micaela Cascallares”, que ya no está funcionando de la misma manera, pero que está vivo en nuestros recuerdos y nos ha moldeado ¿quiénes han ido a Cascallares?
Mis abuelos maternos fueron de los fundadores, mi tío Hans Gundesen era recién nacido cuando se inauguró. Cuentan que mi abuela lo acostó en una cama en donde después fueron tirando sacos arriba… de repente ¿dónde está el bebé? Y ahí estaba, debajo de todos los sacos durmiendo plácidamente.
Como ya les había dicho, la Dinamarca de aquellos tiempos no era la misma de ahora, por eso Grundtvig ve la necesidad de que los campesinos daneses tengan una instrucción: no sabían leer ni escribir. Él pensaba que esto mismo, junto con su pobreza, los hacía más vulnerables todavía. Fue así que tuvo la idea de hacer una escuela para adultos que funcionara en los tiempos en donde no había trabajo en el campo. Su programa se llamó “Escuela para la vida”. El método educativo fue totalmente novedoso porque consideró que no podía impartir allí la educación tradicional basada en los libros y la autoridad del maestro, sino una educación pública para adultos con una interacción mutua entre maestros y alumnos. Algo parecido a lo que muchos años más tarde es el método Freire, tan conocido. Estos espacios son lo que conocemos como højskoler y friskoler, que pudo concretarse por primera vez en 1844. Este método educativo ha influenciado seguramente en la forma en fuimos educados y también que educamos a nuestros hijos: en el respeto y la escucha, en la valoración del otro como persona y no desde la imposición. Este es un aporte sumamente interesante, que si bien ahora es usado, pero, quienes hemos sido educados de esta manera, lo llevamos adelante naturalmente, sin temor a que perdamos la autoridad, porque quien es respetado, aprende a respetar y valorar al otro.

¿Les parece que cantemos “Det er så yndigt at følges ad”?

Det er så yndigt at følges ad
for to, som gerne vil sammen være,
da er med glæden man dobbelt glad
og halvt om sorgen så tung at bære.
Ja, det er gammen
at rejse sammen,
- at rejse sammen,
når fjederhammen
er kærlighed,
- er kærlighed.

Det er så hyggeligt allen steds,
hvor små og store har eet i sinde,
og det, som drager det store læs,
i hjertekamret er inderstinde;
ja, det er gammen
at holde sammen,
- at holde sammen,
når ja og amen
er hjertets sprog,
- er hjertets sprog.

Det er så herligt at stole på,
vi har en Herre, som alting mægter,
han os ej glemmer, når vi er grå,
hans nåde rækker til tusind slægter;
ja, det er gammen,
at allesammen
- at allesammen
er ja og amen
Guds nådes ord,
- Guds nådes ord!

Det er vemodigt at skilles ad
for dem, som gerne vil sammen være,
men, Gud ske lov! i Vorherres stad
for evig samles de hjertenskære;
ja,det er gammen
at leve sammen,
- at leve sammen,
hvor ja og amen
er kærlighed,
- er kærlighed!

Hvert ægtepar, som med kærlighed
i Jesu navn holder bryllupsgilde,
skønt alt i verden går op og ned,
skal finde tidlig og finde silde:
det er dog gammen
at sidde sammen,
- at sidde sammen,
hvor arne-flammen
er kærlighed,
- er kærlighed!
3. Para el final he dejado adrede el concepto de “dannevirke”, lo danés o la danesidad. La palabra significa “obra danesa” o “creación danesa”, históricamente es la muralla construida por los daneses para frenar la entrada alemana a su territorio, pero más adelante, y a eso se refiere Grundtvig, se considera lo propio de la idiosincrasia danesa, el patriotismo como valoración de lo cultural, histórico, religioso, político.
Recuerdo una charla, hace ya tiempo, con mi papá y mi tía paterna, compinche de mi papá. Ellos se lamentaban de que el idioma danés se estaba perdiendo, que ya las generaciones más jóvenes no lo hablaban ni lo entendían. Entonces les dije que eso era natural, que es parte de la pertenencia a la tierra, al país, y que eso es bueno. Esto no les agradó para nada, y dijeron que toda la cultura danesa se perdería también junto con el idioma. A esto respondí: si el aporte que los daneses han dado a la Argentina es sólo el idioma ¡qué pobre aporte! La cultura danesa es mucho más que un idioma y tiene mucho para aportar a nuestro país: el amor por la lectura, la música, la casa o el hogar como refugio y contención, las comidas…
Yo siento, al menos, que este concepto de “lo danés” es uno de los más valiosos aportes de Grundtvig: el amor a su tierra, sus tradiciones, sus costumbres, la historia, incluso la mitología…

Nosotros somos un injerto, no como imagen negativa, sino todo lo contrario. Si nos pensamos como un árbol frutal o una rosa, nuestras raíces son danesas, hemos crecido en esa cultura, en esa idiosincrasia; nuestro tronco o injerto es la cultura y la idiosincrasia argentina, en donde nacimos y nos criamos, es lo que recibimos fuera de nuestro hogar. De esta manera somos el producto de dos culturas absolutamente diferentes entre sí. En Argentina tenemos una forma distinta de pensar y de conducirnos que la mayoría latina, pero también de, por ejemplo, los descendientes de alemanes. Si vamos a Dinamarca, somos extranjeros aunque hablemos el idioma, porque en principio somos argentinos, pero también porque lo que nos ha nutrido, nuestra raíz, es de daneses del s.XIX. No es raro que no nos sintamos del todo en casa en Dinamarca aunque algunas cosas nos resulten absolutamente familiares. En un tiempo pensé que somos unos desubicados allí y acá, pero ¿saben una cosa?
Tenemos una gran ventaja. Así como los frutales o las rosas tienen la particularidad de que sus frutas o flores toman lo mejor de cada parte, de la raíz y el injerto, de la misma forma tenemos la posibilidad de aprovechar lo mejor de cada lugar, de cada cultura. Nuestra “argentinidad” es diferente a la de otros argentinos, tenemos raíces nórdicas ¿qué podemos ofrecer a nuestra sociedad? ¿Qué les parece?
El valor de la mesa, de una buena comida, de lo “hykkelig”, de la alegría de la vida en el sol que sale, una flor en el jardín, el canto de un pájaro, el gusto por la lectura, por lo cultural, la tolerancia, la inclusión, y por supuesto, la fe… eso que encontramos en las canciones de Grundtvig y que permite que las disfrutemos y que hasta las hayamos traducido al español.
Por último, y agradeciendo a la paciencia con la que me han escuchado, les invito a cantar: “Kirken den er et gammelt hus” o como aparece en el Culto Cristiano “Firme en la roca”, canto 131

Kirken den er et gammelt hus,
står, om end tårnene falde;
tårne fuldmange sank i grus,
klokker end kime og kalde,
kalde på gammel og på ung,
mest dog på sjælen træt og tung,
syg for den evige hvile.

Himlenes Gud vist ej bebor
huse, som hænder mon bygge,
arke-paulunet var på jord
kun af hans tempel en skygge;
dog sig en bolig underfuld
bygged han selv af støv og muld,
rejste af gruset i nåde.

Vi er Guds hus og kirke nu,
bygget af levende stene,
som under kors med ærlig hu
troen og dåben forene;
var vi på jord ej mer end to,
bygge dog ville han og bo
hos os i hele sin vælde.

Samles vi kan da med vor drot
selv i den laveste hytte,
finde med Peder: her er godt!
tog ej al verden i bytte;
nær som sit ord i allen stund
er han vort hjerte og vor mund,
drot over tiden og rummet.

Husene dog med kirkenavn,
bygget til Frelserens ære,
hvor han de små tog tit i favn,
er os som hjemmet så kære;
dejlige ting i dem er sagt,
sluttet har der med os sin pagt
han, som os Himmerig skænker.

Fonten os minder om vor dåb,
altret om nadverens nåde,
alt med Guds ord om tro og håb
og om Guds kærligheds gåde,
huset om ham, hvis ord består,
Kristus, i dag alt som i går,
evig Guds Søn, vor genløser.

Give da Gud, at hvor vi bo,
altid, når klokkerne ringe,
folket forsamles i Jesu tro
der, hvor det plejed at klinge:
Verden vel ej, men I mig ser,
alt, hvad jeg siger, se, det sker;
fred være med eder alle!"
Pastor Joel Nagel, de Congregación Alemana de Córdoba (y próximamente de Necochea), Estela Andersen, de la Congregación Evangélica Semillas del Sur, y Sergio López, de la Iglesia Luterana Danesa de Buenos Aires - los tres pastores de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Antes de la charla nos pidieron a Joel Nagel, a Sergio López y a mí que posemos para una foto. Mis dos colegas están trabajando en la Iglesia Luterana Danesa Argentina, si bien Joel comenzará concretamente en Marzo de 2017.
Después de la charla compartimos una cena - show en el salón del subsuelo.
Muchas gracias por la invitación, fue muy lindo reencontrarme con mi Iglesia de origen. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

martes, 26 de abril de 2016

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS: EL COMPROMISO DE LAS IGLESIAS ANTE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS IMPULSAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El fin de semana del 23 y 24 de Abril el CAREF (Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes) organizó un Taller de Iglesias Evangélicas en Argentina, en su sede en Juan B. Alberdi 2236, de la ciudad de Buenos Aires.
Este encuentro fue la tercera y última etapa del proyecto “Trata y tráfico de personas: el compromiso de las Iglesias ante la vulneración de derechos”(2015 – 2016), apoyado por la Federación Luterana Mundial.
En las dos etapas anteriores, (2009-2011 y 2012-2014), el CAREF sensibilizó y formó a las comunidades de fe de la región en temáticas vinculadas a movilidad humana y vulneración de derechos, y puso a disposición un amplio y actualizado conjunto de materiales a través de un campus virtual de acceso abierto (http://caref.org.ar/campus/). En este contexto, en noviembre de 2013 se realizó, también en Buenos Aires, un encuentro que reunió a integrantes de diversas provincias y donde se reflexionó acerca del papel que cada iglesia debe asumir en relación a la vulneración de derechos.
Esta vez la propuesta fue continuar el diálogo ya iniciado con el propósito de impulsar una estrategia de formación y sensibilización destinada a las iglesias evangélicas de Argentina. El taller fue coordinado por Gabriela Liguori y María Inés Pacecca, del CAREF.
En la mañana del sábado comenzamos reflexionando a través de un devocional a mi cargo, a pedido de las coordinadoras. La propuesta fue descubrir el desafío que como cristianos nos presenta la carta a Filemón. En los primeros tiempos del movimiento de Jesús, la esclavitud era parte sistema socioeconómico del imperio Romano. Estaba pautado y legalizado, había un marco, si se quiere, de cuidado incluso para los esclavos. En nuestro tiempo no es así, porque se supone que ya no hay más escalvitud, pero la Trata de Personas es la esclavitud de nuestros tiempos, pero "invisible", no está enmarcado bajo la ley. Al mismo tiempo es parte del sostén de nuestro sistema socioeconómico neoliberal. Si en los primeros tiempos de la Iglesia, hicimos tambalear el imperio ¿por qué no pensar que lo podemos hacer nuevamente? Pablo le dice a Filemón que reciba a Onésimo, su esclavo como algo más y mejor, como a un hermano ¿por qué no hacer esto mismo? Nuestra fe nos desafía a terminar con este terrible flagelo, de la esclavitud del s.XXI, la más perversa que hemos conocido, porque vivimos como si no existiera. Y para eso fuimos convocados/as a trabajar durante estos dos días.
Luego,a través de un raconto del trabajo realizado, Gabriela y María Inés buscaron, sobre todo, recuperar las discusiones principales del encuentro de 2013. El objetivo de esto fue impulsar una estrategia de formación y sensibilización destinada a las Iglesias y comunidades de fe de Argentina que incluya materiales y propuestas de actividades concretas para el trabajo con distintos actores sociales, eclesiales y ecuménicos; y promover la conformación de un Núcleo de Acción, integrado por un pequeño grupo de personas, con el propósito de difundir y facilitar la implementación de las actividades propuestas por las y los participantes.
A través de una lluvia de ideas pensamos sobre los destinatarios y los temas.
De toda la lista tuvimos que elegir tres grupos de de la iglesia: cuerpo de ministros/as, autoridades laicas (Comisión Directiva o equivalente) y líderes y referentes locales (jóvenes, mujeres, etc.). Cada grupo elegiría el o los temas según el grupo y la actividad.
En la tarde del sábado realizamos un trabajo simultáneo en equipos:
• 2 grupos diseñaron de una actividad de sensibilización para alguno/s de los grupos elegidos
• 2 grupos elaboraron un texto breve, para la difusión en medios de comunicación institucionales, relativo a los desafíos de las iglesias ante la vulneración de derechos.
En la mañana del domingo nos dividimos en 3 grupos con estas tareas:
• unir los dos textos para la difusión en medios de comunicación institucionales y los/as firmantes.
• unir los dos diseños de la actividad de sensibilización con un programa concreto.
• ver las formas de difusión y la lista de medios de comunicación institucionales.
En el plenario se hicieron las correcciones y agregados que consideró todo el equipo de trabajo.
Hemos trabajado intensamente, pero ha sido de mucha bendición y seguramente dará sus frutos.
Muchas gracias a quienes hicieron posible que esto se diera y que todo estuviera perfecto, tanto en el trabajo previo como en la logística
y el grupo que se formó con personas de diferentes Iglesias (Valdense, Metodista, Menonita, Discípulos de Cristo, Evangélica Luterana Unida y Evangélica del Río de la Plata) y de diferentes lugares del país: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe.

Estela Andersen

martes, 19 de abril de 2016

Conferencia Ministerial Plenaria 2016

 Del 12 al 14 de Abril, como todos los años, los y las ministras de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata celebraron su Conferencia Ministerial Plenaria, en Eldorado Misiones, en las instalaciones de la Congregación Evangélica San Juan.
La bienvenida la dio nuestra presidenta de la CMP, la pastora Karin Krüg.
 Generalmente comenzamos con el tema, pero al no haber podido llegar parte del equipo responsable de darlo, decidimos escuchar el informe del Pastor Presidente, Carlos Duarte.
 Luego se abrió a consultas y comentarios.
 Después del almuerzo trabajamos el tema elegido para este año "Misión Urbana".
 Quienes se encargaron del tema fueron ministros y ministras del Proyecto MisUr: Aníbal Barengo, Cristina La Motte, Jorge Weisshan (de la Fundación Protestante Hora de Obrar) y Sabino Ayala. Ellos decidieron abordar el tema desde los sectores marginales de la ciudad, trabajando sobre los proyectos en sí: El Sembrador, ASE, La Casona y Casa San Pablo.
 
 
 
 Trabajamos en grupos en varios momentos.
 En la mañana del miércoles seguimos trabajando el tema.
 Cerramos con un último plenario.
 Uno de lo temas importantes a tratar también fue el nuevo Proyecto de Educación Teológica y Ministerial presentado por los pastores y profesores Pedro Kahlmbach y Daniel Beros.
 También ahí trabajamos en grupos analizando y proponiendo ideas y aportes.
 Toda la tarde trabajamos en los informes y propuestas de la Comisión de Seguridad Social tanto del Fondo de Seguridad Social y la Caja del Sistema Previsional.
 Constituidos en asamblea votamos las distintas mociones.
 El jueves elegimos tema y lugar
 y nuestro nuevo presidente de la CMP, que resultó el pastor Peter Rochón.

Durante todos estos días tuvimos devocionales matutinos y vespertinos.
 El primer de día, de mañana, el distrito Misiones estuvo a cargo.
 Reflexionaron acerca de la pesca milagrosa del evangelio de Juan 21.
 La noche del martes estuvo a cargo de los distritos Uruguay y Sur.
 Tomando el texto de Juan 20, en donde Jesús resucitado sopla sobre sus discípulos y discípulas, deseándoles la paz. Vimos que el perdón y la paz están directamente relacionadas, sólo podemos estar en paz si perdonamos.
 Tomando el plato bautismal, confesamos nuestros pecados y en un símbolo "ahogamos el viejo ser en nosotr@s" y renacimos en la paz de Cristo.
 El devocional de la mañana del miércoles estuvo a cargo del distrito Oeste.
 Javier Gross, vicario, Joel Nagel, pastor joven, mantuvieron un diálogo con Juan pedro Schaad, pastor emérito, recordando su camino en el ministerio y su vocación.
 Finalizamos en dos grupos enfrentados que nos bendecimos mutuamente con el canto "Valor y firmeza".
 En la noche de ese día, el distrito sur preparó su devocional.
 Reflexionaron acerca de Jesús como el Buen Pastor en el Salmo 23 y el texto de Juan 10.
 Finalizamos con la luz tenue rezando el Padrenuestro.
 Ya el último día, en la mañana del jueves, el distrito Paraguay estuvo a cargo del devocional.
 Presentaron diferentes elementos de la naturaleza y pidieron que cada un@ tomara algo que simbolice su lugar, su comunidad, su congregación.
Luego pasamos y relacionamos el objeto con una palabra o una frase.
 Finalmente quienes estaban a cargo acercaron los elementos que quedaron afuera hasta ser uno.
 Como cierre de la Conferencia, el distrito Metropolitano compartió un texto e hizo una oración y un envío para que cada uno, cada una de quienes participamos, nos volviéramos fortalecidos a nuestros lugares.

No todo fue trabajo,
 nos mimaron con riquísimas comidas y meriendas con mucha verdura y fruta, así nutrimos nuestros cuerpos y mentes, tan necesario en esta serie de jornadas agobiantes.
 El miércoles a la noche, como es ya casi una tradición, nos agasajaron con una cena "paqueta", con flores y manteles... y por supuesto una exquisita comida.
Este es el grupo (ya reducido porque algunos ya se habían ido) de ministros y ministras que participamos.
Muchas gracias Karin por todo tu trabajo, también a los y las ministr@s que presentaron el tema, a la COSS y sobre todo a Carlos y Rubén, los ministros locales que junto a su equipo permitieron que pudiéramos comer, descansar y pasarla bien entre colegas. ¡Que Dios nos bendiga a todos y todas para que podamos ejercer nuestro ministerio con amor y dedicación!

Estela Andersen
Pastora de la IERP