martes, 29 de noviembre de 2016

Taller "Iglesia y Género" en el CURZA

El 24 de Noviembre, a las 17 hs., se realizó el último módulo del año de la Cátedra Libre de Género/s y Sexualidad/es del CURZA de la Universidad Nacional del Comahue, en Viedma.
 La temática fue "Iglesia y Género/s", y estuvo a cargo del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y las Iglesias que lo conforman en la Comarca Viedma-Patagones.
Agustina Schäube, profesora de la cátedra, inició la actividad dando la bienvenida a todos/as los/as presentes, dando, luego, lectura a los curriculum de quienes formaban la mesa de disertantes.
 La señora María Esther Norval presentó al MEDH a nivel nacional y luego, su trabajo local, focalizando en lo referente a género.
La Iglesia Bautista, de la mano de su pastor, Rubén Corrales, presentó la cuestión de género desde el relato de la Creación. Estuvo a cargo de la visión desde el Antiguo Testamento desde la mirada teológica propia de su Iglesia.
Una hermana de la comunidad desarrolló la visión desde la Iglesia, desde el trabajo social.
La Iglesia Católica, desde al Obispado de Viedma, presentó la temática desde el Nuevo Testamento. Quien estuvo a cargo de esto fue el padre Luis García, que enfatizó en el amor por encima de todo y la ruptura Jesús de todo paradigma.
 La Iglesia Metodista, a través de su pastor Darío Michelín Salomón, presentó el camino de su Iglesia con respecto a género/s, el apoyo a la ley de matrimonio igualitario, lo que significó hacia adentro y hacia afuera.
 También compartió las posturas y declaraciones de las organizaciones ecuménicas internacionales.
 Por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la pastora Estela Andersen presentó el desafío de pensar: "Si Dios fuera mujer..."
 Luego desarrolló brevemente la creación en Génesis 1, luego, los modelos de familia del Antiguo y el Nuevo Testamento, compartiendo la gran diversidad de modelos, por lo tanto, de género/s y sexualidad/es.
 Luego pasó al movimiento de la Reforma, en el s XVI, con Martín Lutero a la cabeza, pero presentando a Argula von Grunbach, líder de ese tiempo, para llegar a la IERP, con más de 30 años de mujeres ordenadas al ministerio, apoyo al matrimonio igualitario y el trabajo transversal dentro de la Iglesia de la diversidad sexual y VIH-SIDA.
 Finalmente se abrió el debate y la posibilidad de hacer preguntas, aparte de reflexionar acerca de las propuestas presentadas. De más está decir que el tiempo fue poco y quedaron muchas ganas de "más", por lo que seguramente el 2017 habrá un nuevo taller dentro de la Cátedra.
Aquí está el equipo a pleno: Daniel Roger (Iglesia Metodista), Rubén Corrales (Iglesia Bautista), María Esther Norval (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Estela Andersen (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Patricia Weigandt (profesora del CURZA y miembro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Austina Schäube (profesora del CURZA), Darío Michelín Salomón (Iglesia Metodista), Marina La Vecchia (profesora del CURZA) y Luis García (Iglesia Católico Romana - Obispado de Viedma)
Aquí estamos Patricia, María Esther y Estela adhiriendo a la iniciativa de la Red de Trabajo sobre VIH-SIDA de la IERP, de sacarse fotos con frases a partir de "quiero que mi iglesia..."
Queremos darle las gracias a Patricia, Agustina y Marina por animarse a invitar a las iglesias a ser parte de la Cátedra Libre de Género/s y Sexualidad/es.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario