martes, 1 de noviembre de 2016

Devocionales del Sínodo en Felicia

Durante los cuatro días en que se desarrollo el Sínodo en Felicia, Santa Fe, la Comisión de Liturgia y Música de nuestra IERP tuvo a su cargo los devocionales matutinos y vespertinos, de esta manera se daba comienzo cada día con un momento de reflexión y canto y del mismo modo para finalizar el día de trabajo e ir a descansar.

El primer devocional se realizó el jueves por la noche, ya que a la mañana el Sínodo comenzó con el culto de apertura a cargo de la comunidad local.
El devocional giro alrededor de la Wiphala que nació en el Sínodo anterior realizado en Tres Arroyos, de ahí comenzó un largo viaje por todos los distritos de nuestra Iglesia hasta llegar a Felicia a este nuevo Sínodo.


Luego de una breve reflexión al respecto y de ver un video que nos daba un rápido vistazo del paso de la Wiphala por los distritos, se la colocó al frente para que nos acompañe en todos los días del Sínodo.

Los devocionales fueron desarrollando distintos temas que son fundamentales para nosotros como hijos e hijas de la Reforma. El viernes por la mañana el devocional se centro en el amor.
Lo importante de que como Cristianos nos amemos, nos acompañemos, nos tomemos de la mano asi como Cristo lo hizo con nosotros.

Como parte del devocional se fue armando por partes el logo de este Sínodo, en este caso era el turno de colocar las manos.

Y tomados de las manos nos unimos en oración.
El viernes a la noche el tema del devocional fue la valoración, el poder ver a Cristo en nosotros y en consecuencia en nuestros hermanos y partir de ahí valorarnos y cuidarnos, somos una creación especial de Dios.

Como dinámica para pensar en vernos como creación especial de Dios utilizamos unos espejos en los que nos miramos a nosotros mismos para reconocernos hijos de Dios y luego ver a través del espejo al que estaba al lado para que de este modo podamos verlo y reconocerlo también como creación especial de Dios.

En este caso el armado del logo continuó con la colocación del pie de la cruz.
Y el canto no podía faltar...

El sábado por la mañana el tema del devocional era el perdón, expresado con el gesto del agua.

Mojando los dedos en un poco de agua de los recipientes que los jóvenes hacían circular...
...cada uno le hace con ese agua la señal de la cruz sobre la frente de un hermano o hermana, como símbolo del perdón de Dios dado a través de las agua del bautismo, recordando de esta manera nuestro propio bautismo.


Siguiendo con el armado del logo, se coloca uno de los brazos de la cruz.
En el devocional del sábado por la noche el tema giro en torno a que seamos piedras listas para la construcción de un mundo mejor, aunque a veces seamos piedras que estorban y hacen de tropiezo en el camino, el desafío es servir a la construcción del reino de Dios. 

Como recuerdo de que somos desafiados a construir un mundo mejor se repartieron piedras que cada uno/a se llevó.




Continúa el armado del logo del Sínodo con la colocación del otro brazo de la cruz.

El último devocional, el domingo de mañana, el tema fue la libertad.

El texto que acompañaba decía que antes, con la ley estábamos cegados, pero en Cristo el velo cae y vemos con claridad.


En Cristo somos libres y debemos vivir así, libres, en Cristo la ley está cumplida.



En este devocional se termina de armar el logo del Sínodo, colocándole la parte superior de la cruz.
De esta manera, compartimos con ustedes un rápido vistazo de los devocionales compartidos en nuestro Sínodo en Felicia.
Walter Lind       
Comisión de Liturgia
y Música        

2 comentarios:

  1. Gracias por este informe y recordatorio de los devocionales...gracias por despertarnos a temáticas tan habituales en la vida cotidiana...gracias por trabajar para y con nosotros

    Bendibesos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes que se hicieron parte y aceptaron las propuestas.

    ResponderEliminar