jueves, 30 de abril de 2015

"¿Entienden ustedes lo que les he hecho?" DMO 2015 en la Comarca Viedma - Patagones

 El viernes 24 de Abril, a las 20 hs., se realizó, después de alrededor de 20 años, la celebración del Día Mundial de la Oración, esta vez por Bahamas con el lema "¿Entienden ustedes lo que les he hecho?". El lugar elegido fue la Parroquia Virgen Misionera en Viedma.
Para dar un buen puntapié inicial se convocó al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, formado por las Iglesias Católica Obispado de Viedma, Matodista, Bautista y Evangélica del Río de la Plata, para recomenzar con el DMO. Ya para el 2016, la idea es que lo organicen y celebren las mujeres en trabajo ecuménico.
 Así entraban las mujeres vestidas de colores de las islas, de la arena, del mar, del cielo y del sol... como era la propuesta de las mujeres de Bahamas, con música de ese país.
Se compartieron las palabras de la señora Gertrude Burnside, de 95 años, recordando la primera celebración del DMO en 1950 en Bahamas“Aquel viernes de tarde nos vestimos todas de blanco para entrar en la  Iglesia Presbiteriana.  La mayoría de las señoras eran esposas de pastores, y yo había sido invitada a participar por la señora de mi pastor.”
 Luego, con carteles de las diferentes islas, se hizo la alabanza, la confesión de pecados y el anuncio de la gracia.
 Dos de los referentes del MEDH, Daniel y Luis, compartieron la lectura del evangelio de Juan 13:1-17, en donde Jesús lava los pies de sus discípulos.
 
 Seis mujeres fueron compartiendo las problemáticas de las mujeres de Bahamas: pobreza y salud pública, violencia intrafamiliar, centros de detención de inmigrantes ilegales,
 ayuda a madres adolescentes, problemática del VIH y cáncer de mama. Al mismo tiempo se presentaron las ayudas en nuestros lugares.
 Como un símbolo de reconocimiento a la lucha de las mujeres y de valoración de su espacio, Luis y Daniel lavaron los pies de las mujeres, quienes presentaron la sanación que esto produce en una forma simbólica en sus carteles.
 Antes de la ofrenda se anunció que el destino es para Bahamas, ya que el lema del DMO es oración y acción, y la ofrenda es acción, ya que ayudará a las mujeres de Bahamas en sus tareas y luchas compartidas en la celebración. La ofrenda recaudada fue de $1548.
 Los músicos acompañaron en todo momento para animar la celebración. También ese trabajo fue realizado en forma ecuménica.
 Las seis mujeres leyeron la oración de intercesión y luego se cerró con un Padrenuestro cantado.
 Con la bendición final realizada por las tres referentes: María Esther, Nelly y Mariel emprendimos el camino de salida con una actitud diferente y con el conocimiento de este movimiento de mujeres tan importante en todo el mundo que año a año convoca a mujeres en todo el mundo para orar y ofrendar por un país.
 El 2016 será por Cuba con el lema "Dejen que los niños vengan a mí". Veremos en dónde se realizará en la Comarca. Por ahora quedó la alegría y el entusiasmo de descubrir el DMO.
 Las mujeres ecuménicas habían preparado alimentos a base de los productos de Bahamas: fruta, verdura, pescado y demás delicias, que compartimos alegremente confraternizando entre quienes se quedaron después de la celebración.
En cada detalle se notó la dedicación y el amor, eso es muy importante a la hora de trabajar junt@s. ¡Muchas gracias! Nos vemos en el DMO 2016.

Estela Andersen

jueves, 23 de abril de 2015

Conferencia Ministerial Plenaria 2015

Del 14 al 16 de Abril se realizó la Conferencia Ministerial Plenaria de este año en Eldorado, Misiones.
 La mañana del martes comenzamos con un devocional a cargo de los ministros y ministras del distrito de Misiones.
Una vez finalizado, Karin Krüg, la presidenta del la CMP dio las palabras de bienvenida, dando así inicio de manera formal.
Como siempre, comenzamos con el tema, este año, Pastoral de acompañamiento a personas y familias en situación de adicción. El encargado de presentar la temática fue el Diácono Martín Elsesser.
En un primer momento vimos la película argentina "Paco", que hizo de disparador.
Mientras tanto se largó una lluvia torrencial que siguió después del almuerzo, por lo que decidimos quedarnos en el comedor.
 Allí se trabajó en grupos, compartiendo materiales, reflexionando y trabajando en principio el consumo (no solamente de sustancias, sino en general), la diferencia entre necesidad y deseo, y el sin sentido de la vida relacionado a los abusos del consumo.
 Terminamos el día, ya entrada la noche, con un devocional tipo taizé, preparado por los ministros y ministras de los distritos Uruguay y Sur.
 El centro del devocional fue el significado del Padrenuestro a partir del arameo.
 La mañana del miércoles amaneció soleada.
 Después del desayuno los ministros del distrito oeste realizaron el devocional.
 Enseguida seguimos con la temática del día anterior.
 Esta vez vimos las estadísticas en Argentina con respecto a diferentes sustancias, incluido alcohol y cigarrillo. también vimos las estadísticas por regiones. Lo que quedó muy claro es que el principal problema, al hablar de adicciones, es el consumo desmedido del alcohol.
 Nuevamente se trabajó en grupos, que presentaron los desafíos como institución, como comunidades y en el trabajo pastoral.
Finalizado el tema elegido para este año, de tarde se siguió trabajando en otras áreas.
 Uno de los estudiantes de teología, Jhonatan Schubert, presentó su informe personal acerca del grupo y su preocupación acerca del futuro del ISEDET.
 El Pastor Presidente Carlos Duarte presentó su informe y la asamblea hizo las preguntas pertinentes.
 El coordinador de la Fundación Protestante Hora de Obrar presentó su informe y la Campaña de Navidad de este año, centrado en las Casas de Huéspedes de toda la IERP y la visitación a enfermos como parte de la diaconía de la iglesia.
 Los profesores Pedro Kahlmach y Daniel Beros presentaron la grave situación del ISEDET. Las y los ministros presentes incentivaron la idea de armar un espacio propio para la capacitación de los futuros candidatos al ministerio. La finalización de los estudios de los actuales estudiantes está garantizada, mientras que los nuevos candidatos y candidatas, por ahora, podrían estudiar en la modalidad on line, que seguiría funcionando a pesar del cierre de la casa de estudios.
 Karin Schöller, la encargada del Servicio Evangélico de Diaconía de la zona Norte de nuestra Iglesia se puso a disposición de las y los ministros para apoyar los pequeños emprendimientos.
 Los ministros del distrito Entre Ríos estuvieron a cargo del devocional de la noche.
La propuesta fue un mensaje dialogado, en donde quien quiso pudo poner su granito de arena. Así finalizó otra jornada de arduo trabajo.
 Los ministros del distrito Paraguay realizaron el devocional de la mañana del último día.
 La propuesta fue armar una cruz recordando a quienes son víctimas de un mundo sin sentido producto de la avaricia de quienes tienen el poder político y económico, que les es funcional la marginalización de los más vulnerables.
 Esos son los pobres de hoy, por los que Cristo murió y por quienes tenemos que ser herramientas de cambio
 para que el Reino de Dios se haga presente aquí y ahora.
 Luego pasamos a la asamblea, primeramente con el informe del tesorero de la IERP, Gustavo Escardó,
 quien nos puso al tanto de la situación de la Caja de Previsión Social y el Fondo de Seguridad Social.
 Se eligió el tema de la CMP 2016, "Formación de comunidades urbanas".
La Pastora Karin Krüg aceptó con gusto seguir un período más como presidenta de la CMP.
 Como parte del devocional de cierre, el Pastor Waldemar Von Hof, integrante del la Comisión de Liturgia, presentó el material para que la Wihpala, que nació en el Sínodo 2014 en Tres Arroyos, comience a rodar por todas las congregaciones de la IERP, comenzando por el Sur para terminar en Paraguay.
Aquí está todo el grupo de ministros y ministras de la IERP que estuvo presente en Eldorado, en nuestra Conferencia anual, un espacio único de capacitación, información, diálogo y decisiones.

Estela Andersen

Celebración del Día Mundial de la Oración en Viedma

El viernes 24 de Abril, a las 19.30 hs., en la Capilla Virgen Misionera, en Italia y Belgrano, Viedma, los y las invitamos a celebrar el Día Mundial de la Oración 2015 por Bahamas.
Es la primera vez después de muchos años que se realiza esta actividad en la Comarca Viedma - Patagones, lo que nos llena de alegría a pesar de que no lo hacemos en la fecha pautada a nivel mundial. Lo importante es arrancar.
Lo organizan las mujeres de las Iglesias Católica, Metodista, Bautista y Evangélica del Río de la Plata.
¡Los y las esperamos!

martes, 21 de abril de 2015

Talleres sobre nuestra identidad: "¿Quiénes somos?"

Es una pregunta un poco difícil de responder ya que se puede ver desde muchos lugares, muchas miradas…
Este año la propuesta de la Comisión Directiva es que trabajemos en nuestra identidad como hijos e hijas de la Reforma, como protestantes y sobre todo como miembros de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Tendremos dos talleres durante el año en cada una de las comunidades, para cerrar con un fin de semana de trabajo en Bahía Blanca.
Éstos serán los temas y las fechas:

Padrenuestro y Credo:
  • Carmen de Patagones - 25 de Abril – de 16 a 18 hs. - en Avellaneda 187
  • Villalonga - 26 de Abril – después del culto - en casa de familia
  • Bahía Blanca - 2 de Mayo – de 16 a 18 hs. - en Castelar 2257
  • Coronel Suárez - 9 de Mayo – de 16 a 18 hs. - en Mitre 593
  • Alpachiri - 20 de Junio – de 16 a 18 hs. - en 25 de Mayo 45
  • General San Martín - 21 de Junio – después del culto - en Barrio la Villa
Se analizará las palabras del Padrenuestro y el Credo, se trabajará sobre el significado teológico y lo que tiene que ver con nosotros hoy.
Sacramentos
  • Carmen de Patagones - 27 de Junio – de 16 a 18 hs. - en Avellaneda 187
  • Villalonga - 28 de Junio – después del culto - en casa de familia
  • Bahía Blanca - 4 de Julio – de 16 a 18 hs. - en Castelar 2257
  • Coronel Suárez - 11 de Julio – de 16 a 18 hs. - en Mitre 593
  • Alpachiri - 15 de Agosto – de 16 a 18 hs. - en 25 de Mayo 45
  • General San Martín - 16 de Agosto – después del culto - en Barrio la Villa
Se trabajará sobre el significado del Bautismo y la Santa Cena, los dos sacramentos instituidos por el mismo Jesús a sus discípulos.
Taller sobre: Sola Fe - Sola Gracia - Sola Escritura - Solo Cristo

A cargo de nuestro tallerista invitado, el Pastor Federico Schäfer.
Bahía Blanca - Castelar 2257
22 y 23 de Agosto

Se trabajará durante dos bloques el sábado y uno el domingo de mañana en las cuatro columnas sobre la que se sostiene la teología de la Reforma.
Finalizamos con un culto a las 16 hs.

Esperamos que aprovechen esta hermosa posibilidad. Todas las actividades son abiertas a todas las edades y todo público. Buscamos que este no sólo sea un espacio de aprendizaje y reflexión, sino de integración e inclusión. Sería muy lindo que se acercara toda la familia.

martes, 7 de abril de 2015

Celebrando la Semana Santa en la Congregación

Del jueves 2 al domingo 5 de Abril tuvimos la gira de la Pascua en la Congregación celebrando culto en todas las comunidades.

Jueves Santo en Coronel Suárez:

Este año la propuesta del Jueves Santo, que correspondía a la comunidad de Coronel Suárez, fue unir la última cena de Jesús con sus discípulos y discípulas
 y la Pascua judía,
 por lo que presentamos una mesa con comida en el templo.
La celebración comenzó con el saludo de dos mujeres mientras encendían las velas:
Blanca dice: "Tú eres nuestra confianza, Dios del universo. Te pido que ninguna envidia y malicia; ningún odio y temor; pueda sofocar esta llama. Te pido que la indiferencia y la apatía; el desprecio y el orgullo; no puedan apagar su luz."
María Elena: "Quédate con nosotros de día, quédate con nosotros de noche, y cuando la oscuridad cubra la tierra mantén nuestras luces resplandeciendo Amén."
Las dos: "¡La luz de Cristo brilla para todos y todas!"
 Marcelo Caroni, el cantante invitado, interpretó "Alma bendice".
"Estamos reunidos aquí en la hermandad de la mesa como hacía Jesús y como continuaron haciendo los primeros cristianos, que se reunían alrededor de una mesa y compartían juntos los alimentos que traían. Esta comida comunitaria se llamaba “ágape”, o “fiesta del amor”."
"Vamos a celebrar y a compartir la comunión de la mesa como lo hacían los primeros cristianos. En aquellos primeros tiempos de la iglesia la comunión del pan y del vino se celebraba dentro del contexto de una comida comunitaria llamada “ágape”, como se explicó anteriormente. En los primeros tiempos, siguiendo las tradiciones judías, se bendecía primero el pan, después se comía la comida, y al final se bendecía a copa. Con el tiempo la bendición del pan y del vino se unió y se separó de la comida comunitaria. Hoy queremos rememorar aquellas primeras eucaristías, por lo que bendeciremos primero el pan, después compartiremos los alimentos y por último bendeciremos la copa. Para eso vamos a utilizar palabras de la Didajé, un escrito cristiano muy antiguo, contemporáneo con los evangelios, que explicaba, entre otras cosas, cómo bendecir el pan y el vino de la comunión. También usaremos la acción de gracias en hebreo, una oración que posiblemente sea muy parecida a la que decía Jesús para bendecir el pan."
Después de estas palabras, Blanca y María Elena repartieron el pan
 y tod@s lo levantamos para la bendición mientras decíamos: "Bendice, Señor, nuestro pan, da pan a los que tienen hambre y hambre de justicia a los que tienen pan", y después lo comimos.
 La Pastora explicó el significado de los alimentos de la mesa: cordero, pan sin levadura, hierbas amargas, huevo duro, puré de manzanas, jugo de uva y vino..
 Walter y María Elena cortaron el cordero y los huevos.
 Después compartimos la comida entre charlas.
 Después Blanca repartió el jugo de uva y María Elena, el vino.
 Tod@s levantamos la copa mientras decíamos: "Bendice, Señor, nuestro vino, da vino a los que tienen sed y sed de justicia a los que tienen vino",  y bebimos de ella.
 Blanca y María Elena juntaron las copas.
 Al igual que Jesús en la noche en que fue entregado, hicimos el lavado de pies.
 Como un gesto de amor la propuesta fue el lavarse los unos a los otros
 terminando con un abrazo y un beso.
 Después María Elena,
 Blanca y la Pastora retiraron los candelabros, las flores y los manteles de la mesa,
 como símbolo del despojo de Jesús y su soledad en la cruz.
Finalizamos asumiendo un compromiso con Jesús diciendo:
"Donde Cristo camine, Le seguiremos.
Donde Cristo tropiece, Nos detendremos.
Donde Cristo grite, Lo escucharemos.
Donde Cristo sufra, También sufriremos.
Donde Cristo muera, Inclinaremos nuestras cabezas con dolor.
Cuando Cristo resucite nuevamente en gloria, Compartiremos su eterno gozo.
No hay otro camino; Cristo es el único camino."
 Desde las celebraciones de Adviento y la Navidad, una planta de lavanda estuvo acompañando a la comunidad
 con el fin de ser plantada en esta fecha,uniendo el árbol y la cruz, como parte de lo mismo
 la Vida en abundancia desde la cruz, que es el mismo que nació tan frágil en Belén.

Viernes Santo en La Pampa:

Comunidad de Alpachiri
 La propuesta del Viernes Santo, celebrado en las comunidades de Alpachiri y General San Martín, fue la de Tenebrae o Tinieblas.
Comunidad de General San Martín
 Esta celebración se caracteriza por comenzar con 7 velas encendidas, que se van apagando durante la lectura de los textos de la Pasión de Cristo.
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de General San Martín
 Marcelo Caroni acompañó con el himno clásico "Cabeza ensangretada".
Comunidad de Alpachiri
Luego seguimos la liturgia:
Escuchemos lo que dice el evangelio según Mateo 26:47-50 Aún estaba él hablando cuando llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: «Al que yo bese, ése es; préndanlo.» En seguida se acercó a Jesús y dijo:
—¡Salve, Maestro!
Y lo besó. Jesús le dijo:
—Amigo, ¿a qué vienes?
Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron.”
Judas, ¿traicionas al Hijo del Hombre con un beso? Los trágicos acontecimientos de aquella noche comienzan, en términos humanos, con Judas Iscariote Judas era uno de los doce, y en su torcida mente pensó que Jesús, que había hecho tantos milagros, podía liberarse a sí mismo.
Así, por treinta piezas de plata, el precio de un esclavo, Jesús fue puesto a disposición de sus captores.
Ahora Jesús empieza a ser el despreciado. Los hombres empezaron a ir hacia él. Entre ellos, uno de los alumnos especiales lo entregó en manos del enemigo. ¿Hay alguna tragedia más grande en la vida, que ser traicionado por aquél a quien uno ama?
(se apaga la primera vela)
Escuchemos lo que dice el evangelio según Mateo 26: 62- 68: Se levantó el Sumo sacerdote y le preguntó:
—¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti?
Pero Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo:
—Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.
Jesús le dijo:
—Tú lo has dicho. Y además les digo que desde ahora verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces el Sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo:
—¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo han oído su blasfemia. ¿Qué les parece?
Y respondiendo ellos, dijeron:
—¡Es reo de muerte!
Entonces lo escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros lo abofeteaban, diciendo:
—Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.
Su Iglesia escogida lo rechazó. Caifás, el sumo sacerdote rompiendo sus vestidos gritó: "¡Este hombre ha blasfemado a Dios!" Su propia Iglesia lo acusó. ¿Pueden ustedes sentir la angustia de todo esto? 
Él, siendo Dios alimentó, bendijo, corrigió y ayudó a su Iglesia contra innumerables enemigos. A su cuidado Dios puso la confianza sagrada del Mesías prometido. Ahora que el Mesías había llegado, la Iglesia gritó en contra de él: "Este hombre ha blasfemado a Dios" e hizo preparativos para matarlo. 
(Se Apaga la segunda vela)
Escuchemos lo que dice el evangelio según Lucas 23:6-11 Entonces Pilato, cuando oyó decir «Galilea», preguntó si el hombre era galileo. Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, lo remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. Herodes, al ver a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verlo, porque había oído muchas cosas acerca de él esperaba verlo hacer alguna señal. Le hizo muchas preguntas, pero él nada le respondió.  Estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándolo con gran vehemencia. Entonces Herodes con sus soldados lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato.”
Seguramente su propio pueblo podía haberlo defendido y protegido. Herodes pudo haber salvaguardado a Jesús. El tenía el poder para hacerlo, pero... rechazó a Jesús y lo envió de vuelta a Pilato.
¿Alguna vez tu propia nación te declaro fuera de la ley? 
¿Eres tú un hombre o una mujer sin nacionalidad? Si pudieras sentir la horrible angustia de una persona que no tiene hogar ni patria, entonces podrías empezar a sentir como se sintió Jesús aquella noche.
(Se apaga la tercera vela)
Comunidad de General San Martín
Escuchemos lo que dice el evangelio según Lucas 23:20-24: Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a gritar, diciendo:
—¡Crucifícalo, crucifícalo!
Él les dijo por tercera vez:
—¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; lo castigaré y lo soltaré.
Pero ellos insistían a gritos, pidiendo que fuera crucificado; y las voces de ellos y de los principales sacerdotes se impusieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciera lo que ellos pedían.”
Pilato se lavó las manos. Él sabía que Jesús era inocente, pero lo entregó para ser crucificado. Pilato representa al mundo. La última esperanza a la cual Jesús se podía aferrar, el último amigo (entre comillas) al cual Jesús podía acudir, su última chance de apelar se había ido.
Ahora, solamente la senda de la angustia está frente a Jesús la senda del dolor, de la pesada cruz, de las mujeres llorando, de la multitud burlona, del vino agrio, de las espinas y de los clavos. Ahora, frente a Jesús está solamente la cruz.
(Se apaga la cuarta vela)
 Escuchemos lo que dice el evangelio según Mateo 27:45-46 Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: «Elí, Elí, ¿lama sabactani?» (que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?»).
Ocurrió solamente una vez en la historia de la humanidad. 
Solamente una vez abandonó Dios al hombre, y ese hombre era Jesús. Aunque trataras, no podrías imaginarte lo que significa ser abandonado por Dios, porque he aquí que Él está contigo siempre, hasta el fin del mundo.
Por eso, el grito desde la cruz fue un grito de agonía. Esa fue la oscuridad más profunda a la que Jesús pudo ir el día en que Él ocupó nuestro lugar en la muerte.
(Se apaga la quinta vela)
 Escuchemos lo que dice el evangelio según Lucas 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo:
—Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Habiendo dicho esto, expiró.”
Entonces, cuando gritó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", Jesús inclinó su cabeza y entregó su espíritu. Abandonado por las personas y por Dios, en su supremo sacrificio, murió por todos los hombres y mujeres. Entonces vinieron los soldados y con una lanza le abrieron el costado, y al momento salió sangre y agua, clara señal de que estaba muerto. 
(Se apaga la sexta vela)
Comunidad de Alpachiri
Observen: Una luz todavía alumbra, no todas se apagaron. No pueden éstas tomar la vida de mi Señor para siempre. La muerde y la tumba no podrán retenerlo, porque en tres días Jesús levantará el templo que los demás trataron de destruir. La muerte y la tumba no son victoriosas. Él es quien triunfa. Sí, en el caos de los elementos, a través de la tierra temblando, en el velo que se rasga, en la tumba abierta, CRISTO VIVE. 
¡Gracias mil sean dadas a Ti, Señor Jesús!
Comunidad de General San Martín
 En la comunidad de General San Martín tuvimos por primera vez la visita de María Paz, bisnieta de Nancy Müller, que recibió una bendición en su presentación a la comunidad.
Comunidad de Alpachiri
 Después del mensaje, Marcelo cantó "Por gracia solo yo soy salvo".
Comunidad de Alpachiri
Comunidad de General San Martín
Oh, Jesucristo, que cargas los nuestros pecados del mundo, y que moriste en la cruz, como el cordero de la Pascua, como el sello, el pacto de sangre que Dios hizo con nosotros, para lavar de una vez por siempre todos nuestros pecados para nuestra salvación y el don de la vida eterna, ¡ten piedad de nosotros y concédenos tu paz! Amén.
Comunidad de General San Martín

Sábado de Gloria en el Sur de la Congregación:

Villalonga:

 Por la tarde del Sábado de Gloria nos reunimos en la casa de la familia Walter-Kirs para reflexionar acerca de la Pascua
 Marcelo nos acompañó con "Fiesta de la primavera".
 A partir de un video sobre Juan 20, reflexionamos acerca de la resurrección y lo que significa en nuestra vida. Hablamos acerca de nuestros temores y fortalezas.

Carmen de Patagones:

A las 19 hs., en Carmen de Patagones, celebramos el culto de Sábado de Gloria, comenzando por el video y luego leyendo en forma antifonal el saludo:
"Cantemos al Señor de tierra y cielo que ha vencido a la muerte en duro duelo.
Cantemos a Jesús que resucita y a la lucha y la fiesta nos invita.
Cantemos a Jesús, hijo del Hombre, porque ya tiene Dios de un hombre el nombre.
Cantemos a Jesús, que es el más fuerte, que el amor no le puede ni la muerte.
Cantemos y dancemos de alegría, que ya pasó la noche y es de día.
Marcelo cantó: "Fiesta de la primavera".
Después del Credo, en el momento de la Santa Cena, la Pastora oraba al Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y la comunidad respondía con las estrofas del canto "Santo, Santo, Santo" del Culto Cristiano.
Señor Dios, te agradecemos por convidarnos a participar de tu Cena, donde recibimos fortalecimiento de nuestra fe mediante la verdadera comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo. Te alabamos porque nos creaste tan maravillosamente y nos mantienes en tu amor, cubriéndonos de bendiciones materiales y espirituales. ¡Gracias por todo esto, Señor!
Te alabamos, oh Señor Jesucristo, porque asumiste nuestra culpa en la cruz y perdonas todos nuestros pecados, dándonos nueva vida por tu resurrección. Te alabamos porque nos quieres dar este perdón de manera visible y de pura gracia, a través de tu verdadero cuerpo y sangre en la Santa Cena. ¡Gracias por esto, Señor!

Te alabamos, oh Señor Dios, Espíritu Santo, porque nos llamaste a la fe y ahora santificas nuestra vida con tu poder. Te agradecemos por obrar a través de esta Cena Celestial, fortaleciendo nuestra fe en la remisión de los pecados, dándonos la certeza de la comunión personal con Dios y uniéndonos en un solo cuerpo contigo en la verdadera y divina comunión unos con los otros. ¡Gracias por esto, Señor!
Santo eres Tú, ¡oh Dios! Todopoderoso y misericordioso Señor. Santo eres Tú y grande en la majestad de tu gloria. De tal manera amaste al mundo que diste a tu Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna, y le enviaste al mundo para cumplir por nosotros tu santa voluntad y consumar nuestra salvación. 
Al recordar, por tanto, su precepto saludable, su vivificante pasión y muerte, su gloriosa resurrección y ascensión, y la promesa de su segunda venida, te damos gracias, Señor Dios todopoderoso, y te suplicamos que aceptes misericordiosamente nuestra alabanza y acción de gracias y nos bendigas a nosotros, tus hijos, de modo que todos los que participamos del santo cuerpo de Cristo y de su preciosa sangre seamos llenos de tu paz y gozo celestiales y haz que, al recibir el perdón de los pecados, juntamente con los dones de vida y salvación, seamos santificados en cuerpo y alma, y participemos de la herencia de los santos en luz. A Ti, ¡oh Dios!, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sean todo honor y gloria en tu santa iglesia, por los siglos de los siglos. Amén.

Domingo de Resurrección en Bahía Blanca:

La mañana de Pascua nos reunimos en la comunidad de Bahía Blanca celebrando la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El culto fue similar al del Sábado de Gloria con los cambios pertinentes. Marcelo nos acompañó con las mismas canciones, "Fiesta de la primavera" y "Cristo vive".
Con este video basado en Juan 20, reflexionamos acerca de la Resurrección: cómo fue para sus discípulos y discípulas
y cómo es para nosotros hoy. De qué forma anunciamos su Resurrección, si es creíble o si, como en aquellos tiempos, somos considerados unos locos.
En el momento de los anuncios Marcelo Caroni y Susana, su esposa, pasaron adelante para recibir nuestro agradecimiento en palabras y aplausos, por haber compartido en toda la Congregación el canto y la buena onda.
La afirmación de fe, confesada después del mensaje y disponiéndonos para la celebración de la Santa Cena, fue la siguiente:
La muerte no puede contener la vida del mundo. Jesús ha pasado de muerte a vida. La desesperación y el dolor dio a luz una esperanza. Las piedras claman y los fieles se regocijan.
Él vive, Él no está aquí. Él va delante de nosotros a Galilea.
La muerte no puede contener la vida del mundo. Paz nos da a nosotros. Una paz que el mundo no conoce. Las naciones buscan y no encuentran paz... En sus sistemas de defensa, sus planes de guerra y su poder para destruir.
Él vive, Él no está aquí. Él va delante de nosotros a Galilea.
La muerte no puede contener la vida del mundo. Sólo comprensión y compasión pueden romper barreras, vencer hostilidades y crear el camino de justicia y libertad.
Él vive, Él no está aquí. Él va delante de nosotros a Galilea.
La muerte no puede contener la vida del mundo. Tú nos llamas a la integridad y a la armonía con nosotros mismos, con otras personas y con toda la creación. Cada uno de nosotros reflejamos en nuestras propias enfermedades, divisiones, conflictos internos, la separación y pecaminosidad que existen en nuestro mundo.
Él vive, Él no está aquí. Él va delante de nosotros a Galilea.
La muerte no puede contener la vida del mundo. Tú nos invitas a la vida y a no aferrarnos a nuestros propios planes. A aprender los caminos de la gratitud, los caminos de gracia, los caminos de la justicia y la paz. A vivir como testigos de tu verdad. Oramos pidiendo valor y fe.
Él vive, Él no está aquí. Él va delante de nosotros a Galilea.
Este video nos acompañó en todas las celebraciones en la Congregación como una síntesis de la Semana Santa, de la síntesis de los últimos días de Jesús como ser humano y su resurrección, nuestra esperanza.
Finalizamos con un compromiso leído en forma antifonal:
Hoy es Domingo de Resurrección.
El que fue crucificado ha resucitado.
Con gozo saldremos a dar las buenas nuevas.
Ha resucitado el Señor, verdaderamente.
Jesús va delante de nosotros a Galilea y allí le veremos.
Jesús va delante de nosotros a Galilea y allí lo veremos.
Allí nos preguntará: ¿por qué están turbados?
Allí nos dirá: Paz a ustedes.
Allí nos enviará la promesa del Padre y recibiremos poder cuando haya venido sobre nosotros el Espíritu Santo.
Y seremos testigos en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestro país y hasta lo último de la tierra.
Ha resucitado el Señor verdaderamente, ¡Aleluya!
 Y la bendición de San Agustín:
"Ama apasionadamente al mundo. No tiembles. No te quejes. No gimas ante Él. Muy pocos creen en el Cristo que vive hoy. Ama al mundo. Cristo está presente en este mundo. ¡Cristo está vivo! Toda la vida es sagrada. Ve en paz. Ama y haz lo que quieras."

Gracias a quienes compartieron en comunidad este tiempo tan importante para los cristianos y cristianas en el mundo, gracias a quienes trabajaron para que esté todo perfecto y en especial a Marcelo y Susana por tanto amor. Que Dios los y las bendiga.

Estela Andersen