jueves, 26 de febrero de 2015

Celebración de Bautismo por Inmersión en Carmen de Patagones por Eugenio Albrecht

Carmen de Patagones/ARGENTINA (LWI) – El domingo 22 de Febrero la comunidad de Carmen de Patagones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) realizó el primer bautismo de un adulto por inmersión, siendo uno de los primeros que trasciende y que se haya realizado en la IERP, una iglesia presente en Argentina, Uruguay y Paraguay desde hace más de 150 años.
El bautizado Lucho Faust de 48 años ha participado hace unos 20 en la Comunidad de Carmen de Patagones (IERP) capital de esa Provincia, a unos 800 kilómetros al sur de Buenos Aires, agrupa a 40 personas de esa ciudad y de Viedma, ubicada al otro lado del Río Negro. Una característica de la comunidad es que últimamente se están acercando personas de diversas confesiones religiosas por ser un espacio receptivo y abierto en el cual pueden vivir libremente su fe.
La historia del bautismo de Lucho comenzó hace dos años al acercarse a la Pastora Estela Andersen y expresare su deseos de recibir el sacramento. Cuando Faust manifestó, que debido a su historia familiar, su intención era recibir el bautismo por inmersión, la Pastora Andersen comenzó un proceso de diálogo, tanto con él, con la Directiva de su comunidad y con el propio Pastor Carlos Duarte, Presidente de la IERP. “Como ni en la Biblia ni en nuestra doctrina aparece cuál es la forma, sólo que sea con agua bajo las palabras, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, consideramos junto con el Pastor Presidente y la Comisión Directiva de la Congregación, que no había impedimento ninguno para hacerlo”, explicó Andersen.
La celebración se realizó a orillas del Río Negro, un afluente que recorre 630 kilómetros desde la región de los Andes y desemboca en el Océano Atlántico, a unos kilómetros de Carmen de Patagones, siendo el río recurso hídrico más importante de la región. Allí la comunidad se reunió para celebrar, de modo inusual, el bautismo por inmersión.
La preparación de la celebración incluyó el análisis de videos en los que se realiza el bautismo por inmersión a fin de celebrarlo de la mejor manera posible. El momento fue emotivo para el bautizado y para toda la comunidad pues al salir del río y al observar a la comunidad a lo lejos, Lucho dijo a la Pastora Andersen, "ahora sí soy como todos ellos, ahora sí soy miembro de la Iglesia". La comunidad, motivada por la celebración, corrió a abrazarlo y con aplausos celebraron el acontecimiento. Al compartir la Santa Cena, Lucho no pudo contener las lágrima por la emoción de pertenecer a una familia en Cristo.
Al evaluar el proceso la Pastora Andersen afirma que “al principio no pensé tanto sobre el tema pero conforme se fue acercando la fecha, me di cuenta de lo importante que es responder a las necesidades de las personas, y que esto no nos aleja de nuestra iglesia, sino que la enriquece. Seguramente esto puede traer algunas críticas pero yo lo siento como un acto de amor. Mi pensamiento y argumento para quienes me han preguntado es: si para él es importante, es importante para nosotros, si a nosotros no nos hace una diferencia ¿cuál es el problema de hacerlo?”.
Red de Comunicaciones – LAC - Pastor Eugenio Albrecht - 25 de Febrero de 2015
Federación Luterana Mundial América Latina y el Caribe

miércoles, 25 de febrero de 2015

Día Mundial de la Oración 2015 en Bahía Blanca

Los y las invitamos a celebrar el Día Mundial de la Oración con nosotras, el viernes 6 de Marzo, a las 20 hs., en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Castelar 2257, Bahía Blanca.

Este año es por Bahamas, las mujeres de ese país ha preparado los materiales para la celebración, que promete ser muy creativa y dinámica.

Ese día seremos tod@s de Bahamas, escucharemos su música, veremos sus paisajes, sus costumbres y probaremos su comida, elaborada por las mujeres de diferentes iglesias que están preparando todo para que ese día sea una verdadera fiesta.

El lema del Día Mundial de la Oración, un movimiento mundial de mujeres cristianas que busca apoyar los trabajos con mujeres y a denunciar los abusos que todavía sufren en todo el mundo, es "oración y acción", por lo que la ofrenda se ese día será para Bahamas.

Este año lo organizan las Iglesias: Metodista, Valdense, Católica y Evangélica del Río de la Plata.
¡Los y las esperamos!

martes, 24 de febrero de 2015

Bautismo en la comunidad de Patagones

Todo comenzó hace más de dos años atrás, con un pedido de bautismo de una persona de la comunidad de Carmen de Patagones, hasta ahí no había nada tan distinto, un adulto que no ha sido bautizado, toma esa decisión. Más adelante surge el desafío, Lucho, de quien se trata, es oriundo de una iglesia que tiene como tradición el bautismo de adultos por inmersión y específicamente en el río.
¿Nos animábamos a bautizar a una persona por inmersión en las aguas del río en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata? Algo que tradicionalmente no hacemos, pero que bíblica y dogmáticamente no es un problema. Según nuestra tradición este sacramento debe ser con agua bajo las palabras "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Consultamos con el Pastor Presidente, Carlos Duarte, y lo tratamos como Comisión Directiva y llegamos a la conclusión de que si para Lucho era importante también para nosotros lo era, y si para nosotros era lo mismo, podíamos cumplir su deseo. Así, como un acto de amor en Cristo, aceptamos el desafío de ir en contra de la tradición de la iglesia, dando testimonio de apertura, inclusión y sobre todo, de amor.
 Y llegó el día.
El 22 de Febrero, a las 10 hs., en la costa sobre Viedma del río Negro, comenzó a bajar la gente.
 Así nos reunimos, el primer domingo de Cuaresma, celebrando un día muy especial, a la vera del río.
 Lucho, vestido totalmente de blanco, se preparaba para el acontecimiento más importante y esperado de su vida: su Bautismo.
 La Mesa bien puesta lo esperaba para compartir en comunidad su primera Santa Cena.
 Después de la lectura del Salmo 139, Lucho, con toda la comunidad confesaron su fe a través del Credo Apostólico.
Y llegó la pregunta: ¿Deseas ser bautizado? si es así, responde diciendo: sí, quiero.
 Entramos en el río,
 zambullida, "te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo",
 y la bendición "Porque creemos en las palabras de Jesús, te encomendamos la tarea de llevar la paz al mundo. Su buen espíritu te ayudará a desandar tu camino. Amén."
Al salir lo esperaba su hija Dianela, y toda la comunidad presente, compartiendo su gran alegría.
 
 Una vez que tod@s lo saludaron se le hizo entrega del certificado de Bautismo, las palabras alusivas y un ejemplar de las Normas de la vida Eclesiástica de la IERP.
 Luego llegó la hora de la Santa Cena con el pan
 y el vino,
 compartido en comunidad. Otro momento muy emotivo.
 Antes de la oración de intercesión, después de la Comunión, Lucho eligió un canto bien tradicional: "Que mi vida entera esté", muy adecuado al momento que estábamos viviendo.
Al finalizar el culto compartimos un almuerzo a la canasta, hasta que nos corrió el río... literalmente.
¡Muchas gracias, Lucho, por proponernos este desafío de romper estructuras! ¡Muchas gracias a toda la comunidad que pudo aceptar y comprender la necesidad de un hermano en la fe!
Es un orgullo para mí acompañar pastoralmente a una comunidad como esta. ¡Que Dios nos bendiga a todos y todas!

Estela Andersen

miércoles, 11 de febrero de 2015

Devocionales del Campamento "El pan nuestro... dánoslo hoy"

Los devocionales del Campamento de jóvenes del 2 al 6 de Febrero, tuvo como tema los tiempos y fechas del año litúrgico. 
En cada momento devocional no sólo se reflexionó sobre un tema en especial, sino que se acompañó con el color y símbolos particulares.

Noche del lunes:
 Sin un color particular del Año Litúrgico, vimos de qué se trataba, los colores, los símbolos y las fechas.
 
 Además vimos cuáles son las tres fechas más importantes: Navidad, Pascua y Pentecostés, y que la primera fecha fue la Pascua. El resto del Año Litúrgico se formó alrededor de esa fecha.

Martes de mañana: Adviento
El Adviento corresponde a los cuatro domingos antes de la Navidad. En este tiempo recordamos nuestra preparación para recibir a Dios, que viene a nosotros en Jesucristo.
El color litúrgico es el violeta y el símbolo, la corona de Adviento.

Martes de noche: Navidad 
 Recordamos la venida de Dios a nosotr@s, naciendo como nosotr@s, en el hijo de María.
 Cantamos canciones navideñas, disfrutamos de la luz de las velas, el pesebre, el árbol de Navidad y el clima de intimidad creado
 El color litúrgico de esta fecha y ese tiempo es el blanco.

Miércoles de mañana: Epifanía
 En este tiempo se recuerda especialmente el carácter divino de Jesús y su misión.
Con los regalos simbolizamos la visita de los Magos de Oriente, también había una canasta con peces y una vasija con agua. Con estos símbolos representamos que el inicio de la actividad de Jesús en este mundo se dio con su Bautismo y el llamado a sus discípul@s
 El color que corresponde a este tiempo es el blanco al inicio y al final y el verde en los demás días.

Miércoles de noche: Cuaresma
 Este tiempo abarca 40 días antes de la Pascua. Lo simbolizamos a través de una cruz, cáscaras, hojas y ramas secas.
 Estas recuerdan nuestra fragilidad como seres humanos y criaturas delante de Dios, sujetas al pecado.
 El color de este tiempo litúrgico es el violeta, que simboliza la introspección, la penitencia.

Jueves de mañana: Semana Santa
 En un primer momento, presentamos una mesa con una tela violeta, un trapo, una palangana y un pedazo de pan
 Con estos símbolos recordamos la última cena de Jesús, el lavado de pies, su entrega y su muerte.
 Geraldina lavó los pies de cada un@ de l@s jóvenes.
 Después tod@s fueron invitad@s a arrodillarse e inclinarse hasta tocar el piso con la frente, y reflexionar sobre el significado de la muerte de Jesús.
Mientras que permanecían en meditación, sacamos los elementos de la mesa junto a la tela violeta y quedó al descubierta la alegría de la Pascua: tela blanca, velas y flores.
 Este es un tiempo de alegría, del fin de la muerte y la victoria de la vida.

Jueves de noche: Ascensión de Jesús
 En esta fecha recordamos la importancia de que Jesús volviera al Padre, para poder estar en todos lados al mismo tiempo.
A través de un video con un poema de Facundo Cabral reflexionamos acerca de nuestra incapacidad de descubrir la presencia de Dios, de Jesús, por encerrarnos en nosotros mismos.
 El color litúrgico, como en todo el tiempo de la Pascua es el blanco y las velas, con su luz, representan la presencia de Cristo.

Viernes de mañana: Pentecostés
 En Pentecostés celebramos la llegada del Espíritu Santo, Dios en nosotr@s, que simbolizamos con una gran llama representando la fuerza de la presencia de Cristo en su comunidad.
 El rojo es el que corresponde a la presencia del Espíritu Santo en los colores litúrgicos.
Cada joven recibió una vela para encenderla en la vela central representando la presencia del Espíritu Santo con su fuerza en cada un@ de nosotr@s.

De esa manera caminamos por las principales fechas y tiempos del Año Litúrgico, toda una experiencia para los y las jóvenes.

Estela Andersen

* El material fue tomado de la revista TEAR, n°37, Junio de 2012, artículo "Símbolos litúrgicos y fiestas cristianas", pág. 9 y 10

Recetas de las masas del Campamento "El pan nuestro... dánoslo hoy"

Como lo prometido es deuda, aquí van las recetas de las masas que hicimos en el campamento:

Pan y/o pizza:
 Ingredientes:
½ l de agua tibia
1 cucharada de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
Sal
3 cucharadas de aceite
Harina 000 cantidad necesaria

Poner en un bol el agua, el azúcar, la sal y el aceite. Ir agregándole la harina, la primera parte con la levadura, hasta formar una masa homogénea y tierna, que no se pegue en los dedos.
Dejar leudar.
Aceitar las asaderas, estirar la masa o formar el pan, dejar leudar y cocinar a horno fuerte.

Pancitos de leche:
  Ingredientes:
½ l de leche tibia
1 cucharada de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
Sal
100 grs. de manteca o margarina
Harina 000 cantidad necesaria

Poner en un bol el leche, el azúcar, la sal y la manteca. Ir agregándole la harina, la primera parte con la levadura, hasta formar una masa homogénea y tierna, que no se pegue en los dedos.
Dejar leudar. Bajar la masa y formar los bollitos.
Aceitar las asaderas, colocar los bollitos, dejar leudar y cocinar a horno fuerte.
Al retirarlos del horno, pincelarlos con agua fría. Esto los deja tiernos

Medialunas:
 Ingredientes:
125 grs. margarina
1 ½ dl. de leche tibia
3 a 6 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 huevo
Harina 000

Derretir la margarina en la leche y agregar el azúcar, la levadura y algo de harina. Añadirle los huevos, y luego agregar la harina necesaria hasta formar una masa suave, homogénea y que no se pegue en las manos. Dejar leudar, y luego utilizar la masa en lo que se desee: boller, facturas, trenzas, roscas, panes, etc.
Si se desea hojaldrar la masa, esto se logra estirando la masa y untándola con margarina o manteca, espolvoreando encima bastante harina. Doblar en tres partes. Esto mismo se repite 3 veces. Si hace mucho calor, se puede dejar descansar la masa en la heladera entre “estirada” y “estirada”.
Una vez cocidos (esto debe hacerse en horno moderado a fuerte) se puede glasear con una crema a base de azúcar impalpable y agua (recién salida del horno) o bañarla en almíbar.

Pan sin levadura:
 Ingredientes:
125 grs.(2 dl) de harina 000
¼ cucharadita de sal
1 cucharada de agua
¾ dl. de agua

Mezclar los ingredientes y dejar descansar ½ hs.
Repartir en 6 partes iguales. Cada bollo estirarlo con el palo hasta el tamaño de un plato de postre.
Cocinarlo a fuego fuerte vuelta y vuelta en una sartén o plancha.

Masa de fideos:
 Ingredientes:
1 huevo por persona
harina 000 - cantidad necesaria

Mezclar los ingredientes y dejar descansar ½ hs.
Estirar la masa hasta el grosor que se desee, según lo que se quiera elaborar.
Cocinar en abundante agua hirviendo.

Pan de palo:
Ingredientes:
½ l de agua o leche tibia
1 cucharada de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
Sal
1 huevo
3 cucharadas de aceite o manteca
Harina 000 cantidad necesaria

Poner en un bol el agua/leche, el azúcar, la sal y el aceite/manteca. Ir agregándole la harina, la primera parte con la levadura, hasta formar una masa homogénea y tierna, que no se pegue en los dedos.
Dejar leudar.
Enroscar en el palo/caña y cocinar en la fogata.
Rellenar con salchichas, pastas de queso con tomate o de pescado, etc. o dulce.

Esperamos que lo disfruten con la familia y/o amig@s.

Estela

martes, 10 de febrero de 2015

"El pan nuestro... dánoslo hoy" - Campamento de Jóvenes - Verano 2015

Del 2 al 6 de Febrero nos juntamos en Copetonas, en el Quincho en el Campo, para realizar un campamento con los jóvenes que no pudieron participar del Ierpino por no llegar a la edad mínima.
 El tema que l@s convocó fue "El pan nuestro... dánoslo hoy", y la consigna era que debían cocinar la comida que consumirían, incluído la elaboración diaria de su pan.
Llegamos de tarde y después de instalarnos, preparamos la masa del pan y de la pizza que serían nuestra cena y desayuno.
Ocho jóvenes de muy bien ánimo se juntaron con gran expectativa.  
Después de la cena tuvimos el devocional en donde conocimos el Año Litúrgico, su origen, colores y celebraciones centrales.
En la mañana del martes, el devocional de la mañana fue alrededor del Adviento, qué significa y qué recordamos en ese tiempo.
 Luego, entre tod@s preparamos la mesa del desayuno y luego lo compartimos.
Para comenzar por el principio, lo primero que vimos fue la historia del pan, 
 en este video
 Después sacamos semillas de trigo de unas espigas
 las colocamos en un mortero e hicimos harina entre tod@s.
 Finalmente pasamos la harina por un colador para descubrir cómo se hace la harina blanca.
 Después leímos varios textos del Antiguo Testamento y del Nuevo, en donde vimos relatos relacionados con el pan, incluso alguna receta.
 Una vez terminada la actividad, entre tod@s preparamos un guiso de arroz.
 
 ¡A comeeer! Tod@s en fila recibieron su plato de comida.
 Una vez lavado los platos...
 tiempo libre en la pileta
 y en el hermoso parque.
En la tarde del martes llegaron dos chicas más: Florencia y Geraldina, la nueva Coordinadora Juvenil del Distrito Sur.
Después de la merienda l@s chic@s jugaron a dos juegos: uno para aprender las fechas, colores y celebraciones del Año Litúrgicos y luego otro, en donde debían buscar en la Biblia lo más rápido posible los textos incompletos que aparecían en las tarjetas.
 Mientras tanto Walter preparó unos ricos panqueques.
 Pero había que amasar el pan para el desayuno de la mañana siguiente.
 Esta vez, pancitos de leche.
Importante: tratar la masa suavemente.
Aquí están, recién horneaditos.
 Compartimos la cena
y el devocional de la noche, esta vez, reflexionamos acerca de la Navidad.
En la mañana del miércoles, el tema fue la Epifanía.
Después del desayuno seguimos trabajando con el tema.
Primero vimos un power point sobre el Padrenuestro en arameo.
Después l@s jóvenes buscaron en los Mandamientos cuáles hablan sobre el pan según la explicación de Lutero en el Catecismo Menor, del Padrenuestro.
Después vimos la última cena de Jesús en la Biblia y reflexionamos acerca de nuestros dos sacramentos.
Cuando terminaron con el tema del día ¡a cocinar!
Esta vez: puré con milanesas de carne y ensalada de lechuga y tomate.
Una vez limpia la cocina y el comedor ¡tiempo libre!
Por supuesto, nuevamente todo el mundo en la pileta.
 Estaba tan linda la tarde que llevamos la merienda afuera.
 La idea también le gustó a un ñandú atrevido, al que l@s chic@s llamaron Juancito.
 Sí o sí quería robarse algo de la mesa y utilizó diferentes estrategias... pero lo echamos una y otra vez.
¡Hasta con la silla la buscamos espantar! pero el sinvergüenza volvía... pero nunca logró nada...
 Esta vez el plan era elaborar medialunas.
 
 
 hornito a leña...
mmm ¡qué ricos!
Pero había que esperar a comerlos la mañana siguiente.
La segunda actividad de esa tardecita fue elaborar como cena la comida de la Pascua judía.
 el puré de manzanas
la carne asada
 el pan sin levadura.
 Y aquí está la mesa puesta, con las hiervas amargas, el huevo duro y el jugo de uva.
Vimos el significado de cada alimento.
 Brindamos y comimos con mucho entusiasmo, pensando que así, o parecido, había sido la última cena de Jesús con sus amigos y amigas.
El devocional de la noche sobre el tiempo de Cuaresma.
Esa noche se había desatado un temporal de viento, rayos, truenos y mucha lluvia.
En la mayoría de las carpas entró agua y algunas de las chicas se vieron obligadas a dormir en el quincho, sobre el piso.
Pero la mañana se presentó con un sol espléndido
ideal para la temática del devocional: la Semana Santa.
 El desayuno... ¡de lujo!
Café con leche y medialunas ¿quién diría que esto es un campamento?
y lo mejor: elaborado por las propias manos que quienes ahora las estaban disfrutando.
El tema de la mañana del jueves era primeramente ¿cómo nos alimentamos?
El video fue bien explicativo para darnos cuenta si nuestra dieta es equilibrada.
También vimos un problema que va empeorando en el mundo, que es justamente la mala distribución del pan.
Primero a través de un video muy simple y claro
 Después viendo en lo concreto, con ejemplos reales y viendo los rostros de las víctimas del hambre.
 Una vez terminado el tema, en contraste con el hambre,
amasamos una gran cantidad de tallarines caseros
 
 La alegría de l@s jóvenes no sólo por la comida, sino porque tod@s fueron parte de la elaboración.
Y había que sacarse la harina de todo el cuerpo, así que después de limpiar la cocina
 ¡a la pileta!
 A la hora de la merienda nos acompañó la dueña del lugar, Riné.
Eso fue muy lindo, porque contó la historia del gran caserón, que ahora está en ruinas y hace al espíritu del lugar.
 Después l@s chic@s se fuerona la matera a hacer un poco más de fiaca.
 Claro, porque después les tocó juntar leña
 para preparar la fogata
 que más tarde haríamos para una noche de pan de palo
 con unas ricas salchichas.
 Una noche hermosa, serena, casi mágica.
En el devocional recordamos la Ascención de nuestro Señor y reflexionamos sobre la importancia de que esto sucediera.
 Algun@s de @s jóvenes se animaron a dormir bajo las estrellas, alrededor de la fogata.
El tiempo que recordamos en el último devocional fue el Pentecostés.
 Esa última mañana tomamos todos los temas de los que hablamos desde el primer día y reflexionamos acerca que qué podemos hacer desde nuestros lugares y edades para cambiar el mundo, para hacer la diferencia.
 Para el almuerzo de despedida preparamos una ensalada de papas,
 hamburguesas caseras
 
 
 y ensalada de tomate.
Una buena comida como cierre de un muy buen campamento.
Hacía mucho calor, así que una vez limpia y ordenada la cocina, nos fuimos a refrescarnos en la pileta. No daban ganas de separarse, el tiempo resultó corto, pero siempre pasa.
Ahora nos queda esperar las vacaciones de invierno, para el Campamento de Invierno, en Bahía Blanca. El tema será el cuidado del cuerpo.
Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible esta actividad tan importante para la Iglesia. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen