jueves, 31 de julio de 2014

Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación

Como todos los años, durante el mes de Agosto celebramos los cultos de Recordación del Bautismo. La finalidad de estos cultos es refrescar los dones del Bautismo y de esta forma valorarlos.

Estos son los días y las comunidades:

Bahía Blanca, en Castelar 2257, 3 de Agosto, 10 hs.
Coronel Suárez, Mitre 593, 10 de Agosto, 10 hs.
Alpachiri, 25 de Mayo 45, 17 de Agosto, 10 hs.
San Martín, Barrio la Villa, 17 de Agosto, 16 hs.
Carmen de Patagones, Avellaneda 187, 24 de Agosto, 10 hs.
Villalonga, en casa de familia, 24 de Agosto, 17 hs.

¡Los y las esperamos!

Lectio Divina en Bahía Blanca

El Miércoles 6 de Agosto, a las 20 hs., tendremos nuestra segunda lectio del año, esta vez en la Iglesia Metodista de Villa Rosas, en 1810 nº1850

Este es un espacio de encuentro, reflexión, meditación y profundización de la Palabra. El texto que reflexionaremos esta vez es Romanos 9:1-5.

¡Importante! Traer una Biblia

Al finalizar compartiremos un brindis a la canasta.
¡Los y las esperamos!

jueves, 24 de julio de 2014

Encuentro Coral en la Iglesia Valdense de Bahía Blanca

 En el marco del Ciclo Coral por la Iglesias Bahienses tuvimos nuestro primer encuentro en la Iglesia Valdense, en Villarino 30, el 18 de Julio a las 20 hs.
Primeramente el Pastor local, Alessandro Espósito, dio la bienvenida a toda la comunidad presente
 y luego, Christian López, director del Coral Ekumene y Darío Michelin Salomón, integrante del mismo coro y Pastor de la Iglesia Metodista de Villa Rosas y de Carmen de Patagones, explicaron en qué consisten estos encuentros y el objetivo. Además aprovecharon la oportunidad de dar a conocer las características del Coral Ekumene, integrado y sostenido por las Iglesias Valdense, Metodista, Evangélica del Río de la Plata y la Parroquia San Francisco de Asís.
 El primer coro que participó fue el Coro de Adultos de la Municipalidad de Bahía Blanca

 Le siguió el Coro Abruzzo

 Y finalmente, el coro organizador, Coral Ekumene

Fue una noche muy hermosa, repleto de música y buena onda. El templo estaba desbordando de gente y eso fue una gran alegría para tod@s.
Por supuesto, después de la música tuvimos un momento de confraternización compartiendo una picadita a la canasta.
Una de las cosas importantes que también estamos haciendo aparte de llevar la música a los barrios, es que en cada encuentro, la entrada es un alimento no perecedero para que la comunidad anfitriona lleve a la obra que considere que necesita de esta humilde ayuda.

¡Muchas gracias a todos y todas! y esperamos que nos acompañen en el próximo encuentro.

Estela Andersen

sábado, 19 de julio de 2014

20 años del atentado a la AMIA

 En la mañana del 18 de Julio, como cada año, en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca, recordamos el atentado a la AMIA pidiendo el esclarecimiento de ese hecho aberrante, pidiendo justicia, y llamando a la paz.
 Pero este año fue especial... ya son 20 años los que han pasado... y es mucho tiempo.
Al comenzar el acto se descubrió una placa con los nombres de las 85 víctimas.
 La primera oradora fue la Pastora Estela Andersen, en nombre de la Confraternidad Judeo-Cristiana, con el siguiente mensaje:

"Desde la Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca quiero comenzar nuestro mensaje con el primer párrafo de las palabras que el rabino Daniel Levín, vicepresidente de la confraternidad Judeo Cristiana de Buenos Aires preparó a propósito de este nuevo aniversario:
 “Veinte años mirando a los costados, hacia arriba, hacia abajo,
Con miradas perdidas, distraídas, indiferentes
Con palabras cruzadas, avances y retrocesos
Con silencios profundos y eternos...”
Si, ya 20 años de ese día fatal, del dolor, de la incertidumbre, del sin sentido…
Porque no tiene sentido la muerte, porque no tiene sentido la violencia, porque un vacío nos inunda cada vez que pensamos en el día del atentado a la AMIA.
20 años sin respuesta, 20 años que retrasan y distorsionan las respuestas de las preguntas que nos hacemos todos, porque este hecho no afectó a un grupo determinado, nos afectó y nos afecta como sociedad, como país, como humanidad.
Dice la canción de César Isella, “Levántate y anda”, que el dolor nos iguala, y eso es verdad, pero también la lucha por la Vida nos iguala. Esa vida que tiene un mismo origen, en donde la sangre es roja siempre, no importa el color de la piel, el credo o las costumbres.
El dolor nos hermana, pero también nos fortalece, nos invita a luchar por la Vida, por la Justicia, por la Paz. Nos hace tomar conciencia de ser parte de la Humanidad, de la gran familia que tiene como origen a Adán y Eva. Creados a imagen y semejanza de Dios, diferentes a los demás seres creados, y por eso mismo, con una responsabilidad especial, la de administrar y cuidar esta tierra. Este mundo en donde debemos velar por una vida en la armonía y en la sintonía de una creación diseñada por Dios en el equilibrio. Y es ahí en donde entra la idea de Paz.
Dios nos crea a su imagen y semejanza para que procuremos defender la Vida, vivamos en armonía y respeto mutuo, y busquemos la Paz en la conciencia de que sólo es posible en la Justicia, la Igualdad y la Inclusión.

Hoy, a 20 años del atentado de la AMIA, como Confraternidad Judeo Cristiana de Bahía Blanca hacemos un llamado a la Justicia, a la Paz y sobre todo a la defensa de la Vida."

 Entre las personas destacadas habló Horacio Dobry, presidente de la DAIA
 y Carlos Nudelman, presidente de la Asociación Israelita de Bahía Blanca.
 Desde las autoridades municipales también hubo un mensaje que destacó la gravedad de lo ocurrido hace 20 años atrás ya que se trató de un atentado terrorista en nuestro país, algo que no habíamos experimentado antes y que como nación no debemos permitir, siendo también responsabilidad de quienes gobiernan velar porque se haga justicia.
El momento más emotivo fue cuando una señora del grupo de abuelas de la Comunidad Judía leyó una reflexión sobre lo que significaron todas esas muertes. También jóvenes de la comunidad expresaron sus impresiones.
 El acto se cerró con una canción interpretada por Seri, del Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, de César Isella, "Levántate y anda":

Si algún golpe de suerte a contrapelo,
a contra sol a contra luz, a contra vida,
Te torna pájaro, que quiebra el vuelo
y te revuelca con el ala herida.
Si hay tanto viento para andar las ramas,
tanto celeste para echarse encima,
si pese a todo vuelve la mañana
y está el amor que su milagro arrima.

Porqué caerse y entregar las alas,
Porqué rendirse y manotear las ruinas
si es el dolor al fin quien nos iguala,
y la esperanza quien nos ilumina.

Y si algún golpe de suerte a contrapelo
a contra sol a contra luz, a contra vida.
Abrí los ojos y tragate el cielo,
sentite fuerte y empuja hacia arriba.

Porqué caerse y entregar las alas...
y la esperanza quien nos ilumina
Cada año son más las personas que se acercan a la plaza a pesar del frío y de la hora, eso no deja de ser una señal de que la sociedad desea Justicia y Paz.

Estela Andersen

viernes, 11 de julio de 2014

Ciclo Coral por las Iglesias Bahienses y zona

Desde el mes de Julio el Coral Ekumene se ha propuesto recorrer los barrios de Bahía Blanca con sus amig@s y sus canciones.
Compartimos el cronograma:
  • 18 de Julio, Iglesia Valdense – Villarino 30                           
  • 26 de Septiembre, Iglesia Metodista de Villa Rosas  – 1810 nº1853
  • 30 de Octubre, Parroquia San Fco. de Asís - Cramer 450
  • 25 de Octubre, Comarca Viedma-Patagones
  • 2 de Noviembre, Metodista del Centro - Belgrano 355 
El objetivo es acercar a la gente a la música coral, compartir la alegría de cantar, pero esta vez, también tenemos un fin solidario: a cada encuentro se invita a la gente a traer un alimento no perecedero y la comunidad anfitrona lo destinará a la obra que desee ayudar.
También estaremos en la Comarca Viedma-Patagones en el mes de Octubre. Esta actividad la organiza el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Desde ya ¡muchas gracias por acompañarnos!

Taller sobre Discapacidad: "Familia y Comunidad resilientes"

Tenemos el agrado de invitarl@s a una serie de actividades relacionadas con la temática de la Discapacidad que se desarrollarán los días 2 y 3 de Agosto en Castelar 2257, Bahía Blanca, en las instalaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Esta es una actividad que tenemos todos los años es abierta a toda persona que se sienta llamada a reflexionar y a tomar conciencia de la importancia de la inclusión de toda persona independientemente de sus capacidades.
Este año volveremos a tomar el tema de la resiliencia y cómo ser familia y/o comunidad resiliente. Norberto Rasch, psicólogo y Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, encargado de esta área dentro de nuestra iglesia y con amplia experiencia en el tema, nos acompañará en las actividades del 2 y 3 de Agosto, como lo viene haciendo cada año. Pero esta vez también queremos invitar a personas con discapacidad a una noche diferente en donde a través del arte, la música y otras expresiones serán los protagonistas. Lo que buscamos justamente es ver los ejemplos de qué es lo que pasa cuando la persona con discapacidad crece en un entorno que la contiene y estimula. Esto será en la noche del sábado.
Les presentamos, entonces, el cronograma de actividades:

Sábado 2:
®    9.30 a 18 hs: Taller sobre Discapacidad: “Familia y Comunidad Reciliente” (con almuerzo a la canasta)
®    19 hs: “Noche cultural” – con cena a la canasta*

Domingo 3:
®    10 hs: Culto de la Inclusión
®    12.30 hs: Almuerzo comunitario
®    13.30 hs: Cine – Debate

*Si desde los talleres protegidos hay grupos de teatro, literarios, baile y/o canto que quieran acompañarnos, los invitamos a que se presenten como parte de las actividades de ese fin de semana. Les pedimos que nos confirmen con 15 días de anticipación.
Durante todo el sábado 2 estaremos exponiendo los trabajos que quieran compartir como una forma más de diálogo y conocimiento de la realidad de la persona con discapacidad y su entorno.


Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Se puede aprovechar una parte o estar en todas. Si desean hacer alguna consulta y/o participar de forma activa en alguna de ellas, comunicarse al (0291)481-6621, a semillasdelsur@yahoo.com.ar o por mensaje en el face a Semillas Del Sur Ierp.

         Esperamos que esta invitación sea de vuestro agrado y esperamos que nos acompañen, cordialmente

Estela Andersen
Pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

jueves, 10 de julio de 2014

Lentejeada en Bahía Blanca

El 9 de Julio, como ya venimos haciendo hace algunos años, en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, hicimos una lentejeada. Este año con la frase:
Lentejas... cosa de viejas,
si te gustan las comes... y sino, las dejas
Por supuesto hubo también la opción de tartas variadas
y algo dulce para postre o la tarde.
Si bien la afluencia de gente no fue mucha (ya que a varias personas les llevamos a domicilio), aprovechamos a charlar y tomar unos mates a la que venía llegando, y por supuesto, unos mates calentitos para mitigar el frío.
Este año nos quedaron algunas porciones frizadas, para quien necesite salir del paso o que se quedó con las ganas de guiso de lentejas, a $50 la porción.
¡Muchas gracias a quienes colaboraron con esta iniciativa!

Estela Andersen

martes, 8 de julio de 2014

Bendición conjunta de la nueva Neo del Hospital Penna

 El martes 1º de Julio, a las 12.30 hs., representantes de las Iglesias Católico-Romana y Evangélica del Río de la Plata y la Comunidad Mapuche, realizaron una bendición en la inauguración del nuevo sector de Neonatología del Hospital Penna de Bahía Blanca.
Con la idea de revalorizar el rol materno y de la familia en torno al nacimiento y el cuidado del bebé recién nacido, como un símbolo decidimos desde las tres comunidades que quienes estuvieran a cargo de los mensajes y de la bendición fueran tres mujeres laicas. Revalorizando así también la comunidad por encima de las estructuras religiosas.
 Junto a los mensajes cada comunidad presento un símbolo que identifique a cada una.
Así la Iglesia Católica-Romana presentó el agua bendita.
La Iglesia  Evangélica del Río de la Plata, una cruz de vidrio azul y celeste, elaborado por las manos de niño/as en situación de riesgo en los Centros de Día de nuestras obras diacónicas en el cono urbano de Buenos Aires. Niños y niñas que viviendo en la oscuridad se les presenta una esperanza de vida en estos espacios de la Iglesia, al igual que los bebés de neo que también viven en situación de riesgo y tienen esperanza de vida. El vidrio por su transparencia remite a la inocencia del niñ@, la fortaleza y también la vocación se servicio de las personas que aman la vida y entregan la suya para salvar a los y las pequeñ@s. Pero a la vez la fragilidad del vidrio nos recuerda la vida, que está en las manos de Dios, la vulnerabilidad de toda persona y en especial de los pequeñ@s. El color azul y celeste nos representa la inmensidad, lo infinito (como el cielo o el mar), el Ser Supremo, que para nosotr@s es Dios.
La comunidad Mapuche presentó su bebida cúltica como el nexo entre lo humano y lo divino.
 El acto religioso finalizó con una bendición realizada por una mujer de cada comunidad y tres niñ@s que gracias al servicio de neonatología están vivos y representaron el mensaje de esperanza que en todo momento se quiso compartir: "Descansar bajo sus alas", de Eduardo Robaina, Villa María, Córdoba, Argentina.
Puedo descansar tranquilo
Pues mi Padre con amor
Acompañará mi sueño
Bajo sus alas estoy
por María Rosa, de la comunidad católica y pediatra del hospital.
 Y quiera Dios que en su gracia
Pueda ver de nuevo el sol
Y aún cuando no suceda
Sé que de su mano voy
por Isabel, de la comunidad mapuche
 No importa lo que me pase
De algo seguro estoy
Que nada podrá apartarme
De su inigualable amor
por Benjamín y Jonás, gemelos, nacidos prematuros hace 8 años, y atendidos en Neonatología en el Hospital San Roque, de Paraná, Entre Ríos, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
 En noches de plena luna
O en la honda oscuridad
Mis ojos cierro tranquilo
Él me inunda con su paz
por Linda, de la comunidad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Que Dios los abrace con amor de padre,
Los cuide con cariño de madre,
Los haga sonreír con ternura de niño
Y los guíe con sabiduría de abuelo. Amén.
por la hija de Isabel y Fernando, de 9 años, atendida en Neonatología del Hospital Penna, de la comunidad mapuche.

Compartimos con ustedes el mensaje de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata:

¿Dónde está Dios?
Es la  pregunta recurrente de quienes atraviesan por momentos de dolor, angustia e injusticia.
¿Por qué Dios permite que esto suceda?
Es la pregunta que se hacen muchos ante acontecimientos sufrimiento o situaciones inexplicables que deben atravesar.
Y podríamos repetir estas mismas preguntas antes el nacimiento de bebés prematuros, que tienen problemas al nacer o congénitos.
La respuesta clara sería: “Dios está aquí, en l hospital, en las personas que de una u otra manera acompañan y ayudan a ese bebé internado y a sus familias”. Es una experiencia diferente a la esperada, en donde fragilidad y fortaleza son dos caras de la misma moneda.
Cuanto menos hablamos de Dios, y “forzamos” su presencia en el mundo, más se manifiesta en la experiencia del sufrimiento de las personas. Dice el Pastor y mártir de la segunda Guerra Mundial contra el gobierno nazi, Dietrich Bonhoeffer, “Dios, es el Dios ante el cual nos hallamos constantemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios. Dios, clavado n la cruz, permite que lo echen del mundo. Dios es impotente y débil en el mundo, y precisamente sólo así está Dios con nosotros y nos ayuda. Mateo 8,17 indica claramente que Cristo no nos ayuda por su omnipotencia, sino por su debilidad y por sus sufrimientos”.
La experiencia del dolor y la impotencia permite que Dios se haga presente sin las “legalidades” y “formulismos” que vivimos en nuestras comunidades de fe; permite que el Espíritu de Dios brille en un lugar tan “frío” y secular como lo es este hospital, en neonatología.
¿Dónde está Dios? Aquí en este mismo momento y en todos los momentos.
¿Por qué permite Dios que nazcan bebés prematuros o con problemas? Para que en ellos se manifieste la gloria de Dios, para que brille la luz en medio de la oscuridad, para que la fragilidad se manifieste en fortaleza.

Estela Andersen

jueves, 3 de julio de 2014

Firma de la declaración contra el narcotráfico y adicciones

 En una jornada organizada por la Universidad Nacional del Sur, denominada: "Jornada de Reflexión sobre Políticas Públicas en materia de Adicciones y Narcotráfico", el día lunes 30 de Junio a las 19 hs., en Colón 80, participamos como Grupo Ecuménico de Bahía Blanca y Confraternidad Judeo-Cristiana.
El Dr. Guillermo Crapiste, Rector de la Universidad Nacional del Sur, explicó cómo se desarrolló la idea del documento que firmamos y dio la bienvenida al auditorio.
Después tuvieron lugar los disertantes invitados:
En primer lugar, el Licenciado Alberto Föhrig, Asesor del Bloque de Senadores Nacionales del GEN, que habló acerca de "Legitimidad, Capacidades Estatales, y Políticas de Seguridad Pública en Argentina". Su exposición fue clara, precisa, ordenada, breve y entendible.
En segundo lugar, la Licenciada Beatriz Scorza, Integrante de la Dirección Nacional de Capacitación de 
SEDRONAR, que habló acerca del trabajo que se está haciendo, cuales son las adicciones y cuales son los grupos de riesgo, pero también los proyectos del gobierno para enfrentar este problema tan importante en nuestro país. Su presentación fue bastante más larga que el primer disertante y algo menos clara.
 Una vez finalizadas las exposiciones, se fueron llamando a las personas que representaban los grupos e instituciones que adhirieron a la declaración.
Los primeros en firmar fueron: el Rector de la UNS, Dr. Guillermo Crapiste, y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN - , Dr. Liberato Ércoli.
 Aquí pasamos a firmar los representantes del Grupo Ecuménico y la Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca. Primero Linda Benac,
 después Estela Andersen,
 luego Laura Vecchi,
y finalmente Eduardo Zafaroni.

Esta es la Declaración:

"En la ciudad de Bahía Blanca, a los 30 días del mes de junio del dos mil catorce; las entidades abajo firmantes representativas de los intereses políticos, económicos, sociales, académicos, religiosos y culturales de la ciudad de Bahía Blanca, frente a la problemática social que presenta el creciente consumo ilegal de estupefacientes y consecuentemente, la apertura y tramitación en el ámbito de la Justicia Federal, de causas vinculadas  al tráfico y la comercialización de las sustancias aludidas e ilícitos derivadas de esta comomaniobras de lavado de activos y de trata de personas, MANIFESTAMOS:

1.- Nuestro más firme apoyo a los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos, en especial el de la Justicia Federal, tendientes a una investigación profunda, detallada y absolutamente independiente, sin ningún tipo de presiones o condicionamientos, con miras a un oportuno esclarecimiento y posterior juzgamiento de los responsables de estos hechos.

2.- La necesidad de que la ciudadanía Bahiensey el conjunto deInstituciones políticas, sociales, económicas, académicas y religiosas, no naturalicen o permanezcanindiferentes ante estos hechos. El narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, y el posible  involucramiento en su cometido de quienes debieran impedirlos, constituyen delitos que crecen a nivel mundial, frente a los cuales no alcanza con la alarma esporádica o permanente que se enciende ante hechos locales o nacionales que repercuten a través de los medios.

3.-La necesidad de promover, orientar, apoyarla  especialización de las investigaciones judiciales en las organizaciones criminales y sus diferentes ramificaciones entrelazadas  comoel narcotráfico, la trata de personas ylas diversas manifestaciones de la llamada economía del delito.

4.- Que las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales,sin distinción de banderías políticas ni ideológicas, se comprometan en coordinar y profundizar con las  instituciones de la Sociedad Civil Bahiense; acciones tendientes a ladifusión, implementación, y profundización de políticas de Estado,tendientes a la implementación deplanes y programas de prevención y tratamiento de las adicciones, con la correspondiente asignación de recursos humano-profesionales y económicos.

5.- A tal efecto solicitamos que, en el orden municipal, se constituya una Comisión permanente en el ámbito del Concejo Deliberante, con miembros de los diversos partidos políticos y de entidades sociales expertas en la problemática, para elaborar y profundizarpropuestas de acción, velar por su efectiva implementación y realizar el seguimiento de las mismas.

La intención que este es un primer paso para un posterior trabajo en conjunto en defensa de la población bahiense, en especial, de nuestros jóvenes.

Linda Benac y Estela Andersen

Tarde de té con tortas en Patagones

 El domingo 22 de Junio, a las 17 hs., la comunidad de Patagones organizó un té con tortas.
 Como siempre había variedad y cantidad de tortas, budines, strudel y masitas.
 Pero esta vez, también sumamos la propuesta de wafles recién hechos, calentitos y con diferentes propuestas: dulce de leche o de frutas

 Walter Lind amenizó con música en vivo con su acordeón. Algunas personas aprovecharon y bailaron un poquito como para bajar las calorías consumidas.
 También se vendieron números para sortear en el momento. El premio: un tiramisú.
Y aquí los felices ganadores.
Al final hubo venta de tortas y wafles, así que cada uno se fue contento a su casa con su paquetito para saborear en otro momento.
Muchas gracias a quienes se acercaron a tener un domingo diferente.

Estela Andersen