miércoles, 28 de agosto de 2013

Tarde de Té con Tortas en Carmen de Patagones

 El domingo 25 de Agosto a las 17 hs., la comunidad de Patagones realizó un Té con Tortas con el fin de recaudar fondos para arreglar el paredón que cierra el terreno al fondo y en lo posible, seguir acondicionando las instalaciones.
 Comenzamos, como ya es habitual, con una bienvenida a cargo de la Pastora y una oración agradeciendo el encuentro y bendiciendo los alimentos y la tarde que compartimos en comunidad.
La charla fue amena y las tortas realmente deliciosas, cada vez más ricas y abundantes.
 Después compartimos algunos cantos comunitarios como el inicio de la charla a cargo de la Pastora sobre su viaje a Alemania en el mes de Junio.
 La idea un poco fue compartir la experiencia con la gente, pero también que se puedan ver identificados en las congregaciones de Alemania y descubrir así que somos más parecidos de lo que pensamos y que también tienen problemas similares a los nuestros. También pudieron ver que en lo que respecta a la participación de la gente en la Iglesia y la deserción está más complicada allá que acá. Esto fue todo un descubrimiento para muchas de las personas presentes.
¡Gracias a las mujeres que no tuvieron pereza en hacer una enorme cantidad y variedad de tortas y masas! ¡Gracias a los varones que fueron de aquí para allá para conseguir las mesas y todo lo necesario para acondicionar el salón! Hay una canción que dice:
"No basta sólo una mano si yuyos hay que arrancar;
el pasto de los campos en surcos se volverá.
Vamos juntos de la mano,
hay tanto para plantar."
Una comunidad que trabaja codo a codo es una comunidad que crece en todas las dimensiones de la palabra. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación Semillas del Sur

Durante el mes de Agosto, como ya hace varios años, celebramos cultos de Recordación del Bautismo en todas las comunidades de la Congregación.
altar de la comunidad de Bahía Blanca
 En todas las comunidades tuvieron la misma celebración
altar de la comunidad de Coronel Suárez
y una misma ambientación.
altar de General San Martín
Este año se centralizó en la conciencia del compromiso que asumimos con Dios en el Bautismo, el arrepentimiento porque no logramos vivir una vida conforme a esa promesa y a la vez celebrar a nuestro Dios que una y otra vez nos perdona y nos recibe, nos limpia en las aguas bautismales y nos salva como tantas veces ha hecho con su pueblo.
altar de Carmen de Patagones
Recordamos el mandato del Bautismo en Mateo 28:18-20:
"(Dice el Señor Jesucristo): Toda autoridad me fue dada en los cielos y en la tierra.
Vayan, por tanto, y hagan discípulas a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que les he ordenado. Y he aquí que estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos."
templo de la comunidad de Alpachiri
 Y las palabras de Pablo a los Romanos en 6:3-4:
"Fuimos sepultados con él en la muerte por el Bautismo;
Para que, como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una nueva vida."
 En la comunidad de Alpachiri tuvimos la gran alegría de celebrar un Bautismo
el de Juan Manuel Rauser.
Santo Dios, gran Señor, Padre bondadoso, te damos gracias porque en el principio tu Espíritu se movía sobre las aguas. Creaste el cielo y la tierra y poblaste las aguas y la tierra firme con tus criaturas. Con el don del agua nos nutres y sustentas a nosotros y a los demás seres vivientes.
¡Bendito seas, Dios, fuente de vida!
Señor Dios, por las aguas del diluvio condenaste a los que eran malos y salvaste a aquellos que habías escogido, Noé y su familia. Mientras que tu pueblo cruzaba el mar a salvo, ahogaste a los opresores. Llevaste a los escogidos a la tierra de la libertad conforme habías prometido.
¡Bendito seas, Dios, fuente de vida!
En las aguas del Jordán, tu Hijo fue bautizado por Juan y ungido por el Espíritu. Y, por las aguas de tu amor, todos fuimos zambullidos y pasamos de la muerte a la vida, de la tristeza a la alegría, de la esclavitud a la libertad.
¡Bendito seas, Dios, fuente de vida!
Oh Dios, por las aguas del Bautismo tú nos purificaste y nos hiciste renacer para una nueva vida. Te pedimos que derrames tu Espíritu Santo y, a través de esta agua, nos recuerdes la alianza que hiciste con nosotros en el día de nuestro Bautismo y ayúdanos a cumplir las promesas bautismales que hoy reiteramos. A ti sea el loor, la honra y la adoración, por tu Hijo Jesucristo, nuestro Señor, en la unidad del Espíritu Santo, ahora y siempre. Amén.
Por el Bautismo Dios nos hace sus hijos e hijas, pero a la vez esta relación se concreta a través del ejercicio diario en donde cada día morimos al pecado y renacemos a la gracia. Es importante comprender esto ya que si sólo es un ritual de inicio en la vida del cristiano pierde todo sentido y pasa a ser un evento social.
Si sólo somos cristianos y cristianas socialmente no hay compromiso ni seguimiento y por ende, no somos realmente cristianos. Esa es la razón por la que año a año recordamos todos los beneficios que recibimos en el Bautismo, cada año nos detenemos en un don diferente.
¡Gracias, Señor por  el gran regalo que nos has dado, un regalo que cada día nos hace sentir más cerca tuyo! Porque sabemos que jamás estaremos solos, que tenemos una familia mucho mayor que la sanguínea, porque en Cristo has hermanado a toda la humanidad.

Estela Andersen

Espiga del Sur Julio-Septiembre 2013







lunes, 26 de agosto de 2013

Mes de la Biblia en Bahia Blanca

Viernes 6 de Septiembre:

21.00 hs. Concierto Coral “Mi experiencia con Dios” – Iglesia Metodista – Belgrano 355
Coral Ekumene (Iglesias Valdense, Metodista y Evangélica del Río de la Plata) – Dir. Christian López
Coro Fuente de Vida (Iglesia Evangélica Luterana Argentina) – Dir. Germán Falcioni
Coro de Adultos del Colegio Don Bosco – Dir. Favio Arévalo

Finaliza con un brindis a la canasta


Miércoles 11 de Septiembre:

20 hs. Encuentro Judeo-Cristiano “Mi experiencia con Dios desde Job” – Iglesia Valdense – Villarino 30
Compartiremos una cena a la canasta


Miércoles 18 de Septiembre:

16 a 22 hs: Exposición de artistas plásticos locales, temática “Mi experiencia con Dios” – inscripción $20 – Parroquia San Francisco de Asís – Cramer 450

16 horas – Apertura de la muestra.
19 hs. – Presentación de “VIA CRUCIS AMERICANO”
19.30 hs. – Concierto de laúd a cargo de René Brignone
20.15 hs. – Poemas de los “Poetas de la Bahía”
Como cierre de la jornada se entregará certificado a los artistas participantes y se realizará un brindis.

Se retiran las obras al finalizar.


Organiza:

Grupo Ecuménico de Bahía Blanca

Más información en:
tel. 4816621
nuestro facebook: Grupo Ecuménico Bahía Blanca

viernes, 23 de agosto de 2013

Pastoralkolleg 2013

En Marzo de 2011, un grupo de 10 Pastoras y Pastores de la IERP y 10 de la Iglesia Evangélica de Westfalia fuimos parte del primer Pastoralkolleg en Buenos Aires, en el ISEDET. En esa ocasión el tema que nos convocó fue la “Tensión entre pobreza y riqueza en Argentina y en Alemania. Era la primera experiencia de ese tipo. La propuesta fue partir del trabajo en las comunidades, yendo en grupos a visitar congregaciones en Santa Fe, Entre Ríos y distrito Metropolitano y luego reflexionar sobre el tema a partir de distintas presentaciones de ambas partes. Fue una experiencia por demás interesante y enriquecedora, pero además nos permitió descubrir que tenemos mucho más en común entre las dos realidades: ni Alemania es tan rica ni Argentina es tan pobre.
En aquel momento se soñó con una segunda parte con el mismo grupo pero en Alemania, y algo que se creyó casi imposible tomó forma y se hizo realidad del 19 al 28 de Junio de este año con el segundo Pastoralkolleg, con el mismo grupo, pero esta vez reflexionando acerca de “La relación Iglesia y Estado”.
Llegamos el 19 de Junio a Alemania, más específicamente a Bielefeld, en Haus Salem, la casa de retiro de la mayor obra diacónica de la Iglesia Evangélica de Westfalia, en donde simplemente nos encontramos vimos el programa y los objetivos, para luego dividirnos en cuatro grupos que visitarían los trabajos de las congregaciones desde el viernes 20 de mañana.
Mi grupo salió rumbo a Lünen. Allí tuvimos una reunión en la municipalidad de Lünen con el encargado del  área social que negocia los porcentajes de dinero que le corresponden poner al municipio y a las Iglesia. Las obras como jardines maternales e infantes, los hogares de ancianos, los espacios de contención de jóvenes, etc., siempre fueron de las Iglesia Católica o Evangélica, pero a la vez un servicio a la comunidad que al estado le ha convenido. Ahora se encuentra con nuevos desafíos con respecto a la distribución de los recursos por la aparición de las ONG y de la religión musulmana que está en franco crecimiento.
Después nos dedicamos a visitar diferentes obras: centros parroquiales que ofrecen ayuda escolar, contención a niños y jóvenes en situación de riesgo, un hogar de ancianos, etc. Una de las cosas que más me llamó la atención fue un proyecto premiado por el municipio por considerarla una propuesta creativa, fue el “Café de los jóvenes” y otro “Café” que ofrece un espacio de encuentro en el barrio a aquellas personas que no pueden por su situación económico-social encontrarse en un club o un café. El centro parroquial permanece abierto ofreciendo el espacio, un servicio de café y tortas con mesas para sentarse, puede tener paralelamente una venta de usados o algún taller de artesanías o elaboración de comidas. Este espacio puede ser diario o de un día por semana. Creo que es una alternativa muy creativa para las comunidades urbanas en donde hay tanta gente sola y que necesita el encuentro y que a la vez no se anima a incorporarse a una comunidad de fe. A la vez, este espacio permite que la persona se acerque disimuladamente y pueda encontrar la contención pastoral que necesita.
El lunes 24 nos reunimos nuevamente en Bielefeld ya para reflexionar acerca de la Relación Iglesia y Estado. Vimos la historia de Alemania con respecto a ese tema y cómo ha llegado a la situación actual en donde cada persona decide si quiere aportar a una institución religiosa, y de ser así, el estado es quien recauda el dinero en forma de impuesto, pero sólo es un intermediario, no tiene ingerencia sobre la institución ni el estado tiene una religión oficial, sino que es laico.
El martes viajamos a Berlín y conocimos el parlamento y su funcionamiento. También estuvimos reunidos con la persona que hace como de embajador de la Iglesia Evangélica en el Parlamento y su función es llamar la atención a los parlamentarios cuando sus decisiones no son compatibles con la ética cristiana. Esta misma figura existe para la Iglesia Católica y se está formando también para la fe Musulmana.
El miércoles vimos la realidad en nuestro país, que sí tiene una religión oficial, la Cristiana Católico Romana. Analizamos los problemas que conlleva esta realidad en donde como institución religiosa estamos encuadrados dentro de las entidades sin fines de lucro como clubes y sociedades de fomento. También hablamos sobre qué significa la nueva ley de culto y que beneficios nos trae. De tarde tres Pastores de la IERP contamos en diferentes grupos nuestra experiencia concreta.
El jueves vimos capellanías especiales que son sostenidas económicamente por el estado, pero supervisadas por la Iglesia Evangélica: universitaria, de la policía, carcelaria y militar. Fue muy interesante escuchar estos testimonios y tratar de entender la relación Iglesia y Estado, en donde un Pastor o Pastora es sostenida por el estado pero obedece a la Iglesia. Para nuestras cabezas fue muy complicado comprender esto, ya que sentimos que no se puede contradecir a quien nos paga, en el sentido de intercambio de favores y esa idea es la que nos impulsa a no querer aportes del estado sosteniendo a nuestra Iglesia. A la vez también nos hizo tomar conciencia de que todavía en Argentina vivimos la “cristiandad” que aunque diferente de los tiempos de la colonia, sigue vigente.
Fue una experiencia muy enriquecedora en la que ambas partes pudimos aprender del otro y descubrir que en nuestras preocupaciones, dificultades, desafíos y sobre todo nuestra fe, estamos absolutamente hermanad@s en Cristo.
Aquí está el grupo a pleno. ¡Muchas gracias a tod@s por esta experiencia hermosa e inolvidable!

Estela Andersen

jueves, 15 de agosto de 2013

Lectio Divina en Bahía Blanca

 El miércoles 14 de Agosto tuvimos nuestra segunda lectio del año.
 En esta oportunidad nos reunimos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Baigorria 1645. Nos encontramos con un concurrido grupo local que a pesar del frío se acercó a disfrutar un momento de encuentro y espiritualidad.
 Esta vez reflexionamos en los tres momentos ya tradicionales (qué me llama la atención, qué me dice a mí y a qué me desafía) sobre la carta a los Hebreos 12:1-4. Pudimos pensar en nuestras vidas como atletas en la fe, en donde el entrenamiento y la disciplina son imprescindibles, pero que a la vez no estamos solos, sino que formamos parte de la gran nube de testigos, esto es los cristianos y cristianas de todos los lugares del mundo y de todos los tiempos, incluso los futuros. El texto nos resultó desafiante pero a la vez muy alentador, sentimos que nos animaba a seguir adelante porque Dios está a nuestro lado, siempre y cuando logremos dejar o soltar aquellas cosas que nos alejan o no nos permiten correr la carrera de la fe con paciencia y perseverancia con los ojos fijos en nuestro Señor Jesucristo.
Agradecemos a la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en primer lugar, pero también a todas las demás personas que en medio del viento y del frío sintieron que este espacio era más importante.

Estela Andersen

Mensaje de la presidente y la directora del Comité Internacional del DMO

“Señor, no tienes con qué sacar agua, y el pozo es hondo. Así que ¿de dónde tienes el agua viva?” (Juan 4:11)

Mientras estamos preparando las celebraciones de marzo de 2014, escuchamos con atención las voces que nos llegan desde Egipto en estos momentos críticos. Ya les escribimos en Julio, cuando la situación política experimentó una sacudida dramática con el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, y sentimos que debemos hacerlo nuevamente ahora.
Ayer las fuerzas de seguridad de Egipto trataron de desalojar los seguidores del depuesto presidente Mursi que acampaban en las plazas de El Cairo y otras ciudades en señal de protesta por la fuerza. El operativo resultó en muchas muertes y otros episodios violentos a lo largo del país, como la quema de iglesias cristianas. Las cifras oficiales de los muertos y heridos han estado aumentando con el paso de las horas. El gobierno ha declarado el estado de emergencia por un mes y el Vicepresidente ElBaradei ha renunciado.
Como mujeres de fe que están centrando sus oraciones en torno a Egipto mantenemos nuestra esperanza frente a la desesperación. Por favor, oremos por nuestras hermanas y todo el pueblo en Egipto. Oremos que en medio del caos y de la violencia la sabiduría se haga presente como un manantial en el desierto, que el pueblo y las fuerzas políticas de Egipto se dediquen al diálogo y la comprensión recíproca superen el peligro de la situación actual que afecta sobre todo a las mujeres y los niños y niñas así como la población cristiana del país.
Oremos que los manantiales en el desierto lleven paz y libertad a Egipto y su gente. A nuestras hermanas del Comité del DMO en Egipto les enviamos nuestras bendiciones que brotan de este manantial de agua viva.
Desde lo profundo del corazón,
Corinna Harbig
Rosangela Oliveira.
15.8.13 a través de Elisabeth Lindemberg Delmonte

viernes, 9 de agosto de 2013

"Nuestros saberes ancestrales" - Encuentro de Mujeres Sureñas en Bahía Blanca


Mi abuela me contó…
Mi tía me dijo…
Mi mamá me enseñó
En mi familia…
¿Cuáles son tus recetas de familia?
¿Cuáles son las costumbres de tu gente?
¿Qué tradiciones tienen en tu familia?
28 y 29 de Septiembre

El lugar es en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en Castelar 2257, Bahía Blanca.
Hora de inicio: 10 hs. del día sábado y finalizamos con un almuerzo el domingo después del culto.

Costo del sábado: $80
Costo completo: $180 (comida+alojamiento)

La Pastora Claudia Tron, de la Iglesia Valdense, es la tallerista invitada que se encargará del tema. Claudia ha trabajado durante muchos años en la Junta Unida de Misiones, en el Chaco, y en La Paz, Entre Ríos, en el trabajo de recuperación de los saberes de las mujeres aborígenes y campesinas.

Contactos:
Consigna: Traete algún "tesoro" de tu familia, algún legado que tengas.


¡Te esperamos!

Encuentro del MEDH en Viedma: "Los jóvenes y el trabajo... ¿qué pasa hoy?"

El viernes 26 de Julio, a las 19.30 hs., en el templo de la Iglesia Bautista de Viedma, en San Martin 625, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, organizó un encuentro con el fin de comenzar a hablar u comprender la realidad de los jóvenes en general, y más precisamente en la Comarca Viedma - Patagones. Para esto se organizó una mesa en donde representantes de diversas organizaciones y de los municipios presentaran cuál es la realidad de los jóvenes hoy.
 La presentación estuvo a cargo del Pastor Corrales, de la comunidad local, quien nos presentó una poesía de Mario Benedetti, "Qué les queda a los jóvenes":

¿Qué les queda probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

 Después, el Padre Carlos García presentó a los panelistas, que tuvieron un tiempo cada uno, de derecha a izquierda:
  • Sra. Raquel Borovia, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue
  • Daniel Lobelo, de la Red de Adolescencia Viedma
  • Nancy Oses, trabajadora social del Barrio Lavalle "Mi bandera-Nehuen"
  • Oscar Hernández, de Creando Futuro
  • Cecilia Pichiñán, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue y cooperativista
  • Maximiliano Bruno, Municipalidad de Viedma
No pudo asistir la representante de la Municipalidad de Patagones.
Después de la exposición de cada uno de los panelistas, la gente del auditorio le acercó preguntas o reflexiones acerca de lo que se habló.
La Pastora Estela Andersen, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, estuvo a cargo de la conclusión y cierre de la noche. Entre las cosas que se destacaron fue la preocupación por parte de las personas adultas, pero nuevamente la ausencia de la voz de los jóvenes. Se habló demasiado de modelos económicos y políticas de gobiernos, pero casi nada acerca de los sueños y expectativas de los jóvenes.
Quedó pendiente qué se entiende por "trabajo digno" y por supuesto lograr que los jóvenes en sí estén presentes con sus ideas y creatividad para trabajar junt@s.
Este fue un primer pasito en lo que consideramos muy importante como cristianos comprometidos y que apuestan a que entre tod@s podemos hacer de este mundo un lugar mejor con espacio para todas y todos.
¡Gracias a quienes hicieron posible este encuentro!

Estela Andersen

Lectio Divina en Bahía Blanca


jueves, 1 de agosto de 2013

Talleres de panes y tortas en Bahía Blanca

En una serie de 4 talleres quincenales aprenderás a hacer todo tipo de cosas ricas para agasajar a tus amig@s o como una fuente de ingresos alternativo

Jueves: 8 y 22 de Agosto, y 5 y 19 de Septiembre – 16 hs. – en Castelar 2257

Con el siguiente programa:
Jueves 8/8: Panes y tortas de levadura
Jueves 22/8: Tortas Alemanas
Jueves 5/9: Tartas dulces
Jueves 19/9: Tortas rellenas

Costo por taller: $20

Junto con los talleres tendremos Feria de usados, ¡no se lo pierdan!

Para más información, llamar al 0291-6621

Organiza: Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Cultos de Recordación del Bautismo en nuestra Congregación

Durante todo el mes de Agosto celebramos nuestros Bautismos, recordando nuestro compromiso cristiano de seguir a Cristo y dar testimonio de su promesa de vida eterna.
Nuestros lugares de predicación son:

  • Bahía Blanca, en Castelar 2257
  • Coronel Suárez, Mitre 593
  • Alpachiri, 25 de Mayo 45
  • General San Martín, Barrio la Villa
  • Carmen de Patagones, Avellaneda 187
¡Los y las esperamos!