jueves, 25 de abril de 2013

Lectio Divina en Bahía Blanca

 El miércoles 24 de Abril, a las 20 hs., iniciamos las actividades regulares del Grupo Ecuménico con una Lectio Divina, esta vez en nuestro templo, en Castelar 2257.
 Como ya es nuestra costumbre, el texto que tomamos para la reflexión fue el que corresponde al próximo domingo según el Leccionario Trienal Ecuménico, el evangelio según  Juan 13:31-35.
 En un primer momento compartimos lo que nos llamaba la atención del texto, en donde surgió el cariño y la familiaridad con la que Jesús trata a sus discípulos, diciendo "hijo" o "hijito", también se habló acerca del amor recíproco y la relación de Dios y el Hijo como parte de lo mismo, uno solo, pero en una relación dinámica.
En un segundo momento compartimos qué nos dice el texto personalmente. Se habló de muchas cosas, entre ellas el amor recíproco como un esfuerzo que somos llamados a hacer como seguidores de Jesús, pero también como contención, como descanso, como lo que fluye a partir del amor mismo de Cristo hacia nosotros.
En un tercer momento compartimos a qué nos desafía o invita el texto. Lo que sonó más fuerte fue el amarnos mutuamente, el amor no como un sentimiento sino un estilo de vida, el amor como compromiso en la alegría y la aceptación del otro en nuestras diferencias... incluso a aquella persona que no conocemos o con la que pensamos diferente.
Entre los diferentes momentos cantamos canciones que tenemos en común entre las Iglesias que conformamos el Grupo Ecuménico, lo que no sólo nos sirvió como un tiempo de reflexionar lo compartido, sino que amenizó la noche. Finalizamos con una oración y el Padrenuestro tomados de las manos, como un símbolo concreto de la unidad y la comunión que vivimos durante todo el encuentro.
Nuestra próxima Lectio es en el mes de Agosto. Agradecemos a quienes se hicieron eco de esta iniciativa ¡que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

miércoles, 24 de abril de 2013

"Somos semillas de otro Reino" - Primer encuentro de niños y niñas en Alpachiri

 El sábado 20 de Abril, a las 16 hs., en la comunidad de Alpachiri, tuvimos nuestro primer encuentro de niños y niñas del año.
Como todos los años repartimos tarjetas con todas las fechas de los encuentros, el campamento y el taller de Navidad de Noviembre. En la tarjeta de este año incluimos un espacio en donde cada un@ escribe su nombre y aparece como amigo de Jesús.
 Después vimos semillas de diferentes tipos y también una espiga de trigo.

 Hablamos acerca del poder germinador de la semilla, de las necesidades para que pueda nacer de ella una planta fuerte y que dé fruto.
 Después vimos una peli en de la "parábola del sembrador", una de las historias que Jesús les contó a sus amigos para que entendiéramos qué espera Dios de nosotr@s.
 Charlamos acerca de qué significa esta historia en nuestras vidas, cómo podemos hacer para ser buenas semillas que demos mucho fruto.
 En un papel afiche l@s chic@s hicieron un trabajo con las semillas que teníamos, papeles de colores y lápices, en donde contaron la historia de Jesús.
 Antes de la merienda ofrendaron cantando la Canción del sembrador,
y luego disfrutaron de un jugo y ricas galletitas.
Lo pasamos muy lindo esa tarde y a la mañana siguiente compartimos en la comunidad lo que aprendimos acerca de Jesús, para que también las demás personas quieran ser sus amigas.

Estela

viernes, 19 de abril de 2013

Encuentro de Mujeres en Patagones: "¿Qué imagen de mujer consumimos?"

Todos los meses en la comunidad de Patagones, nos encontraremos el cuarto viernes del mes, en Avellaneda 187, a las 20 hs., para reflexionar acerca de nuestro lugar en la sociedad hoy, cuál es el modelo de mujer que se presenta en la sociedad, de nuestra lucha, en dónde estamos paradas y qué mensaje transmitimos a las niñas hoy.
Esperamos que les agrade este nuevo espacio y se hagan eco de esta propuesta.
¡Las esperamos!

Talleres sobre la violencia en el lenguaje en Bahía Blanca


En esta primera parte del año vamos a tener un primer siclo de talleres en donde reflexionaremos acerca de las palabras que utilizamos para referirnos a nosotras mismas, pero también veremos el lenguaje de los medios de comunicación a través de la publicidad, las letras de las canciones, etc. Es una actividad de la Iglesia con la colaboración de "El Nido", una ONG de Bahía Blanca que trabaja con la violencia de género, sobre todo en lo que tiene que ver con la familia.

Los talleres son quincenales y gratuitos, de 17 a 18,30 hs.
Viernes 3 de Mayo
Jueves 16 y 30 de Mayo
Jueves 13 de Junio

Dirección: Castelar 2257 - Bahía Blanca
Contactos: (0291)4816621
                  semillasdelsur@yahoo.com.ar

jueves, 18 de abril de 2013

Conferencia Ministerial Plenaria 2013 - Eldorado - Misiones

 Como ya se viene haciendo hace varios años, los Ministros y Ministras de la IERP nos reunimos en la comunidad de Eldorado, de la Congregación San Juan, del Distrito Misiones, durante los días 9,10 y 11 de Abril.
 Comenzamos con un devocional a cargo del Pastor Miguel Ponsati, y de esa manera dimos inicio a nuestra Conferencia.
 Durante el primer día nos acompañó Maribel Pérez, quien se dedica a enseñar a la gente técnicas desestresantes, a través de ejercicios simples que se pueden hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.
 Nuestra Presidenta, la Pastora Karin Krüg, coordinó el programa de los tres días que nos reunimos.
 El Pastor Reiner Kahlmbach fue el Director de Estudios
 junto al Pastor Atilio Hunziker. El tema que habíamos elegido en la CMP del año pasado era "la espiritualidad del cuerpo ministerial".
 A través de diferentes dinámicas y trabajos en grupo pudimos reflexionar acerca de nuestra vocación, el mandato de la ordenación ministerial, nuestras agendas, nuestras familias, de los lugares en donde nutrimos nuestro espíritu y encontramos un cable a tierra.
 Pero también escuchamos a los estudiantes, nos informamos acerca del fondo jubilatorio y del seguro médico. Aparte de conocer las últimas publicaciones que ha hecho la IERP, qué está haciendo el Caref y por supuesto, el informe del Pastor Presidente, Carlos Duarte, quien esta vez sólo se dedicó a hacer una descripción y un análisis del cuerpo ministerial.
 Todos las mañanas y las noches, como es la costumbre, tuvimos devocionales a cargo de la Pastora Anne Dore Venhaus y la Vicaria Mónica Hillmann.
 La mañana del último día, el Pastor Carlos Duarte estuvo a cargo del devicional
 y el de cierre, lo hizo la Pastora Sonia Skupch, ahora Secretaria General de la IERP.
 Ella habló de las semillas y de las plantas y nos llamó a que diésemos fruto desde nuestras características propias, amándonos y aceptándonos en la diferencia.
 En esta CMP en donde trabajamos especialmente nuestra espiritualidad, el canto
 la oración
 la Palabra
 la comunión
 y el encuentro estuvieron presentes, lo que hizo de este espacio un lugar de renovación y alegría. Y eso fue muy bueno.
Al finalizar sacamos una foto del grupo, pero lamentablemente varias personas ya se habían retirado, pero bueno... aquí estamos:
Arriba: Carlos, Darío, Rubén, Carlos, Pedro, Fabián, Pablo, Eugenio, Carlos, Daniel, Atilio, Stella ;Maris, Cristina y Mónica
Medio: Cristian, Sergio, Daniel, Irene, Estela, Ricardo, Waldemar, David, Rubén, Diterico y David
Abajo: Delcio, Anne Dore, Karin, Narciso, Mirta, Reiner, Miguel, Julio, Joel, Verónica, Sonia y Armando.
¡Que Dios siga bendiciendo la hermosa tarea que nos ha encomendado y que intentamos cumplir con todo nuestro amor y dedicación!

Estela Andersen

sábado, 6 de abril de 2013

Talleres para Mujeres en Bahía Blanca: "Palabras que nos dañan"

Es una serie de cuatro talleres en donde a través de un trabajo en conjunto iremos descubriendo de qué manera el lenguaje cotidiano, las letras de las canciones que escuchamos, los anuncios publicitarios nos ubican a nosotras, las mujeres, en un espacio en el cual no siempre deseamos estar y en el que no nos sentimos identificadas.
La lucha del espacio de la Mujer no ha terminado, hay un largo camino por delante. Te invitamos a reflexionar juntar y a tomar conciencia de que todavía la igualdad es un sueño, y que corremos peligro de perder lo que significó años de luchas.
Si te preocupa e interesa este tema, venite
Si creés que la violencia de género no es sólo violencia física, venite.
Si no sabés nada de estas cosas, venite.
Días: 2, 16 y 30 de Mayo y 13 de Junio
Hora: 17 a 18.30 hs.
Lugar: Castelar 2257 - Bahía Blanca
Organizan: "El Nido" e Iglesia Evangélica del Río de la Plata
¡Te esperamos!

Lectio Divina en Bahía Blanca

¿Qué es la Lectio Divina?
Es un encuentro en donde se lee la Biblia y se reflexiona. Consta de tres momentos:
Se lee el texto y cada uno expresa lo que le llama la atención del texto.
Nuevamente se lee y cada uno dice qué es lo que le dice personalmente.
Otra vez se lee el texto y cada uno dice a qué lo desafía.
La Lectio es un espacio de reflexión y comunión que nos acerca como hermanos y hermanas en Cristo. Sólo tienen que traer una Biblia y algo para compartir después de la Lectio, como para seguir charlando y conocernos un poco más.

La cita es el 24 de Abril, a las 20 hs., en Castelar 2257, en el templo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata
¡Los y las esperamos!

jueves, 4 de abril de 2013

Vigilia de los Veteranos de Malvinas "Juntos por la Paz"

El 1º de Abril amaneció lloviendo. Esa noche sería la Vigilia recordando los 31 años de la gesta de Malvinas, y no se podría hacer en el lugar planificado, el Cenotafio de los Héroes en Cuyo y La Falda, Bahía Blanca.
Por esa razón esa noche nos reunimos en el Centro Cultural Islas Malvinas, en Zelarrayán y Cuyo. La lluvia seguía cayendo copiosamente, pero todos estuvimos de acuerdo que nada empañaría este evento tan importante para la comunidad bahiense.
La Banda Militar del Batallón de Comunicaciones 181 estaba lista para tocar
 y la gente que había podido llegar estaba expectante, cuando se cortó la energía eléctrica. Después de esperar un rato y ver que no era algo pasajero, decidimos comenzar con la Vigilia.
La bicicleta iluminada de uno de los presentes a quien llaman "El hombre bandera", ayudó a la iluminación junto con las linternas, las luces de las cámaras de los canales que estuvieron y los flashes de las cámaras de la gente que constantemente sacaba fotos.
 La primeras palabras estuvieron a cargo a quien conduciría la Vigilia como locutor, Ever Schmit, uno de los Veteranos de Malvinas.
 Después, Ramón Romero, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Bahía Blanca nos recibió con las siguientes palabras:

"En nombre del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, damos gracias a Nuestro Señor por esta reunión espiritual.
Este momento también es para Bahía Blanca una gracia dada por Dios, quien nos ofrece la oportunidad de extender Su Reino para que nos acerquemos a la reconciliación.
Sin duda vamos a compartir un encuentro de espiritualidad. Todos, independientemente de cada creencia, somos testigos para la Unidad, cuando somos llamados por Dios para Su Servicio.
Ésta también es una oportunidad, para contribuir  a la propagación de la Buena Nueva en esta noche de Vigilia, en horas previas a la recordación del inicio de la Guerra por Malvinas,  todos y todas, uno al lado del otro, sonriendo, compartiendo, participando en las oraciones y experimentando un acto sincero de humildad y reconciliación.
El diálogo interreligioso es muy necesario para las personas que buscan su bien y están comprometidas en la paz y la cooperación entre los pueblos. Las personas esperamos de las diferentes religiones una respuesta a los enigmas de la condición humana que, hoy como ayer, conmueven íntimamente nuestros corazones. Por eso en las sociedades democráticas
deben existir grupos religiosos y culturales que se ocupen de la irrigación espiritual y ética de los ciudadanos. Recordemos estas palabras de la Escritura: “El que no ama, no ha
conocido a Dios”.
A todos gracias por acompañarnos en este momento."

 Miguel Caravajal, de la comunidad musulmana de Bahía Blanca, nos acompañó con una oración.
Después, Darío Michelín Salomón, Pastor de la Iglesia Valdense, habló acerca de la Paz y la Justicia, representando a las Iglesias Evangélicas Protestantes.
 Luego Seri, del Movimiento de los Focolares y Rebeca, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, cantaron "Honrar la vida", de María Elena Walsh
y "Danza", de Marilina Ross, esta vez, Rebeca bailó interpretando la letra:

 El Pastor Néstor Golluscio, habló de la Fe, representando a las Iglesias Evangélicas cuyos Pastores integran la Confraternidad de Pastores.
Le tocó el turno al Dúo "Resolana", integrado por Marita y Guillermo, quienes cantaron "Esa hermanita perdida" y "Como la cigarra"

Roberto Buckle, sacerdote de la Iglesia Católico Romana, nos habló de la Unidad, haciendo un incapié en la Comunión como la forma concreta de vivir la Unidad.
 Nuevamente Seri cantó un tema más, "La Canción de los caminantes".
El último orador de la noche, Gabriel Anmuth, de la Colectividad Israelita, habló de la Restauración como un elemento importante para renacer a la vida. Casi al final de su reflexión, volvió la luz
¡Y la Banda pudo tocar para alegría de todos y todas! Lo interesante es que habían ensayado canciones religiosas, repertorio absolutamente inusual para ella.
Ramón Romero, presentó la nueva bandera que iba a flamear durante un año en el Cenotafio de los Héroes, cada año cambian la bandera y la dejan en alguna de las escuelas bahienses. La idea es que el día en que las Islas Malvinas sean argentinas definitivamente, van a ser llevadas al cementerio en donde descansan los soldados muertos en la guerra en las Islas.
 Como hubo un tiempo (debido a que la Banda no pudo tocar en todo el tiempo que estábamos en penumbras), Lidia di Nardo, miembro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y de los Poetas de la Bahía, nos deleitó con la siguiente poesía:
Recuerdos

"31 años pasaron de vivir el horror,
la muerte, angustia de esas madres,
que no pueden depositar una flor
en la tumba de sus hijos.
Esos hijos con tan poca edad,
pero mucho corazón y valor para defender,
la patria que los vio nacer.
Fueron a izar la bandera,
en el suelo que nos pertenece,
pero llegaron los piratas,
como siempre a tomar,
lo que no es propio,
a la fuerza y a traición!!
Muchos cayeron...,
bajo las balas de la metralla,
otros regresaron, algunos por poco tiempo,
la pena, la angustia de lo vivido,
los llevó pronto a reunirse en el cielo,
con sus compañeros de armas,
DIOS bendiga tanto valor,
de los que quedaron,
y los que volvieron.
¡Que la paz envuelva al pueblo argentino!"
 Ya cerca de la medianoche, todos nos fuimos al Cenotafio de los Héroes. Allí la Banda tocó durante el minuto de silencio por todos los soldados caídos en la guerra.
 Después cantamos el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas
Al final del acto se bajó la bandera que se llevaría a una escuela de Bahía Blanca y se izó la nueva.
¡Muchas gracias a nuestros amigos, los Veteranos de Malvinas, que nos permitieron acompañarlos en esta fecha tan importante y en un momento tan íntimo y espiritual como lo es la Vigilia del 1º de Abril. ¡Que Dios los bendiga!

Estela Andersen