viernes, 30 de marzo de 2012

Celebraciones de Semana Santa

Desde este domingo, en toda la Congregación, estaremos celebrando la Semana Santa. Éste es nuestro cronograma:

  • Domingo de Ramos, 1 de Abril, 10 hs.: Bahía Blanca, en Castelar 2257
  • Jueves Santo, 5 de Abril, 17 hs.: Ströeder, en casa de familia
  • Jueves Santo, 5 de Abril, 20 hs.: Patagones, en Avellaneda 187
  • Viernes Santo, 6 de Abril, 10 hs.: Bahía Blanca, en Castelar 2257
  • Sábado de Gloria, 7 de Abril, 16 hs.: General San Martín, en Barrio la Villa
  • Domingo de Resurrección, 8 de Abril, 10 hs.: Alpachiri, en 25 de Mayo 45
  • Domingo de Resurrección, 8 de Abril, 18 hs.: Coronel Suárez, en Mitre 593
Jesús resucitó para nuestra salvación y para darnos vida en abundancia... una buena razón para acercarte y celebrar junto con tu comunidad de fe.

jueves, 29 de marzo de 2012

Carta de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH)

Que el Señor le tenga en su Gloria.

La iglesia Evangélica Luterana en Chile viene a expresar su dolor por el cobarde asesinato de Daniel Zamudio; la mano de Caín que se alza contra el hermano, sigue actuando en la humanidad. En la mano de sus asesinos de la sociedad que discrimina, elimina, invisilibiliza, destruye con violencia física, ideológica, política y religiosa con la pretensión hegemónica y totalitaria, de quienes se ponen por encima de la humanidad.

Nuestro dolor se une al de su familia, de sus amistades, al de todas y todos los que sufren la exclusión, la discriminación, la intolerancia y el odio; esperando que su sacrificio no será en vano. También al de todos los Danieles y Danielas. Daniel somos todos, hoy le golpearon y nos golpean a todos, mañana estaremos a merced del fanatismo y la cultura de Caín.

No debemos engañarnos arrinconando la culpa en dos o tres ocasionales torturadores, porque el sadismo de nuestra cultura, que hace del vejamen, una práctica diaria de la vida en sociedad, es más sutil y peligroso. Hasta con la Biblia algunos golpean a quienes son y viven diferente, tenemos internalizados los valores deshumanizantes.

Instamos a los poderes del Estado a aprobar los instrumentos que detengan esta barbarie, por una Ley que establezca, además del castigo, políticas de Estado en todos los ámbitos y que promueva los derechos humanos, el valor y la dignidad de todos y de todas; que la aceptación de la diversidad atraviese los diseños curriculares de todo el sistema educativo; y se sancione la justificación del odio y la intolerancia en cualquier ámbito. Pedimos y exigimos con suma urgencia las leyes en proceso. Y que el peso de ley sea un disuasivo para quienes no quieren escuchar.

“Hermanos míos fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza” Efesios 6,10

Pastor Luis J. Alvarez
Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile

IELCH

martes, 27 de marzo de 2012

Culto Infantil en Villalonga

El domingo 25 de Marzo tuvimos nuestra primera experiencia de un sueño que nació a fines del año pasado cuando una familia de Villalonga se acercó al Campamento de Niños de la Congregación con el deseo de tener encuentros periódicos en su comunidad.
Así fue que nació este proyecto de celebrar Cultos Infantiles en Villalonga una vez al mes, teniendo como primer objetivo la catequesis de los niños y como segundo objetivo, acercar a todas las personas que deseen volver a reunirse (claro que también está abierto a nuevos miembros).
Esta primera vez hablamos acerca de obediencia de Jesús y de los frutos que esto mismo dio, frutos tan abundantes que también nosotros nos vimos beneficiados. Hablamos acerca de la Resurrección de Jesús que nos da nueva vida y abundancia de dones, sólo tenemos que ser obedientes a Dios como lo fue Jesús.
Los chicos junto a sus padres dibujaron un huevo de Pascua que simboliza la tumba vacía y los dones que Jesús para nosotros.
Después partimos el pan
y compartimos la copa, uno de los grandes regalos que Jesús nos ha dejado, en donde dejamos todas nuestras preocupaciones y cargas, y nos volvemos tranquilos y saciados por el amor que Jesús nos tiene.
Después oramos juntos, tomados de la mano, como símbolo de la unión con Dios y entre nosotros como la gran familia cristiana.
Después compartimos una cena a la canasta. Este espacio nos sirvió para profundizar la comunión entre nosotros. Realmente esta primera experiencia ha sido muy buena, por lo que ya nos volveremos a encontrar el 22 de Abril. Quienes deseen participar se pueden contactar con Diana y Ariel Walter o con nosotros a semillasdelsur@yahoo.com.ar.
¡Que Dios bendiga esta nueva obra!

Estela Andersen

Bodas de Plata en Ströeder

El 24 de Marzo, en Ströeder, tuvimos la gran alegría de acompañar a Néstor y Marisa en su 25 aniversario de bodas.
Como en esa ciudad no hay templo, entonces se hizo la celebración religiosa en el salón en donde después se estaría realizando la fiesta.
Néstor y Marisa entraron emocionados, su nieto traía las alianzas que iban a intercambiar.
El mensaje fue inspirado en el texto de Romanos 12:1-2.9-13

“Los exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, a que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Tal debería ser su culto espiritual. Y no se acomoden a la forma de pensar del mundo presente; antes bien, transfórmense mediante la renovación de su mente, de forma que puedan distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto…

…Que su amor no sea fingido; detesten el mal y adhiéranse al bien; ámense cordialmente los unos a los otros, estimando en más cada uno a los otros. Sean diligentes y eviten la negligencia. Sirvan al Señor con espíritu fervoroso. Alégrense de la esperanza que comparten; no retrocedan ante los problemas y sean perseverantes en la oración. Compartan las necesidades de los santos y practiquen la hospitalidad.” Amén.

Todos no emocionamos con la canción elegida por los novios: "Te voy a amar", de Axel, que decía en el estribillo: "Te voy a amar y hacerte sentir que cada día yo te vuelvo a elegir. Porque me das tu amor sin medir, quiero vivir la vida entera junto a ti".

Con las manos derechas unidas recibieron la bendición de Dios con estas palabras: "El misericordioso Dios y Padre, que los ha ayudado hasta este momento, que con su gracia los ha mantenido y bendecido, les dé también de ahora en adelante su protección divina y su bendición. Que él permita que los corazones de ustedes sigan unidos en amor fiel hasta el fin. Paz sea con ustedes. Amén."

¡Que Dios bendiga este camino que volvieron a elegir, juntos en el amor de Dios!

Estela Andersen

El templo de Casás

Es impactante encontrarse de repente con este antiguo templo que permanece sólido y estoico en medio del campo, como con un orgullo de resistirse al paso del tiempo y a la soledad.
Ya hace más de 20 años que la gente dejó este templo para congregarse en Patagones, pero cuando nos encontramos con este edifico no puede dejar de impactarnos el estado en que se conserva.
El cartel que está por encima de "Iglesia Evangélica" está bastante borroneado, pero de igual manera se logra distinguir: "Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Congregación Evangélica Distrito Bahía Blanca".
Todavía muchas personas recuerdan los cultos en esta iglesia en el medio del campo, tiempos en que muchos eran vecinos de allí y se reunían cada vez que llegaba el pastor. Por diferentes razones las familias dejaron los campos y con el plan de mudar la capital nacional a Viedma en los años 80, se decidió que la I.E.R.P. debía, por supuesto, tener un templo en la Comarca.
El templo de Casás sigue erguido y orgulloso luchando contra el deterioro y el paso del tiempo.

Estela Andersen

jueves, 15 de marzo de 2012

Encuentro Ecuménico sobre Eclesiología Actual

El encuentro está auspiciado por el Foro sobre Teología y Género, Educab y Programa de capacitación teológica con Pueblos Originarios, tres espacios que componen Extensión Universitaria del ISEDET (Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos) Las sesiones serán el viernes 16 y sábado 17 en Camacuá 282, barrio de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los organizadores del encuentro sostienen que vivimos en un tiempo de grandes transformaciones en las cosmovisiones culturales que impactan directamente sobre las personas como individuos y como participantes de diferentes grupos y relaciones sociales.

La Iglesia no está exenta de estas transformaciones que llevan a reconsiderar la conformación de las estructuras y dinámicas eclesiales. La cultura que dio origen a la iglesia como se conocían años atrás dejó de ser significativa, de modo que hoy la Iglesia se ve en medio de una cultura que le es ajena, conflictiva o en muchos casos agresiva.

¿Cómo somos iglesia en estos tiempos? ¿Qué función tiene la iglesia en la cultura, en la sociedad, en la economía y política de hoy? Son preguntas que no se pueden dejar de lado. Desde ellas se pueden reconsiderar la participación en la vida de la iglesia como seguidores y seguidoras de Jesús. En el encuentro se pretende abordar el tema de la iglesia y su relación con la diversidad cultural, diversidad de género y de propuestas educativas.

La aceptación o no de las diversidades culturales, de género o de aproximaciones a lo pedagógico coloca a la Iglesia en lugares en la sociedad desde los cuales puede ser agentes de liberación o, por el contrario, agentes de opresión.

El referido encuentro proveerá espacios para dialogar y compartir experiencias y compartir las nuevas preguntas que surjan como desafíos a la Iglesia .Además se suministrarán aportes teóricos y prácticos que ayuden a visualizar caminos para conformar iglesias liberadoras, sanadoras y comprometidas con cambios que protejan la dignidad humana en toda su diversidad.

Para el desarrollo de estos fundamentos se realizarán conferencias y talleres. Entre las primeras se encuentra la Teleconferencia sobre “La iglesia y la visión integradora desde género”, a cargo de la teóloga Nancy Bedford, viernes 20.30 y la del obispo (e) Aldo Etchegoyen, sobre “La iglesia y la visión integradora desde lo intercultural” el sábado 17 a las 11.30

“La capacitación nace con la Iglesia” es el taller que estará a cargo de la pastora Estela Andersen; “La música y los sonidos de la fe” por Cesar Gogorza y “Género como camino de construcción de una iglesia más inclusiva” por Lisandro Orlov.+ (PE)

Nota. Por consultas, inscripción, costos de alojamiento y comidaeducab@isedet.edu.ar Facebook : Educab - Educación Teológica a Distancia

PreNot 9888
120315

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

miércoles, 7 de marzo de 2012

Recetas de Malasia

Chocolate Chip Cookies

INGREDIENTES:

250g de manteca
120
g azúcar + 100 g de azúcar morena
2 huevos, ligeramente batidos

320
g harina común
80
g harina de maíz
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

2
cuch. cacao
100g almendras picadas

250g chips de
chocolate

MÉTODO:

Precaliente el horno a 200 grado C o 375 grado F.

Mezclar los ingredientes secos. Batir la manteca, azúcar y azúcar morena hasta formar una crema. Agregar huevos y mezclar bien. Agregar los ingredients secos. Agregar el cacao, los chips de chocolate y las almendras. Colocar sobre una chapa forrada con papel manteca con una cuchara.

Hornear durante unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar y servir.


Pastel de banana de Malasia

Ingredientes:
250g de harina de trigo

6-8 piezas de banana pisada

230g de manteca, blanda

1/4 cucharada de sal

140
g azúcar
3 huevos

1 cucharada de polvo para hornear

5 cucharada de leche en polvo

1/4 bicarbonato de soda


Cómo cocinar:

1. Tamizar la harina de trigo, leche en polvo, de polvo de hornear y la leche de soda. Dejar de lado.

2. Formar una crema de manteca, azúcar y sal hasta quedar liviana y espumosa.

3. Agregar los huevos en el batido de forma gradual.

4. Mezclar la harina a la crema.

5. Agregar la banana. Mezclar hasta que quede homogénea.

6. Hornear en un molde enmantecado y enharinado a 180°C durante 40-45 minutos.


Torta de manteca de pasas

INGREDIENTES:

250g de manteca sin sal, a temperatura ambiente

200g harina de trigo / harina para todo uso

1 cucharadita de polvo para hornear

200g azúcar extrafino

4 huevos

1/2 cucharadita de sal

4 cucharadas de leche fresca

1 cucharadita de esencia de vainilla

1/4 taza de pasas + 1 cucharada de harina (mezclar)

MÉTODO:

1. Precaliente el horno a 375 ° F.
2. Engrase ligeramente la asadera con un poco de manteca.

3. Mezclar la harina y el polvo de hornear juntos y tamizar. Añadir la sal y mezclar bien. Dejar de lado.

4. Use un batidor de eléctrico para mezclar la manteca y el azúcar hasta que estén bien mezclados o
amarillo pálido. (Nota: El azúcar no se ha disuelto sin embargo,).
5. Agregar en el primer huevo.
Mezclar bien después de agregar cada huevo hasta formar una crema.
6. Mezcle bien hasta formar una masa
uniforme.
7. Agregar a la esencia de vainilla y mezclar bien.
8. Agregue la harina en la mezcla y mezclar bien.

9. Por último, agregar la leche e incorpore las pasas. Mezclar bien.

10. Colocar en un molde enmantecado.

11. Hornee hasta que esté dorado y cocido, alrededor de 40 minutos. Utilice un palillo para comprobar si está cocido.

12. Retire del horno y dejar enfriar en la rejilla metálica unos 5 minutos. Sirva caliente.


Tortas de banana y coco

Ingredientes

- 1 cucharada de coco rallado
- 30 gramos de coco seco
- 250 ml. de leche de coco
- 50 gramos de harina

- 2 cucharadas de harina de arroz
- 50 gramos de azúcar
- 1 huevo poco batido
- manteca para freír
- 4 bananas

- 50 gramos de azúcar moreno
- 80 ml. de jugo de lima
- tiras de corteza de lima

Preparación

Esparcir el coco rallado en una asadera y tostarlo a 140c para dorarlo y luego retirarlo
tamizar las harinas y mezclarlas con el azúcar y el coco desecado mezclar la leche de coco y el huevo. Hacer un hoyo en la harina y verter la leche de coco y el huevo,
batir hasta que quede fino. Derretir un poco de mantequilla en la sartén y echar 3 cucharadas de la mezcla freírla a fuego medio hasta que se dore la base darle la vuelta para que se haga por el otro lado. Repetir la operación con el resto de la masa. Cortar las bananas en rodajas gruesas,
calentar en la sartén 75 gramos de manteca, añadir la banana y remover para bañarlo.
Cocinar a fuego medio hasta que se doren las bananas, espolvorear el azúcar y mover la sartén hasta que se disuelva
entremezclar el jugo de lima repartir la banana entre las tortitas y doblarlas por la mitad.

Consejos

Aderezar con coco tostado y con tiras de corteza de lima.


Los detalles de la ambientación

Para la celebración del Día Mundial de la Oración 2012, las mujeres estuvimos cuidando cada detalle de la ambientación.La pintura la realizó uno de los hijos de la mujeres locales que participaron.
Entre todas nos habíamos propuesto ponerle todo el colorido y el estilo de Malasia. Cada una trajo telas de colores y las colgamos simulando una gran tienda.
Colgamos llamadores de caña al entrar al templo.
Vimos que Malasia está rodeada de agua y su clima selvático también hace que el agua sea la gran protagonista del paisaje, por eso trajimos una fuente que funcionó durante toda la celebración.
Otro llamador de caña lo colgamos adelante.
El mar tenía que estar presente con sus piedras y caracoles, el té (con la tetera), la Biblia, las velas y la cruz.
Abundancia de plantas y frutas representó a un país generoso y abundante en su naturaleza y su gente. Y todo esto para sentirnos malayas y en Malasia por un día.
"¡Que prevalezca la justicia!"

Estela

lunes, 5 de marzo de 2012

Celebración del DMO 2012 en Bahía Blanca

El 2 de Marzo de 2012, en el templo de la Iglesia Asociación Evangélica y Misionera Villa Rosas, de la calle Venezuela 1520 de la ciudad de Bahía Blnaca, a las 20 hs., celebramos el Día Mundial de la Oración, este año orando y ofrendando por Malasia. El lema que nos convocaba: "Que prevalezca la justicia".
Después de un mes de preparativos, llegó el día tan esperado por todas nosotras. Así esperamos a la gente con el templo decorado,
y con la imagen que se seleccionó para enmarcar por el DMO, creado por la artista malaya Hanna Cheriyan Varghese. El original de esta obra se llama “Justicia” y el texto bíblico en el que la artista se apoyó es Miqueas 6:8:

“El Señor ya te ha dicho, oh hombre, en qué consiste lo bueno y qué es lo que él espera de ti: que hagas justicia y seas fiel y leal y obedezcas humildemente a tu Dios.”

La gente que se había acercado esperaba expectante el comienzo de la celebración,
mientras disfrutaba de música e imágenes de Malasia.

De repente, un toque de tambores llamó la atención de la comunidad presente,
y el saludo de “Selamat Datang”, deseaba a todos: Paz y Bienvenida.

Entonces escuchamos sobre Malasia, mientras disfrutamos de las imágenes de ese país tan hermoso y exótico, pero a la vez con tantas necesidades.
Los músicos nos acompañaron a lo largo de toda la celebración con canciones cuidadosamente seleccionados para la ocasión.
Diferentes mujeres ecuménicas pasaron adelante para leer lo que las mujeres malayas habían preparado con tanta dedicación.
Miqueas también estuvo presente con palabras duras pero esperanzadoras, nos decía:
"Hasta cuándo, Señor, te llamaré y no me harás caso? ¿Hasta cuándo clamaré a ti por causa de la violencia, y no vendrás a salvarnos? ¿Por qué permites que vea yo iniquidad? ¿Por qué me hacer espectador del mal? ¡Sólo veo destrucción y violencia! ¡Ante mis ojos surgen pleitos y contiendas! Por eso tu ley carece de fuerza, y la justicia no se aplica con verdad. Por eso asedian a los justos, y se tuerce la justicia.
Miren entre las naciones, y vean, y asómbrense. Yo voy a hacer en sus días algo, a lo que ustedes no darán crédito, aunque se les cuente...
Señor, he oído hablar de tus hechos, y saberlo me llena de temor. Vuelve a actuar, Señor, en estos tiempos; y si te enojas, recuerda que eres compasivo...
... Aunque todavía no florece la higuera, ni hay uvas en los viñedos, no hay tampoco aceitunas en los olivos, ni los campos han rendido sus cosechas; aunque no hay ovejas en los rediles ni vacas en los corrales, yo me alegro por ti, Señor; ¡me regocijo en ti, Dios de mi salvación! Tú, Señor, me das pies ligeros, como de cierva, y me haces andar en mis alturas" Habacuc 1:2-5;3:2;17-19.
Las mujeres nos siguieron guiando en la celebración. Todos repetimos: "Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán saciados."

El pasaje de la viuda y el juez injusto, Lucas 18:1-8, nos hizo recordar que Dios siempre nos escucha en nuestros ruegos y sabe de nuestras necesidades.
Compartimos también el testimonio de Irene Fernández, leído por una de las mujeres.
Irene Fernández es una mujer malaya, asistente social, que trabaja entre migrantes y otras poblaciones pobres y oprimidas de Malasia. Fue una de las creadoras de “Tenaganita” (Fuerza de Mujeres), una organización de base comprometida con la tarea de brindarles “herramientas de protección” a las mujeres. Debido a su lucha estuvo presa durante varios años, pero no ha sido en vano ya que se han logrado muchos avances con respecto al derecho de la mujeres. Pero el camino es largo aún, y seguramente también muy arduo.

Una de las mujeres compartió el mensaje del Comité Uruguayo del Día Mundial de la Oración.
A la hora de la ofrenda se explicó qué es el movimiento del Día Mundial de la Oración y por qué este año oramos y ofrendamos por Malasia. Después, mientras cantábamos "Tu fidelidad", pasamos a dejar nuestra ofrenda en un canasto.
En la oración de intercesión recordamos a todas aquellas personas que sufren y están necesitando de la ayuda de Dios en Malasia, pero también en todo el mundo.
Después oramos el Padrenuestro en Bahasa Malasia:

"Bapa kami yang ada di syurga

Di muliakanlah nama Mu.

Datanglah kerajaan Mu

Jadilah kehendak Mu

Di atas mumi seperti di dalam syurga.

Berilah kami rezeki pada hari ini

Dan ampunilah kesalahan kami

Seperti kami pun mengampuni

Yang versala kepada kami.

Dan janganlah masukkan

Kami ke dalam percubaan,

Tetapi bebaskan lah

Kami dari yang jahat.

Engkau lah Rajah yang berkuasa dan mulia,

Untuk selama lama nya,

Amin."

El pastor local nos acompañó con unas palabras de agradecimiento y una oración.
Entre los trabajos previos, habíamos investigado acerca de las comidas malayas. Pusimos las manos en la masa y preparamos deliciosas tortas y masitas con las recetas malayas y las acompañamos con té, que es la bebida por excelencia de ese país. Lo toman frío, caliente o helado, sólo, con leche o con limón. Nosotras lo servimos caliente.
La gente aceptó gustosa la invitación,
mientras aprovecharon para una charla informal.
Aquí están las mujeres que con mucha alegría y dedicación celebraron juntas y decidieron ese día, ser malayas, por eso las vestimentas.
El profeta Habacuc

La viuda y el juez injusto

"Tu fidelidad", canción de la ofrenda

"Somos uno", canción final