jueves, 29 de diciembre de 2011

Campamento de jóvenes

Tenés tiempo para inscribirte hasta el 4 de Enero.
El costo es de $220 más fondo común de viáticos.
¡Los y las esperamos!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Encuentros de Adviento en la comunidad de Suárez

La comunidad de Suárez, como ya hace varios años, celebró los encuentros de Adviento teniendo como base la propuesta del calendario de Adviento cuyo lema era: "La paz como símbolo".El primer domingo, a través de observar la diferencia que hay cuando se pone una pastilla efervescente en un vaso con o sin papel o cuando directamente no se pone. Esto llevó a la reflexión acerca de la entrega, del compromiso en la fe.
Todos pusieron su corazón en el antependio preparado para la dinámica, como una forma de simbolizar la entrega en Cristo.

En el segundo encuentro en un camino formado por un paño compartieron las piedras o los dolores con los que tienen que vivir y luego las flores o bendiciones con que Dios nos colma a diario.
En el tercer encuentro hablaron acerca de dar testimonio de la luz, como Juan lo hizo de Jesucristo, abriendo así su camino.
Pintaron velitas y les pusieron brillos como una forma de simbolizar esa luz que nos viene de Cristo.
En el cuarto y último encuentro reflexionaron acerca de qué cosas son las que nos dan paz y qué cosas dentro de nosotros mismos son las que no nos permiten encontrar la paz.
Pintaron y prepararon una palomas construyendo un árbol, simbolizando la búsqueda de la paz como una preparación para recibir al Niño del Pesebre.
En la celebración de la Navidad colocamos la estrella en la punta del árbol del antependio simbolizando el nacimiento de la Luz, del Príncipe de Paz, de Jesucristo, nuestro Salvador.

Celebraciones Navideñas

En la Congregación tuvimos celebraciones Navideñas en varias comunidades:
El 21 de Diciembre, en Ströeder
y en Patagones.

El 22 en la comunidad de Suárez.
El 23 de Diciembre en General San Martín
y en Alpachiri.
La última celebración fue el 24 en Bahía Blanca.

En dos comunidades hubo obritas navideñas con los niños:
En Suárez presentaron "Pesebre 1990"
y en Alpachiri, "La Navidad de los coyas".

En ambas comunidades hubo regalitos para los niños.
En Suárez apareció el Papá Noel,
mientras que en Alpachiri, las chicas que estuvieron a cargo de preparar la obrita repartieron las bolsitas de golosinas.

En algunas comunidades se compartió algo después de la celebración:
En Ströeder compartimos mate con tortas.
En Suárez hubo una cena a la canasta.
En San Martín, un brindis con "cositas" dulces.
En Alpachiri, las chicas que prepararon la obrita con los chicos repartieron pan dulce, turrones, garrapiñadas y demás.

Cuando aceptaste la voluntad de Dios, sin comprenderla,

porque no veías el sentido de aquello en tu vida...

...entonces fue Navidad

Cuando no entendías las cosas que ocurrían, pero tú confiabas en Dios

y creías que todo contribuye al bien de los que aman

...entonces fue Navidad

Cuando ibas por la vida sin rumbo fijo, desconcertado,

buscando el amparo de alguien que te comprendiera

...entonces fue Navidad

Cuando tuviste que alojarte en la pobreza de una cueva,

por la incomprensión de tus amigos

o la falta de cariño de tus seres más queridos

...entonces fue Navidad

Cuando limpiaste tu corazón, abatido por la desgracia

y humildemente te reconociste pobre ante Dios

...entonces fue Navidad

Cuando dispusiste tu alma con sencillez

para que Dios se manifestara en ella a los demás a través de tus obras

...entonces fue Navidad

Cuando nació en tus manos por el amor

el deseo de ayudar al hermano necesitado y triste,

y le llevaste hacia el niño de Belén.

¡Feliz Navidad para tod@s!

Estela Andersen


martes, 20 de diciembre de 2011

Nuestro saludo en esta Navidad

Confirmación en Alpachiri

El fin de semana de del 17 y 18 de Diciembre, dos jóvenes de nuestra Congregación fueron presentados como candidatos para confirmarse y luego le dieron el sí a Cristo en la comunidad.

Pasadas las 19 hs., llegaron Matías y Leila junto a sus padres, familiares y gente de la comunidad que tenía el deseo de acompañarlos en esa ocasión tan importante.
Después de presentarlos, los chicos compartieron con la comunidad una buena parte de lo aprendido durante casi un año de trabajo. En el altar estaban las dos banderas que Matías y Leila, junto a otros chicos de la Congregación pintaron en los dos campamentos que compartieron.
Después de pasar por todo el programa hablando acerca de nuestra Iglesia Evangélica del Río de la Plata, su historia, teología, fundamentos y características en general, la pastora hizo la pregunta de rigor: "¿Consideran que estos chicos están en condiciones de ser confirmados?". A lo que la comunidad respondió que sí y luego fueron aplaudidos fuertemente.
Finalizamos con un Padrenuestro, todos tomados de las manos, orando por los chicos y sus familias.

A la mañana del domingo, todo estaba radiante e impecable. A las 10 hs. comenzaría el culto y todo tenía que estar en condiciones.
La gente estaba expectante, era un día especial.
Leila junto a sus padres y padrinos.
Y Matías, junto a sus padres.
Esta vez, muy serios, ya que lo que estaban por hacer era muy importante: un compromiso con Dios, de seguir a Cristo, ser uno más de sus discípulos.
Pasaron al frente y cuando la pastora les preguntó: "¿Se comprometen a permanecer en la fe; a contribuir con la iglesia mediante sus oraciones, dones y bienes de manera que la iglesia de Jesucristo sea parte integral de sus vidas? Si es así respondan: ¡Sí con la ayuda de Dios!", respondieron fuerte y decididamente: "¡Sí con la ayuda de Dios!"

Leila fue bendecida con las palabras del evangelio según Juan 8:12: "Yo soy la luz del mundo, la persona que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida".Y Matías, con el evangelio según Juan 15:5: "Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. el que permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí nada pueden hacer".
¡Gracias, chicos, por su energía y frescura! Que Dios los bendiga.
Que la comunidad de Alpachiri siempre los cobije. Que la Iglesia Evangélica sea siempre su casa, no importa en qué lugar les toque vivir. No se olviden nunca de lo que vivieron y aprendieron durante este año y que sigan explorando en la Palabra de Dios.

Estela Andersen

viernes, 16 de diciembre de 2011

No matarás

El Foro de Pastores Distritales y presidentes adjuntos y la Junta Directiva de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en su reunión del mes de diciembre desea expresar su más profundo dolor e indignación ante los terribles asesinatos que han tenido como víctimas, en estos últimos meses y días, a niños y niñas pequeños. Asimismo señalamos que no menos indignante y dolorosa es la violencia contra la mujer que a lo largo de este año se ha expresado en múltiples víctimas quemadas, mutiladas o asesinadas.

Candela, Tomás, Gastón, Claudia son parte de una larga lista de nombres de niños y niñas víctimas del odio y la violencia. Es verdad que desde hace muchos siglos la violencia se ha instalado en la familia humana. Ello no nos exime de la responsabilidad de condenar con todo énfasis y fuerza estos hechos que nos duelen e indignan como iglesia y como personas. La banalidad de los pseudo justificativos debería preocupar a toda la sociedad porque indica que hay algo profundamente oscuro y equivocado en nuestra cultura.

Espanta y llena de estupor ver cómo, en diferentes circunstancias, adultos matan de manera cruel a pequeños. Debemos plantearnos la pregunta sobre qué nos está pasando en nuestra sociedad para que los adultos tomen como sus víctimas a pequeños de 10 hasta 13 o 15 años.

6 ¿No será el resultado de años insistiendo ante la opinión pública en bajar la edad de imputabilidad de los menores? ¿No será que los adultos ahora se sienten habilitados, con el ‘derecho’ de castigar en los menores las faltas reales o imaginarias de sus allegados?

6 Nos preocupa la cobertura periodística que, desde el caso Candela, hacen del crimen un espectáculo morboso. Con sus comentarios; explicaciones que lo único de científicas que tienen es la pretensión; análisis pormenorizados llenos de detalles morbosos hacen que la conducta enferma y patológica del o los criminales sea el centro de atención y reflexión de la sociedad toda. ¿No son conscientes del efecto contagio que tiene ese continuo hablar sobre? ¿No saben que al transformar la conducta enferma y criminal en el centro de sus programas estimulan en el criminal y enfermo el deseo de ser ese centro imaginario de toda la sociedad? ¿No saben que están apelando a lo más morboso y abyecto de la condición humana para obtener el vergonzoso beneficio de una mayor audiencia?

6 Nos preocupa que sectores de la policía encargados de la investigación dejen trascender datos, pistas y sospechas que luego, al ser publicadas, se transforman en verdades casi reveladas. ¿No es esta una manera indirecta de inducir los resultados de una investigación?

6 Nos preocupa que la inocencia de los niños y niñas asesinados sea utilizada para revolver en los conflictos y las conductas familiares como si fuese un tacho de basura. De esta manera, la verdad no es la sencilla conclusión de que no hay que matar, sino que esa muerte horrenda se explica y justifica indirectamente por el comportamiento del entorno familiar.

Como iglesia heredera de la reforma protestante, que funda su vida en la Palabra de Dios, los invitamos a reflexionar en apenas dos textos entre muchos otros que nos desafían a no descargar sobre los niños y niñas la enorme violencia que impera en nuestra sociedad.

Dice la Escritura:

“Solo aquel que peque morirá. Ni el hijo ha de pagar por los pecados del padre, ni el padre por los pecados del hijo.” Ezequiel 18,20

y

“Entonces Jesús dijo: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. Puso las manos sobre los niños, y se fue de aquel lugar.” San Mateo 19,14 - 15

Por la IERP, pastor presidente Carlos A. Duarte

Adviento 2011.

Tercer Culto de Adviento en Trenque Lauquen

El domingo 11 de Diciembre celebramos el tercer domingo de Adviento y el último en la comunidad de Trenque Lauquen de este año. Ya hace un más de un año que estamos teniendo cultos regulares en esa comunidad y a mi criterio ha sido de mucha bendición y de crecimiento para aquellos que están en la ardua tarea de formar comunidad.
La celebración se llevó adelante con mucha alegría y deseos de compartir un momento de adoración, alabanza y reflexión juntos.
Con el texto de Juan 1:6-8.19-28, pudimos reflexionar juntos acerca de esta misión de Juan el Bautista, que también es la nuestra: la de clamar en el desierto, la de dar testimonio de la Luz, que es Cristo.
En una actividad manual reflexionamos acerca de cómo ser luz y de qué manera vivir esta Navidad dando testimonio del Niño del Pesebre. Compartimos nuestra forma de celebrar la Navidad y también de las Navidades pasadas. Todo esto mientras pintábamos una vela y le poníamos algo de brillo (si queríamos).
Después las dejamos en la corona de Adviento, representándonos en ellas.
Compartimos la Santa Cena y por supuesto los niños llegaron con mucho entusiasmo. No por nada Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí y no se los impidan porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos".
Después de un año intenso en la comunidad de Trenque Lauquen nos despedimos deseándoles a todos una feliz Navidad y un muy buen comienzo de año. Nos vemos a fines de Febrero, en donde vamos a tener una jornada de todo un fin de semana. Todavía no hemos terminado de definir el tema, pero ya estamos esperando ese reencuentro.
¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

Talleres de Navidad en la Congregación

El fin de semana del 10 y 11 de Diciembre tuvimos dos talleres de Navidad en la Congregación.
El sábado trabajamos con los chicos y chicas de la comunidad de Suárez.
Como los chicos estaban muy ansiosos comenzamos haciendo algunos adornitos con goma eva y brillantina: arbolitos, corazones, patos y estrellas.
Después, con los más pequeños hablamos acerca de porqué celebramos la Navidad y qué fue lo que pasó esa noche.
También reflexionamos acerca del "sí" de María, de lo bueno que fue para todos que ella aceptara el plan de Dios, siguiendo su voluntad. Aprovechamos a compartir lo lindo que es cuando hacemos algo que es bueno para los demás, de lo bien que se siente cuando logramos hacer feliz a otra persona, por ejemplo cuando ayudamos a nuestros papis.
Mientras tanto, las chicas "grandes" elaboraron una gran cantidad de adornos que serán obsequiados a la gente que participe del culto de Navidad, el 22 de Diciembre a las 21 hs.
En esa misma fecha, estamos preparando una obrita navideña, y por supuesto, eso necesita de ensayos.

La tarde del domingo, realizamos un taller de Navidad con los chicos y chicas de Trenque Lauquen. Como en esa comunidad no vamos a tener una celebración navideña, nos dedicamos a hacer centros de mesa para la cena de la Nochebuena.Mientras tanto hablamos acerca de qué celebramos en la Navidad y de qué es lo que Jesús espera de nosotros y cuánto nos bendice a través del Niñito Jesús.
Los padres ayudaban a sus pequeños en la elaboración de adornos para el arbolito mientras que la conversación fluía entre reflexiones, recuerdos y anécdotas de las Navidades pasadas.
Algunos padres quedaron más entusiasmados que los chicos, porque, según decían, ahora hay tantas cosas tan lindas para hacer los adornos, que no existían cuando eran chicos. En aquel tiempo era papel, plasticola y listo.
Aquí podemos apreciar un hermoso centro de mesa que seguramente va a lucir muy bien en la mesa navideña.
¡Gracias chicos y chicas que se vinieron a compartir y a crear con motivo de la Navidad!