jueves, 30 de septiembre de 2010

Retiro de Mujeres en Las Grutas

Chicas, les recuerdo que falta ya muy poco para nuestro Retiro. Al igual que el año pasado acá tienen la ficha de inscripción, para que me la envíen por mail, si es la única manera que tienen de hacerlo:
Ficha de inscripción

Datos personales:
Nombre y apellido:
Dirección:
Teléfono y/o celular:
Mail:
Comunidad y/o iglesia a la que pertenece:
¿Sigue una dieta especial?
¿Necesita de algún cuidado especial?

¡Las esperamos!
Estela y Valeria

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunión de las Iglesias de la Reforma

Iglesias signatarias de la Concordia de Leuenberg

Sobre el debate en el Congreso de la Nación en relación con la “Ley de libertad e igualdad religiosa” (Expediente Nº 1749-D-2010 y Tramite Parlamentario 028 [07/04/2010]).

Los representantes de la “Comunión de Iglesias de la Reforma en el Río de la Plata” (CIR), reunidos durante el día miércoles 22 de setiembre para deliberar, entre otros asuntos, sobre el debate que en estos momentos está tomando forma al interior del parlamento de la República Argentina en relación con el proyecto de Ley así denominado de “libertad e igualdad Religiosa”, promovido por la diputada Cynthia Hotton, queremos manifestar cuanto sigue:

a) Nos solidarizamos con el Comunicado de nuestra Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) de fecha 29 de agosto pasado. En particular, con la afirmación que reza: “somos conscientes de la diferencia entre [aquellos] derechos a los que no renunciamos y los privilegios que no buscamos” a la hora de tener que debatir respecto de una ley en relación con la libertad e igualdad garantizadas por la Constitución Nacional desde la perspectiva de la actividad religiosa en el país.

b) Que, si bien el art. 2 de la Constitución Nacional garantiza y compromete al Estado a sostener el culto Católico Apostólico Romano, queremos señalar que con la misma certeza la Carta Magna encomienda al Parlamento: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos” (cf. Art. 75, inciso 23 de la Constitución Nacional).

c) Reiteramos aquí lo manifestado en una carta del 11 de abril de 2006 que dirigiéramos al Sr. Subsecretario de Culto de entonces, donde decíamos que “seguimos sin entender por qué debe exceptuarse a la Iglesia Católico Romana en los alcances de una nueva normativa en este campo y por qué no se puede reconocer, desde el derecho, la personalidad jurídica religiosa de los diversos credos de una manera inclusiva. Especialmente donde las diferencias puedan tener lugar y convivir mutuamente en el marco de un Estado democrático que las reconozca y valore como medios por los cuales la sociedad argentina esté en condiciones de crear y recrear sus relaciones de sentido desde la especificidad de sus creencias en el marco de una estricta libertad de conciencia.”

d) Por lo manifestado y a la luz de lo que su mismo texto establece, sostenemos que el proyecto de Ley de libertad e igualdad religiosa en debate dentro del Congreso Nacional, lejos de garantizar la libertad e igualdad dentro del objeto sobre el que pretende legislar, consagra más desigualdad y menos libertad en el real ejercicio de la libertad de conciencia, opinión y práctica religiosa.

e) Ahora y si bien la libertad ha sido lo suficientemente garantizada en nuestro país, nos preocupa que ello ha sido así por un principio más bien basado en la tolerancia que en el de un estricto sentido de libertad en el marco de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sean estos practicantes de religión alguna ó no.

Por lo dicho, afirmamos que:

f) Transcurridos tantos años de la recuperación del Estado democrático, nos preocupa que el parlamento argentino no haya derogado la Ley de Cultos (Ley N° 21.745) aún vigente, sancionada por la última dictadura militar. Al respecto, abogamos por su pronta y urgente derogación.

g) La sociedad argentina, luego de la reforma constitucional del año 1994, al consagrar los derechos humanos, primero y los políticos, económicos, sociales y culturales, después junto con los tratados internacionales vinculantes como norma interna, ha iniciado un camino orientado a brindar y asegurar las necesarias garantías respecto de las libertades públicas que tornan indispensable la sabia y prudente separación del Estado de cualquier tipo de tutelaje, inclusive el religioso.

h) Por todo ello, se hace necesario abrir un debate en consecuencia para garantizar de este modo todas las libertades consagradas por un Estado laico y democrático, donde la religión sea sólo una de las tantas formas de expresión que tiene la conciencia humana para construir la realidad, basada en el respeto al prójimo e inspirada en un estricto sentido de justicia a lo diverso que toda cultura en sí misma alberga.


Firmamos la presente:

Consejo Interparroquial de las Iglesias Luterano - Danesas en la República Argentina
Pastor Andrés Albertsen

Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Pastor Federico H. Schäfer, Presidente
Pastor Juan Abelardo Schvindt, Secretario General

Iglesia Evangélica Luterana Unida
Pastor Alan Eldrid, Presidente
Sr. Alejandro Muruzetta, Tesorero

Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
Pastor Marcelo Nicolau, Moderador

Iglesias Reformadas en la Argentina
Gerardo Oberman, Presidente


Buenos Aires, 28 de setiembre de 2010.

martes, 28 de septiembre de 2010

“Ella” de Bebe

Ella se ha cansado, de tirar la toalla.
Se va quitando poco a poco, las telarañas.
No ha dormido esta noche, pero no está cansada.
No miró a ningún espejo, pero se siente toda guapa.

Hoy ella se ha puesto, color en las pestañas.
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña.
Hoy sueña lo que quiere, sin preocuparse por nada.
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti.
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender que el miedo, se puede romper con un sólo portazo.

Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto.
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver, que lo haz logrado.

Hoy vas a ser la mujer, que te dé la gana de ser.
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer.
Hoy vas a mirar pa'lante, que pa atrás ya te dolió bastante.
Una mujer valiente, una mujer sonriente.
Mira como pasa.

Hoy nacío la mujer perfecta que esperaban.
Ha roto sin pudores las reglas marcadas.
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos.
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti.
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo.
Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo.
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo haz logrado.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti.
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo.
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto.
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Historias de Mujeres, devocional de cierre a cargo de María Esther

Aimé Painé
Nació en Ing, Huergo, Río Negro - y falleció el 10 de septiembre de 1987, Asunción Paraguay; a los 44 años, cantante mapuche-argentina , se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Su crianza se dio en una familia de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron a estudiar al Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata, una ciudad muy alejada de su tierra, su cultura y sus orígenes. Desde muy pequeña soñaba con ser cantante y tenía una linda voz, estudió música y canto con profesores privados .Aimé contaba siempre que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era la época de interpretar los Cantos Gregorianos que las religiosas le enseñaban. De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taïel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas que conoció le enseñó. Contaba en sus entrevistas que el Taïel era un canto despojado, tan libre y natural como religioso; era cantar a la vida.
A los 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Durante un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer a un país que niega sus raíces. Las políticas de estado, habían decidido borrar todos los registros de la cultura aborigen y al pueblo mapuche y tehuelche que aún soberbia avergonzarlos totalmente de su raza. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aimé Painé descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción espiritual, que su música provenía de la experiencia de cantar en un universo de soledad en el que se encontraba su tierra natal. Adaptó sus canciones mapuches con tintes regionalistas pero siempre utilizando el trompe, el kultrun, los cascawillas, y mencionando el uso de la trutruka y del kull kull , instrumentos sagrados mapuches. Cada una de las letras de sus canciones cuentan una historia de los mapuches-tehuelches, corriendo el velo al mundo y haciendo conocer siempre la filosofía natural de sus "hermanos": "Palpé la libertad y la misión de lucha que entraña la libertad, saber de la cultura de su pueblo es saber de uno mismo" decía. Durante toda su trayectoria de vida se dedicó a denunciar la injusta situación de los habitantes originarios de la tierra. Reclamó e intentó persuadir de los valores humanos esenciales, que incluían también a su raza. La sociedad era indiferente a la firmeza de su voz y hostil a los anhelos de justicia de su pueblo postergado. En una de sus recorridas por el sur una tarde llegó a la escuela de Río Chico Se había anticipado su presencia y apareció a la hora prevista.Conversó un buen rato con dos pobladores, Don Santos Muñoz y Doña Ángela Rial de Muñoz. Durante muchos tramos lo hicieron en el idioma mapuche originario.En “lengua” como dicen los criollos de la zona.Los dos ancianos revivieron su pasado familiar y se manifestaron sorprendidos por el interés de Aimé en detalles precisos de sus vidas.A la hora de la actuación de Aimé todos los niños y muchos pobladores, admirados, siguieron con sumo interés todos los movimientos de su figura atrapante y su sentido canto. Ataviada a la usanza de su raza expresaba todo el tiempo con sus gestos, su idiosincrasia, sentires, costumbres y tradiciones.Su dulce voz resonó en el silencio, Cantaba con fluidez rememoraba su espíritu originario. Cerraba los ojos y su mente parecía viajar mientras vocalizaba. Acompañándose con una guitarra, cosechó prolongados aplausos después de cada tema. Los alumnos de la escuela la observaron todo el tiempo con extrema atención. Entre canción y canción, resaltó que su idea era juntarse con sus hermanos y poder contar toda su vivencia para que conozcan el pasado y descubrir todo el significado de ese pasado.Su deseo era inculcar el respeto de los tiempos de vida de los pueblos indígenas, destacando el rol enriquecedor de los mayores, de sus abuelos.-Los ancianos siempre serán los portadores del saber- dijo. Señaló que la riqueza de pueblos originarios era subestimada. -Su cultura parece casi extinguida en estos tiempos- expresó como un lamento. -Por eso intento hacerla llegar a todos, especialmente a los más chicos- remarcó -Hoy no vengo a enseñar nada, sino a enriquecerlos un poco con lo que la vida me ha brindado.-Tiene que ser entendido esto a partir de la realidad que vivimos todos los días y la historia de cada uno de ustedes y de nosotros- expresó a modo de conclusión, mientras se colocaba junto a las maestras para graficar la idea.
Hoy bibliotecas, escuelas, complejos, coros y calles de la Provincia de Río Negro y una de las calles de Puerto Madero en Buenos Aires homenajean a esta mujer que llevó la cultura mapuche a ser conocida por el mundo. También una imagen suya integra el Salón de la Mujer en la Casa Rosada (sede de la Presidencia de la Nación Argentina). Se encuentra enterrada en su ciudad natal Ing. Huergo, junto a la tumba de su padre, don Segundo Painé, fallecido luego que su hija, a los 103 años de edad.

La segunda historia me produce un sentimiento muy profundo y especial es la historia de mi abuela materna , Mujer valiente!! , mientras escribo escucho música de su país, que me acaricia suavemente el corazón y los sentidos , hoy la comparto con ustedes.
Su vida fue difícil, luego de padecer en un campo de concentración en Sudáfrica la guerra Anglo-Boer y de ver toda su casa y campos desvastados y quemados por los Ingleses , lo único que les restaba era juntar lana chamuscada en el corral de piedra y los alrededores para poder juntar algo de dinero y de ésta forma sobrevivir. Estaban en la miseria total, por ésos tiempos el Gobierno Argentino y luego de la campaña del desierto del General Roca y durante su segunda presidencia, quiso poblar la Patagonia con inmigrantes de origen europeo y que hicieran producir las grandes extensiones de tierra y de ésta forma también les ofreció tierra a los campesinos sudafricanos , boers, descendientes de holandeses, alemanes , franceses, escoses. Para nosotros hoy toda una contradicción , porque había exterminado a los pueblos originarios y ahora importaba.
El lugar que tanta tristeza le causaba a Aimé fue la esperanza para mis antepasados , y ninguno de las dos etnias tuvo opción .
Así llegó a nuestro país, provincia del Chubut , Elizabeth Herminia Petronella Spies junto a sus padres, con 14 años de edad, a bordo de un barco que sarpó desde la Ciudad del Cabo y arribo a Buenos Aires, luego a la zona de Comodoro Rivadavia en un buque de la Armada Argentina.
El arribo a las tierras patagónicas fue muy choqueante, porque era un gran desierto, pero allí iban a comenzar su nueva vida llenos de fe y esperanza. Trabajadora incansable todo lo hacía en nombre de Dios y su familia, primero trabajo muy duro con sus padres para levantar un hogar en el medio de la nada, luego a los 20 años se casó con Jacobo Andrés Kruger, con quien tuvo siete hijos , tres mujeres y cuatro varones, cuando tenía 36 años falleció su esposo, las mayor mi mamá, tenía 14 años y el menor 8 meses. Momentos muy difíciles, antes de fallecer mi abuelo había descubierto que lo engañaron y sus tierras, habían pasado a manos de un banco, en buena fe firmó un poder a otra persona para que le dieran la titularidad del campo , se debía tramitar en Buenos Aires y éste Señor se ofreció a hacerlo en su nombre, pero éste hombre lo hipotecó y se volvió a Sudáfrica. Con una pocas ovejas, como única herencia, se fue a vivir a la casa de su hermana Sarah, donde contaba, que la recibieron con mucho cariño y la convivencia era linda, pero a la vez muy difícil porque su hermana por ése entonces tenía 9 hijos (llego a tener 13 hijos en total) o sea en la casa Vivian 16 chicos y tres adultos.
Mas tarde un primo de su esposo le ofreció ir a vivir a su casa a cambio de que mi abuela atendiera su casa y los hijos mayores le ayuden en el campo, consideró que era lo apropiado para no abusar de la bondad de su hermana y cuñado , esta época fue quizás la mas dura para ella, solía contar que muchas personas de la comunidad le pedían a sus hijos para adoptarlos o que fueran a trabajar , Ella decía : “No son perritos para que los regale” , los mantuvo juntos a costa de muchos sacrificios, también por ésos años tuvo varias propuestas de matrimonio, pero su decisión fue no darle un padrastro a sus hijos y mantenerlos juntos.
Su hija mayor se casó. La nueva pareja mi padre y madre invitaron a mi abuela con sus hijos a vivir en la Estancia “La Buena Fe”, dónde todo estaba por hacer. Era solo una extensión de tierra, esperanza y fe.
Allí trabajó incansablemente a la par de los varones ningún trabajo la asustaba, ni el frío, el desierto, los vientos. Trabajaba afuera de la casa en las tareas del campo y también dentro, hacía ropa, sabanas, cortinas, frazadas, zapatos, tejía, tenía un especial sentido de la estética, todas sus cosas quedaban hermosamente combinadas y además cosechaba de su quinta todo tipo de verduras, que a veces cajeaba en trueque por comida no perecedera como arroz, café, azúcar, etc. Plantó frutales, hacía dulce hasta de zanahorias.
Tenía buen carácter, tranquila y supo adaptarse s todos los momentos que le tocó vivir-
Aproximadamente en el año 1950 con todos sus hijos grandes y algunos casados se fue a vivir en Comodoro Rivadavia , con una hija, y comenzó a realizar tejidos por encargue, mas tarde vivió de casa en casa de sus hijos con su tejido a cuesta, ya con más de 90 se radicó en la casa de su hijo menor en Trelew dónde vivió hasta los 99 años, en éste tiempo también solía hacer su recorrida por la casa de sus hijos y nietos y nietas.
Sus innumerables historias contadas una y otra vez dejó huella en cada uno de sus nietos y nietas , tenía una palabra de recomendación de aliento , una historia para cada situación, una oración, una historia o versículo bíblico, en sus últimos años decía haber tenido una buena vida y lo único que la retenía aún en éste mundo era su curiosidad por ver la carita de su nuevo descendiente Muy dulce y cariñosa , pero firme cuando debía poner límites , vivió respetando a Dios y su fe , su buen humor hacia de que lo más trágico se convirtiera en un chiste , en una sonrisa para alegrarnos la vida , sin lugar a duda compartirán mi parecer que fue una mujer valiente!!!! No tiene calles con su nombre, quizás su nombre esté en un par de libros como inmigrante, pero el legado que dejo a su familia es insuperable!!

Ester promete interceder por su pueblo
Luego que supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, se vistió de ropa áspera, se cubrió de ceniza, y se fue por la ciudad lanzando grandes gemidos, hasta llegar ante la puerta real, pues no era lícito atravesar la puerta real con vestido de ropa áspera. En toda provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, había entre los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación. Saco y ceniza era la cama de muchos. Las doncellas de Ester y sus eunucos fueron a decírselo. Entonces la reina sintió un gran dolor, y envió vestidos para que Mardoqueo se vistiera y se quitara la ropa áspera; pero él no los aceptó. Entonces Ester llamó a Hatac, uno de los eunucos que el rey había puesto al servicio de ella, y lo mandó a Mardoqueo para averiguar qué sucedía y por qué estaba así. Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad que estaba delante de la puerta real. Y Mardoqueo le comunicó todo lo que le había acontecido, y le informó de la plata que Amán había dicho que entregaría a los tesoros del rey a cambio de la destrucción de los judíos. Le dio también la copia del decreto que había sido publicado en Susa para que fueran exterminados, a fin de que la mostrara a Ester, se lo informara, y le encargara que fuera ante el rey a suplicarle y a interceder delante de él por su pueblo. Regresó Hatac y contó a Ester las palabras de Mardoqueo. Entonces Ester ordenó a Hatac que dijera a Mardoqueo: «Todos los siervos del rey y el pueblo de las provincias del rey saben que hay una ley que condena a muerte a cualquier hombre o mujer que entre, sin haber sido llamado, al patio interior para ver al rey, salvo aquel a quien el rey, extendiendo el cetro de oro, le perdone la vida. Y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días». Llevó a Mardoqueo las palabras de Ester, y Mardoqueo dijo que le respondieran a Ester: «No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» Entonces Ester dijo que respondieran a Mardoqueo: «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca». Entonces Mardoqueo se fue e hizo conforme a todo lo que le había mandado Ester.

El bíblico Libro de Ester cuenta la historia, en siglo V.º antes de Cristo, de la sobrina de Mardoqueo, de la raza Judía. Muerto Abigail, el padre de la niña, así como la madre, Hadasa, el tío Mardoqueo recoge a Ester, quien vivía, en Susa, Estado de Elam, en tiempos de Asuero, rey de Persia. Con otras jóvenes, Ester fue presentada al rey, quien la prefirió y se casó con ella, volviéndose así reina de Persia. Asuero ignoraba que su esposa era de raza judía, Asuero mandó que exterminaran a los judíos, presionado por las intrigas de su consejero Aman. Mardoqueo suplica a su sobrina para que intervenga ante el rey. Ester, después de haber ayunado durante tres días, aunque el rey no la había llamado a su lado, se presentó ante él y lo invitó a un festín, junto con Aman. Durante el banquete, Ester emprendió la tarea de explicarle al rey cuán injusta era la orden de exterminio y cuán responsable era Aman en ello. Asuero se dio por convencido ante los brillantes y veraces argumentos de Ester y suprimió la orden; es más, Aman fue colgado en lugar de Mardoqueo. Ester había salvado a los judíos con la ayuda de Dios.

Bien, escucharon tres historias de diferente épocas, diferentes culturas, de tres mujeres valientes que se enfrentaron a la angustia y tristeza que produce la opresión y las persecuciones, pero al parecer por sus historias con una fe fuerte y vigorosa que no cae ante los problemas. Sufren con las dificultades, pero acuden ante Dios para poner en él toda su confianza. A la vez actúan con sentido de responsabilidad y ponen en juego su capacidad de iniciativa. Buscar el modo de influir positivamente ante las dificultades que se le presentan... La confianza en Dios no es un refugio para una actitud cobarde, sino de valentía para tomar decisiones comprometedoras. No se acobardan ante las dificultades, sino que con mucha fe en Dios , con el apoyo de la oración y la palabra de las escrituras , saben afrontar con entereza las situaciones comprometidas. A lo largo de muchos siglos de historia, la fe mantiene viva la esperanza de que Dios nunca abandone a los miembros del pueblo elegido. Sus ejemplos son una llamada a la valentía y a la confianza en Dios para no dejarse arrastrar por el ambiente y a permanecer fieles a Dios sin miedo a las dificultades.
Esto no significa que se deba sufrir para llegar a El , muy por lo contrario, pero sabemos que la vida inevitablemente está llena de problemáticas , a veces chicas otras grandes y podemos dejar que las cosas pasen por el mundo y contemplar lo que sucede a nuestro alrededor como si todo aconteciera por casualidad o debido a las fuerzas naturales. Sin embargo, quien contempla los sucesos de cada día con fe y confianza en Dios obtiene una visión más amplia que, a la vez, le reclama un compromiso decidido para colaborar con la acción de Dios y trabajar por la justicia como le sucedió a Mardoqueo y Ester. A Aimé y a mi abuelita. Amen

Walter y Walter

Acá están, ¡sí, chicas! ¡no griten!
Son nuestros cocineros que nos agasajaron con tantas delicias, nos atendieron y después dejaron todo limpio y reluciente.
¡Gracias, chicos! Es algo muy hermoso lo que ustedes hacen, nos sentimos muy felices y orgullosas de que hombres como ustedes acepten el desfío de invertir los roles.
Para más información: nos acompañarán en Las Grutas, allá también se batirán a duelo con las ollas, así que... ¡un gancho más!
Ah, por las dudas... ¡están casados y muy felices en sus respectivos matrimonios! ¡A no hacerse ilusiones, pícaras!

Estela

Comimos como reinas

Fue muy cómico, porque yo me había propuesto sacar fotos de todas las comidas ¡me encanta "enganchar" a la gente disfrutando de una buena comida porque a veces salen unas expresiones únicas.
Pero se ve que había hambre, porque ni en los dos almuerzos ni en la merienda me acordé. Al menos quedamos escrachados en la cena, en que compartimos una muy buenas pizzas. ¡Filtrados, pero dándole al diente!!!

Y el domingo, recién después de haber comido un riquísimo pastel de papas (y yo de lentejas ¡viva la vegetariana!)... con la pancita llena, a la hora del postre, me acordé, y le pedí a Walter, mi esposo, que sacara un par de fotos.

¡Miren que buena torta!
¡Miren las caritas de grandes y chicos! ¡Nunca tuve tanta convocatoria!
La comida es una de las formas de agasajar, que sea rica, apetecible a la vista, una mesa bien puesta, y porqué no, flores.
Estela

Un percance con final feliz

A pesar de que al principio no nos preocupaba, de tarde tuvimos un corte de luz. Pero la tarde avanzaba y comenzaba a oscurecer. No nos achicamos. Como María Esther necesitaba música, entonces acercamos el auto a la ventana de la iglesia y escuchábamos la música que venía de afuera.
Pero la cosa empezó a complicarse a la hora de leer...
Entonces apareció Walter Fuhrmann con una poderosa linterna que nos salvó la situación.
Había que registrar esto: ¡no siempre nos encontramos con un grupo de mujeres tan persistentes!
Pero en la primera foto, con el flash casi no se veía que estábamos completamente a oscuras.
Entonces le quité el flash, ¡ahora sí! ¡Miren cómo celebrábamos el devocional de cierre!
¡Miren el altar!
En realidad le daba un toque místico a la cosa...
¡Pero llegó la luz! ¡Y justo a la hora de cantar "Mujeres con fe"! Muy significativo ¿no?
Una pequeña anécdota... inolvidable para las que participamos. Dios nunca nos abandona, y esta vez lo comprobamos.
Estela

Culto del Encuentro de Mujeres

El domingo 26, a las 10 de la mañana, nos reunimos a celebrar el culto de cierre de nuestro Encuentro.
Al igual que el día anterior, estuvimos sentados en círculo.
El tema de la predicación fue el desafío de hacernos cargo de nuestro entorno y sensibilizarnos con el que sufre, así como las mujeres que conocimos o recordamos y las que encontramos en los textos bíblicos. El texto bíblico de ese domingo era Lucas 16:19-31, que conocemos como "El rico y Lázaro".
Este culto era abierto a toda la comunidad, por lo que los hombres también pudieron participar activamente.
La ofrenda estuvo destinada al trabajo con mujeres dentro de la congregación, algo que se hace todos los años durante el mes de Septiembre, como un apoyo más a esta tarea tan importante para todos y todas.
¡Que Dios los y las bendiga! y nos vemos el próximo año.
Estela Andersen

Encuentro de Mujeres Sureñas

El sábado 25 de Septiembre, antes de las 10 de la mañana, ya estaba todo listo: flores, mantel, agua caliente, tazas, azúcar y tortas de levadura.
El tema que nos convocaba era: "¡Atención: La valentía es cosa de Mujeres!"
Las más valientes llegaron de Allen, poco después de las 7.30 hs., y ayudaron con los últimos detalles.
Y después, desayunaron merecidamente.
Nos esperaba una mesa llena de "armas" que muchas hemos utilizado en diferentes momentos de nuestras vidas.
Cada una de las participantes debía elegir un objeto y luego, al presentarse, decir porqué razón había elegido el "arma".
Nos escuchamos atentamente.
Reímos y también nos emocionamos con las historias que cada una compartió a partir del objeto elegido.

La primera dinámica estuvo a cargo de Linda, quien nos paseó por diferentes mujeres que trascendieron en el tiempo.
Fuimos pasándonos los retratos de estas mujeres valientes, sorprendiéndonos de sus historias y de los desafíos que aceptaron.
Juana de Arco, Ana Bolena, Juana Aurduy, Lady Di, Gabriela Mistal...
Marie Curie, Eva Perón, Teresa de Calcuta, Tita Merello...
Las madres de la plaza de Mayo y tantas otras que permitieron demostrar que la valentía sí es cosa de mujeres, al punto de ser capaces de arriesgar sus vidas por salvar a otras.

Después de la pausa del almuerzo, en donde disfrutamos de una rica comida y un momento de comunión, seguimos con la segunda dinámica...
... que estuvo a cargo de Valeria.
Se trataba de un juego parecido al del ahorcado, en donde teníamos que pedir vocales y así, adivinar la palabra.
Pero en vez de un hombrecito ahorcado...
¡Les sacabamos la armadura y las armas a una de nuestras compañeras, vestidas para la ocasión.
La primera voluntaria fue Linda.
La segunda fue Mirtha.
Y la tercera, Elsa.
Aquí tenemos una frase célebre de la mamá de Valeria:
La verdad que nos divetimos muchísmo. Pero nada es para siempre, por lo que después llegó el momento de reflexionar...

Para los estudios bíblicos nos dividimos de cuatro grupos. Cada grupo debía trabajar con un texto diferente, por esa razón no hubo ninguna presentación ni expliación previa.
El primer grupo trabajó con Éxodo 1:8-21, viendo a las parteras que salvaron a los hijos de las hebreas por temor a Dios.
El segundo grupo trabajó con Js.2:1-21, viendo la valentía de Rajab, que por temor a Dios escondió a los espías israelitas a cambio de protección de ella y su familia.
El tercer grupo trabajó con Jn.20:11-18, viendo la valentía de María Magdalena que exigió la parición del cuerpo de su Maestro, Jesús, y no dudó en proclamar su resurrección.
El cuarto grupo trabajó con Hch.16:11-15, en donde descubrieron la valentía de Lidia que abrió su casa a Pablo y sus amigos, pero también a todo cristiano que necesite de su hospitalidad, sobre todo, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos, los cristianos eran perseguidos.
En el plenario, cada grupo trajo ejemplos de mujeres actuales y algunas de las mujeres que habíamos visto a la mañana.
El descubrir en las mujeres de la Biblia, mujeres de carne y hueso igual a nosotras, permitió sentirnos identificadas y compartir con las demás nuestros propios actos de valentía.
Darnos cuenta de que somos llamadas a proclamar la resurrección de nuestro Señor fue un desafío muy grande y saber que es posible desde nuestra humanidad.
No podemos ser cristianas sin ser hospitalarias, es parte de nuestra misión. Lidia nos alienta a abrir nuestras casas y recibir siempre con nuestros corazones rebozantes de amor cristiano.
Ya la noche se acercaba y el sol se debilitaba cuando tuvimos nuestro devocional de cierre a cargo de María Esther, quien mezcló la cultura de los pueblos originarios, en este caso, los mapuches, la de los inmigrantes, en su caso, de sudáfrica, y nuestra cultura actual, en la que estamos inmersas.
María Esther se inspiró en el libro de Esther y nos trajo una proción para compartir con nosotras.
Escuchamos cantos de las diferentes culturas, y también cantamos las de nuestro cancionero.
Después de un largo día de compartir tantas cosas, el devocional resultó un buen descanso, un momento de relajación que todas disfrutamos.
Antes de despedirnos cantamos "Aprender a volar", de Patricia Sosa:
"Duro es el camino y sé que no es fácil
no sé si habrá tiempo para descansar
en esta aventura
de amor y coraje
sólo hay que cerrar los ojos y echarse a volar.
Y cuando el corazón galope fuerte, déjalo salir
no existe la razón que venza la pasión, las ganas de vivir.
Puedes creer, puedes soñar
abre tus alas, quí está tu libertad
y no pierdas tiempo, escucha al viento
canta por lo que vendrá
no es tan difícil que aprendas a volar.
No pierdas la fe, no pierdas la calma
aunque a veces este mundo no pide perdón
grita aunque te duela, llora si hace falta
limpia las heridas que cura el amor.
Y no apures el camino, al fin todo llegará
cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar.
Y aquí está el grupo, o parte de él, ya que fluctuó un poco a lo largo del día:
Arriba: Carla y Valeria.
En el medio: Marcia, Miriam, Elsa, María Esther, Mirtha, Hilda y Linda.
Abajo: Carolina, Estela y Alicia.
Nelly tuvo que irse antes del almuerzo, por esa razón no salió en la foto.
Fue un día maravilloso, realmente un encuentro en donde pudimos reflexionar, emocionarnos, reir, alabar a Dios y abrir nuestros corazones.
¡Gracias a quienes hicieron posible que esto se realizara! ¡Que Dios las y los bendiga!
Las esperamos el año que viene: 24 y 25 de Septiembre, en Bahía Blanca.
Estela Andersen

Lectio Divina en Bahía Blanca

El miércoles 22, a las 20 hs., en la Iglesia Metodista de la calle Belgrano 355, el grupo ecuménico de Bahía Blanca celebró la Lectio Divina.
Éramos un grupo de no más de 30 personas de diferentes denominaciones: Iglesia Católico-Romana, Iglesia Valdense, Iglesia Metodista, Iglesia Anglicana e Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Diferentes denominaciones pero una solo Iglesia, la de Cristo. Un mismo sentir y un mismo espíritu fue lo que reinó en aquella coche.
El texto compartido fue Proverbios 30:5-9:
"Probadas son todas las palabras de Dios:
él es un escudo para cuantos a él se acogen.
No añadas nada a sus palabras,
no sea que te reprenda
y pases por mentiroso.
Dos cosas te pido,
no me las rehúses antes e mi muerte:
Aleja de mí la mentira y la palabra engañosa:
no me des pobreza ni riqueza,
déjame gustar mi bocado de pan,
no sea que llegue a hartarme y reniegue,
y diga: 'Quién es mi Señor?':
o no sea que, siendo pobre, me dé al robo,
e injurie el nombre de mi Dios."
Entre cada momento de reflexión cantamos con el acompañamiento de nuestro grupo de música ecuménico. Y finalizamos con el padrenuestro y el saludo de la paz, deseándonos mutuamente: 'Paz y alegría'.
Después de la Lectio, en el salón contiguo, compartimos un brindis a la canasta.
Fue una celebración muy enriquecedora, que seguramente en no tanto tiempo volveremos a realizar.
Estela Andersen