martes, 27 de abril de 2010

Como sigue la cosa

Después de la dura y prolongada sequía, llegó el agua. Y llegó en abundancia. Las tormentas de arena y los fuertes vientos unidos a la sequía extrema, sin que lo persibiéramos, cambió el terreno. Y donde antes era llano, ahora hay lomas y ondonadas. Por eso se han formado lagunas en donde nunca antes lo hubo. Y es así que la ruta 3 ha quedado cortada y luego, se ha construído (por ahora provisoriamente) un largo terraplén.
En el paisaje se puede ver un molino con su tanque en medio del agua.

Los arbustos espinosos, que recuerdan el clima extremo, con agua hasta la copa.
Los animales que resistieron pastan felices en la pradera verde.
Pero las dunas todavía nos recuerdan que a la naturaleza, al igual que a nosotros, le cuesta renacer de la crisis, del dolor, de la ausencia.
Una extraña mezcla de verde y desierto nos acompaña por el camino. Tal vez para recordar lo que los habitantes de estos lugares no se cansan de repetir: "7 años buenos y 7 años malos", es bíblicos y es nuestra realidad. Tuvimos años de abundancia, ahora nos llegó la sequía, pero los tiempos buenos van a volver así como los malos.
El agua trajo la vida, hasta sobre las dunas... y todo sirve para frenar el viento, para que la arena, la tierra, no vuele.
Pero hay un largo camino todavía. Un camino de aprendizaje, un camino para recordar que estamos en la mano de Dios y que no nos abandona. Que siempre después de la lluvia sale el sol y que después de la sequía viene el agua.
Si, el camino el largo y se necesita de la perseverancia, de la confianza en que si la avena recién nacida se vuela, hay que sembrar trigo, y volver a insistir hasta el cansancio. Dios nos acompaña en todo este proceso, difícil para los jóvenes, pero parte de la vida para los mayores.
Sin duda este clima sureño es lo más parecido a nuestras vidas, en donde matizamos entre el dolor y la alegría, que a veces paradógicamente van juntas. El verde y el desierto son parte de esta vida, que sólo es posible atravesar con una profunda fe en Dios, confiando que durante toda la vida nos sostiene en su mano y no permite que nadie nos arrebate de él.
¡Gracias, Señor, por tu amor infinito! ¡Gracias porque a través de las dificultades nos permites valorar tus bendiciones! ¡Gracias, Señor, porque a pesar de que no siempre te respondemos de la misma manera siempre estás a nuestro lado!
Estela Andersen

miércoles, 21 de abril de 2010

Se nos amplió la familia

Les presentamos a Alina, nuestra nieta, que nació en Entre Ríos el 1 de Abril pasadas las 9 de la mañana. Ella y su mami están bien.
Y aquí está con sus dos tíos y su hermana Katrine. Ya en poco tiempo va a andar corriendo con este grupito de traviesos.
Estela y Walter

Conferencia Ministerial Plenaria en Eldorado

Nuevamente los misnistros de la IERP estuvimos reunidos en la Conferencia Ministerial Plenaria, del 13 al 15 de Abril, en la Congregación San Juan, en Eldorado, Misiones.
En medio de un marco bellísimo, en donde la naturaleza se hace presente con toda su fuerza estuvimos capacitándonos, reflexionando y debatiendo sobre diferentes asuntos que nos conciernen como ministros y como Iglesia.
Dormimos en el antiguo internado e donde además se encuentra el comedor.
Nuevamente, como hace ya varios años, el diácono Detlef Venhaus nos recibe como a huéspedes muy especiales, con todos los detalles.
Todas las mañanas, antes de comenzar con nuestro apretado programa, celebrábamos un devocional a cargo de los diferentes distritos.
También de noche, después de un arduo día de trabajo, antes de la cena y el descanso, nos reuníamos en la capilla para adorar y agradecer a Dios a través de un devocional, en donde el canto invadía el ambiente.
Las horas de trabajo y reflexión fueron largas y arduas. Las pausas también se aprovecharon para charlar acerca de nuestras preocupaciones y alegrías, compartiendo unas abundantes meriendas en donde no faltaron las tradicionales chipas.
El pastor Carlos Brauer nos sorprendió la tarde del miércoles con unos deliciosos kreppels, marcando la presencia de los entrerrianos en el cuerpo de ministros.
Una vez finalizadas las actividades diarias, es necesario mover el cuerpo,
por lo que un grupo de ministros corrió detrás de la pelota "simulando" jugar al fútbol.
Otros nos abstuvimos y nos dedicamos a ser espectadores.
El mirécoles a la noche Detlef nos sorprendió con una cena de lujo: asado con ensaladas y de postre una copa helada. En las mesas había manteles y servilletas en los tonos de blanco y azul, copas y un decorado de agasajo que nos alegró y no alagó.
Como un regalo extra tuvimos la posibilidad de escuchar a un grupo de misiones que cantan canciones de su propia autoría pero también cantos tradiconales a los que nos adherimos con entusiasmo.

A la hora de elegir nuevamente el lugar para realizar la CMP el año próximo volvió a salir Eldorado. ¡Y claro! ¡Con una atención tan buena y con semejante paisaje!...
...y bueno... nuevamente me tocará en Mayo del 2010 un largo camino cuesta arriba, cuesta abajo, al encuentro de mis colegas. Tal vez el desafío algún día sea trearlos para acá, para que conozcan nuestro hermoso sur.
Estela Andersen

jueves, 8 de abril de 2010

Encuentro organizado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Vicaría de la Fraternidad

DIARIO NOTICIAS DE LAS COSTA - VIEDMA
07-04-2010 - 21:27:18

Cinco candidatos expusieron sus ideas
El gran ausente fue Jorge Ferreira. Dijo que no fue invitado de manera formal. Al menos 100 personas estuvieron presentes, pero la mayoría vinculadas a las fuerzas políticas que asistieron.

Viedma. Cinco candidatos a convencionales constituyentes se hicieron presentes en salón de la Unter en el marco de encuentro organizado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Vicaría de la Fraternidad.
Ernesto Maimone del socialismo, Marisa Vargas de la democracia cristiana, Matías Rulli por el justicialismo, Abel Degliantoni por el Ari y Jorge Prosi por el vecinalismo, expusieron sus ideas y contestaron las preguntas de los presentes.
El gran ausente fue el primer candidato de la lista Juntos por Viedma, Jorge Ferreira. Argumentó que no fue invitado de manera formal y que “le avisaron a última hora”. Sus allegados manifestaron que la organización fue “un tanto desprolija”.
El encuentro fue interesante, pero el público presente estaba vinculado a las organizaciones políticas de los protagonistas. Los candidatos fueron acompañados por legisladores provinciales y referentes partidarios.
Las exposiciones comenzaron pasadas las 19: 30 y los candidatos tuvieron un lapso para exponer las principales propuestas para la reforma de la carta orgánica. Luego se sometieron a las preguntas de los presentes. En el salón del gremio de los docentes rionegrinos se encontraban poco más de 100 personas.

martes, 6 de abril de 2010

Celebraciones durante la Semana Santa

Durante los días de Semana Santa todas las comunidades tuvieron su oportunidad de celebrar y recordar la muerte y resurreción de Jescuristo como el gran acontecimiento cristiano y nuestro fundamento de fe.

Coronel Suárez
La comunidad de Suárez fue la primera, que celebró el Jueves Santo. A través de una liturgia diferente al resto del año, recordamos la última Cena de nuestro Señor a través del relato de lavado de pies. El tema del sermón fue el cuidarnos y servirnos mutuamente en el mismo amor de Jescristo.
La comunidad reunida, al finalizar el culto compartió una comida a la canasta, como una forma más de vivir la comunión en Cristo.
Alpachiri
Viernes de mañana, la comunidad de Alpachiri recordó la muerte de nuestro Señor. Un día de recogimiento pero a la vez de mucha esperanza, por la certeza de la resurrección. El tema del sermón fue el aceptar con agradecimiento la muerte de Jesucristo, como un regalo. Él nos io su vida y nosotros le entregamos nuestro corazón a través del amor al prójimo.
La mañana se presentó hermosa y con algunos remolones que fueron llenando la iglesia con el paso del culto.
General San Martín
General San Martín también recordó la muerte de nuestro Señor el Viernes Santo, con el mismo espíritu que Alpachiri.
Ströeder
La comunidad de Ströeder celebró el Sábado de Gloria, ya en la alegría de la resurrección. Anselma nos recibió en su casa, esta vez, y después de la celebración compartimos unos mates, torta y charla amena.
Carmen de Patagones
La mañana de la Pascua fue en la comunidad de Patagones. El sol brillaba con fuerza intentando aplacar el frío de esa mañana. Las flores amarillas del altar irradiaban luz junto a las palabras más pronunciadas ese día: Cristo vive.
La celebración se llevó adelante con mucha alegría. El tema del sermón fue la re-creación de la humanidad, volviendo a la igualdad del hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios. Se centró en la importancia de que fueran las mujeres como testigos de la resurrección de Jesús y, actualmente, como la mayor fuerza dentro de la iglesia.
Después del culto compartimos un almuerzo a la canasta con quienes ese día no tenían con quién celebrar, los que les tocaba ir a sus casas para comer solos. Otra forma de celebrar la resurrección de nuestro Señor.
Bahía Blanca
La gira de Semana Santa finalizó en la comunidad de Bahía Blanca, ya de nochecita. Buen final de un hermoso día, algunos en familia y con sus seres queridos.
Celebramos la alegría de que muchos de nuestros hermanos y hermanas que están enfermos o alejados están volviendo y se están restableciendo. Una buena noticia, muy parecida a la resurrección.

Celebrar y recordar los últimos momentos de Jesús caminando entre nosotros, y el triunfo de la resurrección, que derrotó a la muerte y toda fuerza negativa y destructora, fue una gran alegría para toda la congregación. Dios nos acompañe durante todo este año, y que la fuerza del crucificado se encarne en cada uno de nosotros para dar un verdadero testimonio de vida. ¡Felices Pascuas!
Estela

Ruta a Patagones

Finalmente la lluvia se hizo presente, pero no sin complicaciones.
Después de tanta sequía y voladura de tierra, parecería que la tierra ya no quiere absorver el agua. Incluso, a la altura de "La Querencia", se ha formado una laguna que traspasa la ruta. Por esa razón, se han visto obligados a construir un terraplén.

Este terraplén es de una sola mano, por lo que los vehículos tienen que pasar por turno.
Más adelante, una vez que esté bien apisonado el camino, se le pondrá asfalto encima. Así quedará por siempre el recuerdo de la inundación después de la sequía.
Mismo con estos contratiempos, y que para los productores de cebollas, las lluvias tan continuas que riegan esta zona, no les es tan propicio, es una gran bendición para todos. Ya que después de tantos ruegos, Dios los ha escuchado y les ha dado respuesta.
Estela Andersen