domingo, 27 de diciembre de 2009

Un poco de humor en este fin de año...

Clickeen para agrandar la imagen

Saludo de fin de año

Queridos hermanos y hermanas:
Ya está terminando el año 2009, un año que no ha sido fácil, pero que creemos ha sido también de mucha bendición para toda la congregación.
Si hacemos un balance seguramente va a ser positivo, ya que a pesar de todas las dificultades, los momentos de comunión y de encuentro las superaron ampliamente.
¡Gracias a todos y todas que han puesto su granito arena para que podamos seguir caminando y haciendo cosas! ¡Que tengan un muy feliz año! Nos vemos en Febrero
Walter y Estela.

Espiga del Sur Enero-Marzo





Campamento de Jóvenes del 10 al 14 de Febrero de 2010

Día y hora de inicio: 10 de Febrero, 18 hs.
Día y hora de cierre: 14 de Febrero, 11 hs. con un culto en nuestro templo en Patagones y un almuerzo comunitario
Para más información, contactarse con la pastora Estela Andersen; 0291-4816621 - 0291-154629875 dannevirke3@hotmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Nuestro deseo

A nuestros amigos y amigas que nos han acompañado durante todo el año, les deseamos una muy bendecida Navidad, que esa noche se encuentren reunidos junto a sus familiares y amigos, disfrutando de esta celebración, que nos recuerda el amor y la misericordia de Dios que se ha manifestado en su máxima expresión a través del Niño del Pesebre: Jesucristo, nuestro Salvador. Que el año que se inicia los y las encuentre decididos a cambiar el mundo desde sus corazones y el amor de viene de Dios.


Ése es nuestro deseo
Walter, Estela y los mellis
(Hagan click sobre la imagen y verán la magia de la Navidad)

Celebraciones Navideñas en la Congregación


Haga click sobre la imagen para agrandar.

Receta del pan con semillas

Para todas las que me pidieron la receta, ¡aquí va!

Ingredientes para tres panes:

9 tazas de harina 000
1 cucharada de levadura seca
1 taza de azúcar
3 tazas de salvado de trigo grueso
2 tazas de germen de trigo
3 puñados de semillas de girasol
3 puñados de semillas de lino
1 puñado de semillas de sésamo integral
1 puñado de sal gruesa
1 chorro de aceite de girasol
1 1/2 litro de agua o leche o mezcla de las dos

La masa se mezcla con la mano una vez colocados todos los ingredientes hasta formar una masa blanda, similar a la de budín. Se deja leudar, y luego se coloca en 3 budineras nº 5 ó 6, y se espolvorea con semillas de sésamo o de amapola.
Va a horno caliente durante aproximadamente una hora.
Se puede variar en los ingredientes cambiando las harinas, por ejemplo, por avena arrollada, salvado de avena, harina de trigo integral gruesa, etc. Lo mismo con las semillas, variando tanto en semillas como agregando algún tipo de nuez.
Una vez listo... ¡a disfrutar!

Estela Andersen

martes, 8 de diciembre de 2009

Última reunión del año de la Comisión Administrativa

El sábado 05 de diciembre, en la comunidad de Bahía Blanca, tuvo lugar la última reunión de la Comisión Administrativa de la Congregación.
En esta oportunidad realicé el devocional de bienvenida, tomando el texto de Filipenses 1:1-11; aproveché este momento para hacer una evaluación de lo que fué el año 2009, y para simbolizarlo preparé este camino, que a sus costados tenía algunas piedras, flores, imágenes y también papeles en blanco, en dónde pudimos expresar lo que significó para nosotras...

La sensación fué que los papeles quedaron chicos para poder expresar todo lo vivido, tanto en lo personal como así también en nuestra vida comunitaria, en nuestra congregación...
En algo coincidimos todas y es que en medio de todas las "piedras" o situaciones difíciles que atravesamos siempre estuvo Dios presente de alguna manera, y fue lo que nos dío fuerzas para continuar adelante.

En lo personal puedo decir que fue un año de muchos cambios, en dónde pude compartir junto a la gente del sur la realidad que les toca vivir; y sin duda fueron muchísimas las cosas que aprendí a lo largo de estos meses, acompañada por Estela y su familia que pasaron a ser mi familia y me abrieron las puertas de su casa para ser una más...

Mi papel blanco, sin duda no alcanzaría para describir todo lo vivido, son todas esas cosas que sólo se pueden escribir y guardar en el corazón...me llevó un hermoso recuerdo de este tiempo, de la Congregación "Semillas del Sur", de cada una de sus comunidades, de los grupos de la 3era edad, los niños de la escuelita, los grupos de confirmandos, las mujeres, las reuniones y de cada fin de semana que compartimos juntos... Cada momento, cada charla, cada mate por más insignificante que pareciera siempre deja su enseñanza...

Simplemente puedo darle gracias a nuestro Dios por acompañarme en este camino, por sostenerme cuando me sentí débil, por presentarme a personas como ustedes, por hacer que este año haya sido una reafirmación de mi decisión de estudiar teología, y también pedirle porque siga acompañándolos, dándoles fuerzas para todo lo que tengan que vivir, para cada proyecto que emprendan y cada decisión que tomen...

Sepan que hay una entrerriana que los lleva en su corazón, que los quiere muchísimo y que nunca se va a olvidar ustedes...



Paula Fogel

viernes, 4 de diciembre de 2009

La mujer de los cabellos de oro

Había una mujer muy extraña pero muy guapa que tenía unos largos cabellos de oro tan finos como el oro hilado. Era joven y huérfana de padre y madre, vivía sola en el bosque y tejía en un telar hecho con negras ramas de nogal. El bárbaro hijo del carbonero trató de obligarla a que se casara con él y, en un intento de quitárselo de encima, ella le regaló unos cuantos cabellos de oro. Pero él no sabía ni le importaba saber que el oro que ella le había dado no tenía valor monetario sino espiritual, por lo que, cuando intentó vender los cabellos en el mercado, la gente se burló de él y lo tomó por loco. Enfurecido, regresó de noche a la casita de la mujer y con sus propias manos la mató y enterró su cuerpo a la orilla del río. Durante mucho tiempo nadie se percató de su ausencia. Nadie se interesó ni por su casa ni por su salud. Pero, en su tumba, la melena de oro de la mujer iba creciendo. Los hermosos cabellos se ondulaban en espirales que subían a través de la negra tierra y se enroscaban alzándose cada vez más hasta que su tumba quedó cubierta por un campo de ondulantes cañas doradas.
Los pastores cortaron las curvadas cañas para construirse flautas y, cuando las tocaban, las flautitas cantaban sin parar:

Aquí yace la mujer de los cabellos de oro
asesinada y encerrada en su tumba,
muerta por el hijo del carbonero
porque ansiaba vivir.

Y así fue como el hombre que le arrebató la vida a la mujer de los cabellos de oro fue descubierto y conducido ante la justicia y, de esta manera, los que vivían en las salvajes florestas del mundo tal como hacemos nosotros pudieron sentirse nuevamente seguros.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Quien la conoce de antes, y cree que esta cocinera que está amasando alegremente es Valeria, está en lo cierto. ¡Sí, Valeria se arremangó y puso las manos en la masa!
Valeria es una de las promotoras y fuertes colaboradoras para que este retiro se haga realidad. ¡Gracias, Valeria! Es una alegría y un privilegio que seas una de las "amigas del Retiro"!

Y... cada uno lava lo que quiere...

Así la pescamos a Linda, que en vez de lavar los platos, lavaba las piedras.
Lo que pasa es que en la noche del sábado, después del devocional, hubo sesión de masajes a cargo de Cristina y Linda. Para aprovechar la energía de las piedras, las habían calentado en el fogón... ¡pero demasiado!!! Por lo que ahí quedaron.
Pero Linda, que no desperdicia nada, las lavó y se las llevó para su casita.

¡Pavada de cocinero!

Bueno... hemos hablado de Walter y todas sus virtudes... pero también tiene su pinta. Una de las chicas lo pescó inflagrante relajado y sonriente... tiene su facha ¿no?
Y bueno... las chicas también tenían derecho a deleitarse la vista... ¿o no?
¡A ver si el año que viene se acoplan más hombres para trabajar en la cocina así se puede elegir!!!

Muchas gracias, Walter, por tu dedicación y cuidado. Todas nos sentimos unas reinas.

Los devocionales

Todos los devocionales fueron acompañados por música suave, la relajación corporal, dejarse llevar por las palabras y la música y la respiración profunda y consciente.

Viernes 27 a la noche:

Miren el pañuelo…
(música) respiren suavemente y déjense llevar por la música a través de movimientos suaves…

imagínense ustedes como la seda: suave y fuerte a la vez. Todas ustedes son como la seda suave, sutil, aunque fuerte y resistente a la vez. Entren en un mar de sedas, envuélvanse en su delicadeza y sientan en su piel sus caricias que van suavizando sus vidas, sus almas y su ser. Busquen esa parte de ustedes que es como la seda y ¡denle vida! Déjense llevar por la sensación resplandeciente de cada una ustedes. Dejen que sus sentimientos sean tersos y que sus pensamientos fluyan con suavidad para llegar a sus almas y sentir que todo su ser es realmente seda.
Allí encontrarán su primer concepto, único e irrepetible, pues lo descubrirán a través de los sentidos y no de lo racional. Disfruten de esas sensaciones y déjenlas registradas en sus almas como parte de la nueva visión de cada una de ustedes como Mujer.
Salmo 4

Cuando clamo, respóndeme, oh Dios mi justiciero,
en la angustia tú me abres salida;
tenme piedad, escucha mi oración.
Ustedes, hombres, ¿hasta cuándo serán torpes de corazón,
amando vanidad, rebuscando mentira?

¡Sepan que mi Señor mima a su amiga,
mi Señor escucha cuando yo le invoco.

Tiemblen, y no pequen;
hablen con sus corazones en la cama ¡y silencio!
Ofrezcan sacrificios de justicia y confíen en mi Señor.

Muchos dicen: "¿Quién nos hará ver la dicha?"
¡Alza sobre nosotros la luz de tu rostro!

Mi Señor, vos has dado a mi corazón más alegría
que cuando abundan ellos de trigo y vino nuevo.

En paz, todo a una, yo me acuesto y me duermo,
pues tú solo, mi Señor, me asientas en seguro. Amén.

Sábado 28 a la mañana:

Imagínense que son agua. El agua que fluye, se amolda a cualquier recipiente y, sobre todas las cosas, puede horadar la piedra. Esa agua que todo lo inunda y que no opone resistencia, sólo se amolda, pero mantiene su intimidad de agua, aunque sea en una sola gota. Ella pertenece al océano, aquel que guarda toda la fuerza y la majestuosidad, abarcando lo inconmensurable. Es el agua la que alimenta el suelo y se evapora en sutiles nubes de blanca pureza que luego bañan la tierra, fertilizándola, a través de la lluvia.
Dejen que su propia agua en los sentimientos se inunde y llegue a cada parte de su ser; dejen aflorar sus sentimientos, dejen correr el agua por sus mejillas y limpiar las angustias y pesares para poder nutrir sus propias vidas. Remóntense al agua uterina, cuando flotaban cálidas y protegidas en un lugar de ecos de corazón, sonidos atenuados y calidez materna.
Rompan como las olas del mar con fuerza y la potencia que sólo sus acciones pueden tener para luego llegar a la orilla, cálida, transparente y espumosa, para bañar las playas de la mente en calma de su ser interior. Busquen el concepto del agua en sus propias existencias y encontrarán suavidad y fuerza.

Salmo 29

¡Rindan a mi Señor, hijos de Dios,
rindan a mi Señor gloria y poder!

Rindan a mi Señor la gloria de su nombre,
póstrense ante mi Señor en esplendor sagrado.

Voz de mi Señor sobre las aguas;
el Dios de gloria truena,
¡es mi Señor, sobre las muchas aguas!

Voz de mi Señor con fuerza,
voz de mi Señor con majestad.

Voz de mi Señor que desgaja los cedros,
mi Señor desgaja los cedros del Líbano,
hace brincar como un novillo al Líbano,
y al Sarión como cría de búfalo.

Voz de mi Señor que afila llamaradas.

Voz de mi Señor, que sacude el desierto,
sacude mi Señor el desierto de Cadés.

Voz de mi Señor, que estremece las encinas,
y las selvas descuaja,
mientras todo en su Templo dice: ¡Gloria!

Mi Señor se sentó para el diluvio,
mi Señor se sienta como rey eterno.

Mi Señor da el poder a su pueblo,
mi Señor bendice a su pueblo con la paz. Amén.

Sábado 28 a la noche:

Imagínense que son la luna. Ese astro refleja la luz del sol pero mantiene su oscuridad, su misterio, su fuerza de atracción hacia la Tierra y su influencia sobre los elementos, las emociones y la personalidad. Esa característica netamente femenina de misterio y atracción es la que brilla en la oscuridad de la noche, iluminando el camino. Es la que se enciende dentro de ustedes con todas sus fases: creciente, llena, menguante y nueva. Déjense bañar por su brillo permitiendo que ilumine la oscuridad de sus almas llenándolas de vida y dándoles a las sombras de sus mentes la posibilidad de llegar a la luz que lleve claridad a sus pensamientos.
Busquen en la Luna llena el aullido de la “loba” que hay en ustedes, déjenla ser y que sus instintos se despierten nutriendo la parte salvaje de sus noches femeninas. Permitan que su sensualidad aflore como las siluetas a la luz de esa maravillosa luna. Transformen sus vidas en el creciente de sus fases y denle creatividad a sus almas; dejen que crezca en ustedes la mujer intuitiva y espiritual. Guarden para su ser la Luna menguante, y encuentren la calma de sus espíritus en el reposo de la luna nueva, ahorrando fuerzas, pero preparando el nuevo ciclo, y convirtiéndose en semilla de una nueva mujer.
Busquen esos conceptos dentro de ustedes y hallarán esa feminidad que cambia constantemente, generando ciclos de renovación energética.

Salmo 148

¡Aleluya!

¡Alaben a mi Señor desde los cielos,
alábenle en las alturas,

alábenle, ángeles suyos todos,
todas sus huestes, alábenle!

¡Alábenle, sol y luna,
alábenle todas las estrellas de luz,

alábenle, cielos de los cielos,
y aguas que están encima de los cielos!

Alaben ellos el nombre de mi Señor:
pues él ordenó y fueron creados;

él los fijó por siempre, por los siglos,
ley les dio que no pasará.

¡Alaben a mi Señor desde la tierra,
monstruos del mar y todos los abismos,

fuego y granizo, nieve y bruma,
viento tempestuoso, ejecutor de su palabra,

montañas y todas la colinas,
árbol frutal y cedros todos,

fieras y todos los ganados,
reptil y pájaro que vuela,

reyes de la tierra y pueblos todos,
príncipes y todos los jueces de la tierra,

jóvenes y doncellas también,
viejos junto con los niños!

Alaben el nombre de mi Señor:
porque sólo su nombre es sublime,
su majestad por encima de la tierra y el cielo.

Él realza la frente de su pueblo,
de todos sus amigos alabanza,
de los hijos de Israel, pueblo de sus íntimos. Amén.

Domingo 29 a la mañana:

Imagínense un cántaro y ubíquense en su interior. Ese interior que cobija, guarda e incluye es la naturaleza femenina de contener un ser, de aceptar en su interior y proteger. Encuentren en su propia interioridad ese cántaro que guarda todo el contenido de la vida misma protegiéndola y permitiendo su estancia, para luego vaciarse en busca de un nuevo contenido que cobija al amor. Dejen que ese cántaro se llene de su espíritu creativo, de sus seres radiantes y la capacidad de contener, proteger, abarcar y resguardar sus almas en el momento en que necesiten cobijo, tal como nuestros ancestros enterraban a sus muertos en una vasija de barro para luego poder renacer de ese vientre en un nuevo ser. Encuentren en la vasija contenedora, esa posibilidad de protección y cobijo y llévenla a sus corazones para que siempre puedan disponer de ese espacio de silencio y calma para sus mentes.
Busquen en cada parte de su ser estos conceptos que, sin ser literales ni físicos, son parte de la naturaleza femenina que albergan sus almas. Déjense llevar por las sensaciones que son la expresión de la Mujer por naturaleza, las emociones y la percepción de otra forma de ver las cosas. Busquen esos conceptos en ustedes, que las lleven a verse tal como son, esa parte de ustedes que por un motivo u otro está olvidada o guardada profundamente, con una necesidad imperiosa de aflorar y llevar a la luz esta forma de ver la dualidad que existe y que debe llegar a ser un ser íntegro.
Salmo 131

No está inflado, mi Señor, mi corazón,
ni mis ojos subidos.

No he tomado un camino de grandezas
ni de prodigios que me vienen anchos.
No, mantengo mi alma en paz y silencio
como niño destetado en el regazo de su madre.
¡Como niño destetado está mi alma en mí!
¡Espera, Israel, en mi Señor desde ahora y por siempre! Amén.

martes, 1 de diciembre de 2009

Retiro de Mujeres - Las Grutas 2009

¡Al fin llegó el esperado Retiro de Mujeres!
Después de un largo viaje, el viernes 27, desembarcamos. En Las Grutas nos esperaban las chicas de Allen y Carmen, de Buenos Aires, que habían llegado de madrugada.
Las tresarroyenses llegaron después de las 11 hs., y entonces organizamos un almuerzo a la canasta. Después de llenar los "buches", algunas se fueron a descansar y otras a conocer el lugar y estirar las "patas".
A la tarde llegaron las bahienses con la protagonista principal: la pastora Cristina La Motte, quien era la resposable de dar el tema. Justo nos pescaron "fresqueando" y tomando unos mates, a lo que se acoplaron rápidamente. Aquí las vemos

Veníamos cargados, porque en esos días no sólo pensábamos alimentar nuestros espíritus, sino también nuestros cuerpos. El baúl del auto de la congregación estaba "hasta la manija": traíamos ollas, sartenes, bols, toda la artillería de cocina, pero también panes, bollitos, tortas de levadura y materia prima de todo tipo para que las participantes pudieran nutrirse como Dios manda.
Riné nos había prometido panqueques, pero estratégicamente, al saber que éramos 30 mujeres, se olvidó el bolso en la casa con la panquequera, la masa lista y demás (todavía no sabemos cómo quedó eso hasta su regreso a Tres Arroyos). Pero enseguida le solucionamos el inconveniente: pusimos a su disposición: dos sartenes, harina, leche, aceite, sólo tuvo que conseguir los huevos, ya que Valeria, nuestra proveedora de porductos frescos, no había llegado todavía.
¡Mírenla qué linda se la ve preparando la masa!... y ni se imaginan qué ricos que salieron los panqueques.
A las 20 hs. fueron las palabras de bienvenida a lo que siguió la cena: tartas de todo tipo, y de postre fruta y panqueques con dulce de leche.
Todas estaban algo cansadas y evidentemente hambrientas. Una vez que se llenaron las pancitas, los ojos se cerraban...
...por eso tuvimos nuestro primer devocional, en donde reflexionamos acerca de la mujer como la seda: suave y fuerte a la vez, mientras que la música suave nos acompañaba, nos imaginábamos se seda... las velas y el incienso nos transportó...
... la música y la respiración profunda y conciente nos llenó de paz...
... y nos fuimos a descansar...

El sol del día siguiente nos despertó con sus rayos luminosos y su energía... el canto de los pájaros fue la música que nos sacó de la cama para comenzar nuestro día con un devocional.
Nos sacamos los zapatos, sentimos la tierra, sentimos nuestras raíces aferrarse a la tierra, penetrar en ella.
Levantamos nuestras manos y permitimos que el sol con su energía entrara en nuestros cuerpos y nos dejamos llevar por la música...
Hoy éramos agua que se amolda a cualquier recipiente pero nunca deja de ser ella misma: agua, ésa que rompe en el mar, a través de las olas, llega suave a la orilla, suave, pero capaz de horadar la piedra...
Después de un despertar junto a la naturaleza y a Dios, no quedaba otra desayunar.
Walter nos esperaba con un opíparo desayuno con variedad de panes y dulces.
¡Las muchachas atacaron y arrasaron!!!
Después del desayuno no quedó otra que ponerse a trabajar. Cristina estaba ansiosa de "torturar" a las chicas, por lo que las llamó con un sapucay cuerno hebreo para convocarlas.
Después, para "romper el hielo" organizó unos juegos de integración muy divertidos.
Todas particparon con mucho ánimo...
... pero cuando dijo: "que pasen al frente todas las que saben hablar"... corrieron todas a sentarse... lo curioso es que hasta ese momento, Cristina tenía que forzar su voz porque no había manera de hacerlas callar... ¡y después dicen que no saben hablar!!!

Una vez que comezaron a trabajar, Cristina las dividió en grupos para que todas tuvieran la posibilidad de expresarse.

Después se hizo el primer plenario, con conclusiones muy interesantes. ¡Es que el tema lo era! No todos los días se habla de las mentiras y los engaños.
Las chicas escuchaban atentas y opinaban libremente. El clima ya estaba: se había logrado confianza, intimidad y comunión.
Después escuchamos un cuento sobre una mujer de cabellos largos y rizados, que vivía sola en el bosque. Un hombre la pretendía y como ella no le correspondió, decidió matarla y enterrarla, pensando así que nadie se enteraría del hecho.

Pero sobre su tumba nacieron cañas doradas y retorcidas de las cuales los campesinos hicieron flautas que al tocarlas, cantaban el hecho del asesinato y su resposable.
No hay mentira que se pueda ocultar para siempre, a la larga sale a la luz.
Después cada una de las participantes habló de la foto que había llevado, escribió algún secreto o mentira de su vida o simplemente lo contó. Esa actividad se aprovechó para hacerla afuera
En una rueda, todas escucharon sus historias, algunas emotivas...
... y otras muy divertidas, como la que compartió María Esther, quien había nacido de una lechuga...
Las historias fueron muchas, algunas con cargas muy pesadas... pero todas, al sacarlas a la luz, significaron una liberación
... y la emoción y el compartir se hizo presente a través de los abrazos y lágrimas, de la manifestación física, tan necesaria para poder crecer y sanar...
No hay nada que simbolice más la liberación y la purificción, por eso Cristina organizó esta fogata para terminar y superar el dolor de las mentiras ocultas por tanto tiempo
... el incienso, como el aroma de Dios perfumó la fogata...
Pero no se vive sólo del alimento espiritual, por lo que después de tantas emociones, sentíamos un vacío interior que sólo una buena comida podía llenar:
arroz a la brasileña con verduras reogadas...
... y carne con cebolla y condimentos varios
Después de una buena comida... llegó el recreo.

Algunas salieron a caminar... y otras se durmieron una siestita y después también salieron a caminar por la playa.
El sol estaba hermoso, brillaba con intensidad y las nubes nos refrescaban un poquito para que la caminata no fuera tan brava.
A paso tranquilo nos fiumos acercando a la playa.
Las escaleras había que bajarlas con cuidado...
Había gente disfrutando del mar y la arena...
... y nos juntamos a la multitud.

La brisa soplaba suavemente del mar y el sol nos comezaba a dar calor a nuestros cuerpos
El mar estaba sereno. Era el momento de marea baja.
Las olas acariciaban la arena
... de pronto...
Unas sirenas se venían acercando...
¡Oh, no! ¡Eran las chicas que se resagadon porque las camas las habían atrapado!

Aquí vienen Eli, Aidé y Nelly remojando las "patas".
Una foto de las caminantes: ¡miren qué lindas!
Después de quemar tantas calorías, era necesario reponerlas, por eso las chicas se sentaron a tomar un heladito.
Así las pescamos:
... y no sólo las chicas disfrutaron de los helados.
Jonás y Benjamín también... ¡y con todo el cuerpo!
Una última mirada al mar... y nos volvimos al campamento
A la vuelta, Walter nos esperaba con la merienda: café y tés de todo tipo y tortas variadas de levadura y masitas de avena.

¡Qué carucha, Cristina!
Pero... no todo es comer... por eso, me aparecí con la bandera
... pinturas y pinceles...
... y mujeres expresando sus impresiones y sentimientos a través del arte de la plástica.
Las manos se enredaban por el entusiasmo
Eli se dibujó a sí misma mirándose al espejo
Aidé, también, con dedicación se dibujó con sus trenzas
Benjamín y Jonás también colaboraron en la obra de arte
Ana representó su aventura con la marea, y cómo un bañero las salvó de que se las llevara el mar. Gracias a Dios sólo fue un susto. Lo tituló: "Mujeres en riesgo".
Rosana al querer dibujar una mano, le salió un pie, claro, el subconsciente le jugó una mala pasada, porque salió a la luz que ella se animó a patear el tablero y a vivir.
¡Un aplauso a esa obra de arte que nació del corazón!
No podía faltar la cara de lechuga de María Esther...
Después de finalizar nuestra obra de arte y símbolo del Retiro, tuvimos nuestro momento para el canto comunitario.
Las chicas de Tres Arroyos se destacaron por su potencia... aunque le molestó a nuestro vecino que subió el volumen de la radio... pero nosotras seguimos cantando, igual que la cigarra en pleno verano.
Mientras cantábamos, Walter prepaba el fuego para nuestro próximo plan
¡Pan de palo!!!
Las chicas de San Nicolás no se privaron de nada. ¡Miren a Marta comiendo elegantemente su pan de palo con salchicha!
¿No parece un borrachín acodado en la barra?
Pero no fue la única que disfrutó el manjar: aquí están Ester, Elsa y Enriqueta...
Después de la cena nos esperaba la noche cultural, y el público estaba espectante...
... no volaba ni una mosca...
El show de Susana Giménez fue quien debutó con la visita de la abuela (medio zarpada) y Frankenstein (que anunciaba un cambio de rubro en la actuación)
En segundo lugar, las chicas de San Nicolás y la entrerriana dramatizaron la experiencia vivida en su paseo por la tarde y un helado frustrado
Después la noche siguió con un juego por parte de Bahía Blanca, las tresarroyenses nos deleitaron con diferentes cantos, un cuento de Riné y una poesía, de la mano de Enriqueta, pero sin duda la estrella de la noche fue Rosa, que no se achicó cada vez que le dijimos ¡otra! ¡otra!
Fue una noche hermosa en donde nos reímos, nos divertimos, nos emocionamos y nos sentimos hermanadas.
La noche terminó con el devocional. Esta vez éramos la luna con todas sus fases, su misterio y su magnetismo...
Dicen que a noches alegres le siguen las mañanas tristes, y en el retiro este dicho se reafirmó. El domingo de mañana sólo la mitad de las mujeres estaban presentes a la hora del devocional... y bueno... ya se sentía el cansancio en los cuerpos...
De todas maneras, disfrutamos nuevamente de la música suave, del Salmo y de cobijarnos dentro de la vasija y a la vez sabernos contenedoras, capaces de cobijar vida y de renacer después del dolor, del sufrimiento... mujeres capaces de abrazar, amar, dar vida y renacer...Después del desayuno, y aunque los cuerpos ya no eran los mismos, se podía ver el agotamiento después de tantas actividades y emociones, Cristina nos invitó a trabajar en la segunda parte del taller.
Se dieron las consignas y ¡a trabajar! Este grupo parece que se estuviera exprimiendo el cerebro ¿no?
Este otro grupo está un poco más relajado...
Mientras que las chicas se quemaban las neuronas, con Cristina aprovechamos a chusmear... ¡lástima que nos pescaron!
Se hizo el segundo plenario en donde de alguna manera Cristina intentó hacer un cierre, pero medio abierto (la idea es que todo lo que trabajaron las mujeres siga "macerando" en sus cabezas).
Llegó el momento de la evaluación, que comenzó con la explicación de los dibujos de la bandera del retiro, elaborados por las chicas, en donde expresaron sus emociones, sus impresiones, sus aventuras...
Este año queda expuesto en la comunidad de Patagones...
La evaluación fue muy positiva, aunque pidieron que la comunicación fuera algo más eficiente, esto es a raíz de algún teléfono descompuesto.
El año que viene nuestra tallerista será Mercedes García Bachmann, pastora de la IELU y profesora de Antiguo Testamento del ISEDET.
Finalmente nos sentamos a la mesa para compartir nuestro último almuerzo.
Fue largo y distendido, porque ya no teníamos nada más por delante.
El retiro estaba llegando a su fin, y comezaba el momento de separarse, de la despedida... y eso siempre cuesta, cuando se la pasa bien.
Se habían formado dos parejas: los mellis con las chicas de Allen, ¿que tal?
Linda cargó el auto y a las chicas de Bahía y salieron rumbo a sus casas.
Y de igual manera, todas las participantes juntaron sus cositas y rumbearon a sus respectivos pagos enriquecidas por todo lo vivido durante un fin de semana inolvidable.

Les presentamos a las chicas que estuvieron en Las Grutas del 27 al 29 de Noviembre de 2009:
Cristina y Estela, las pastoras que acompañaron:
Las chicas de Tres Arroyos:
Ester, la entrerriana de Lucas González:
Las chicas de Bahía Blanca:
Las chicas de San Nicolás, que vinieron con Cristina:
Carmen, la "porteña" de Belgrano:
Las chicas de Allen, Elsa se había ido a la hora de fotografiar, pero la "pegamos":
... y el grupo a pleno con la bandera del retiro elaborado por las chicas:
Muchas gracias a todas por haberse animado a atravesar Kilómetros para vivir esta experiencia de enriquecimiento espiritual que desde el año pasado estamos organizando.
¡Las esperamos en el 2010, en Octubre, del viernes 29 al domingo 31! ¡Las esperamos!
Estela Andersen