martes, 27 de octubre de 2009

En medio de la tormenta, viaje a Patagones


Otra vez la tormenta de arena. Ya es casi parte de nuestro viaje a Patagones… pero para nosotros, es sólo una parte de nuestra vida, no así para quienes viven en aquel lugar de la provincia.
En Julio la esperanza había renacido. Había llovido alrededor de 80 milímetros, después, aunque pequeña, caía una lluviecita cada 10 o 15 días. Pero después paró…
Los campesinos habían sembrado y el trigo salía: verde y tierno… ahora, que las plantas necesitan agua, sólo reciben el castigo del viento y la arena.


Ya no hay esperanzas, donde hay plantas, están tan pequeñas que no van a espigar, y la arena las está tapando, el resto es desierto… arena que vuela…
No habrá cosecha… otro año más sin cosecha, sin animales… ¿cómo van a subsistir?
La gente del campo se ha ido a las ciudades, algunos han conseguido un trabajo, pero tiempos duros y difíciles se acercan…

Es complicado explicar lo que se siente cuando se atraviesan kilómetros y kilómetros en medio de una tormenta de arena, sin poder ver claramente. Causa angustia y claustrofobia… ganas de escapar de esa situación extrema…
Dentro del auto vamos como en una burbuja protectora, la arena no nos toca, no nos lastima, sólo nos produce esa angustia, ese deseo de gritar…


Al salir del auto, la arena golpea, castiga nuestra piel… parece ensañada con nosotros. Los ojos se llenan de arena, las orejas, la boca… no se puede respirar…
¿Cómo viven los lugareños? ¿cómo lo soportan?
No sé, tal vez uno se acostumbra a esto… tal vez se disfruta con alivio el día en que el viento no sopla tan fuerte. Ni los trapos mojados en puertas y ventanas logran frenar la tierra, que ya se ha hecho tan fina que no respeta ningún límite.
Dicen que Dios los ha olvidado… dicen que tal vez Dios los está queriendo sacudir, despertar del letargo de no reconocerlo como el todopoderoso, el que es dueño y Señor de todas las cosas…


También la mano del ser humano tiene que ver con esto: no tanto con la sequía como en la erosión de la tierra; el desmonte es una de las causas fuertes, pero el lugareño no ha sido el responsable. En tiempos prósperos, de lluvias beneficiosas, algunos “grandes” compraron tierras, las desmontaron, sembraron y sacaron fruto… hoy están volando… hoy son parte de la tormenta. De las mismas tormentas por las que una y otra vez seguimos atravesando para compartir un fin de semana con las comunidades del sur.


Paradógicamente esta chacra se llama "El Edén", ahora dista mucho de serlo (la arena no permite leer el nombre).

¡Que Dios mire con misericordia y ponga su mano sobre nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo! ¡Que muy pronto los bendiga con lluvias como un bálsamo sobre las heridas!
Estela Andersen


Charla sobre los Evangelios Gnósticos

El día sábado 24 en La Casa de la Cultura de Patagones, el profesor Ruben Bevilacqua de Bahía Banca, estuvo a cargo de una charla denominada "Tradiciones gnósticas del cristianismo primitivo: el Evangelio de Judas".

La Casa de La Cultura, forma parte de las delicadas expresiones de la arquitectura popular maragata; paredes de barro y paja, tirantes marcados a golpe de hacha, entramado de varas de mimbre atadas con tientos de cuero, tejas de barro, patio amplio y luminoso en donde desembocan las habitaciones.

Se puede admirar la construcción y disfrutar de las exposiciones, muestras y otras actividades que se encuentran en el lugar. La casa de la Cultura es Monumento Histórico Nacional.

La invitación se hizo extensiva a toda la comunidad de Viedma y Patagones; y fue parte de una iniciativa del grupo del Educab que está llevando adelante la pastora Estela Andersen.


Participaron 17 personas; fue muy interesante poder aprender y aclarar las dudas que existen acerca de este tema; el profesor llevó adelante la charla de una manera sencilla; por lo que resultó fácil entender este tema que es algo complicado.
Luego de la ponencia, hubo un momento para hacerle preguntas; sin duda este tema da para seguir charlando o incluso para realizar un taller; pero fue muy interesante poder compartir aunque sea un poco de lo que Rubén tenía para enseñarnos.

Quienes participaron, hubieran deseado que la charla se prolongara por varias horas más, pero ya era tarde y debíamos ir a descansar; sin duda no faltará oportunidad para seguir capacitándonos y aprendiendo juntos.

Le damos gracias a Rubén por su buena disposición para dar la charla, y también a todas las pesonas que colaboraron desinteresadamente para conseguir el lugar y difundir el encuentro.

Paula Fogel

Bautismo de Jéssica




El domingo 25 de Octubre, en nuestro culto en Patagones, tuvimos la alegría de recibir a Jessica Irusta como miembro de nuestra Iglesia, a través de su Bautismo.



Fue un momento de gran emoción para todos, sobre todo para su madre que tanto lo ansiaba.


Generalmente los Bautismos que celebramos son de niños pequeños, por eso cada vez que celebramos un Bautismo de adulto es todo un acontecimiento y también una oportunidad para pensar en nuestra decisión de aceptar la invitación de Jesucristo de formar parte de su familia: la gran familia de Dios.


Ese domingo también tuvimos la alegría de escuchar a Paula, quien predicó por tercera vez en nuestra congregación. Es muy bueno que nuevas siervas se unan al desafío de proclamar la palabra. ¡Gracias, Paula, por tu entusiasmo! ¡Que Dios te bendiga a vos y también a Jessica en su nuevo camino!

Estela Andersen

Conferencia en el ISEDET


El miércoles 21 y el jueves 22 de Octubre estuve disfrutando de la Cátedras Carnahan, con la exposición del doctor Lothar Hoch, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil. El tema fue "Fundamentos teológicos y pastorales del asesoramiento. una perspectiva latinoamericana". Lothar es una persona muy sensible que nos tranmitió toda su experiencia y conocimiento a través de un lenguaje al mismo simple y profundo.

Tuve la alegría de encontrarme con algunos amigos y también de sorprenderme con este hermoso ramillete de estudiantes de teología. Si Dios así lo permite, en un futuro no tan lejano, vamos a contar con un buen grupo de pastoras dentro de la IERP. ¡Ahí sí que las cosas van a andar! ¡Viva el ministerio femenino!

Estela Andersen


domingo, 25 de octubre de 2009

Té con música y tortas

El domingo 25 de octubre, por segunda vez en la comunidad de Patagones, compartimos el "Té con tortas", pero esta vez con un agregado más: "La música en vivo" .
Durante la semana las mujeres estuvieron preparando riquísimos budines, tortas y alfajores que alimentaron las panzas de quienes estuvimos presentes.




Los termos cargaditos con agua caliente para preparar un rico té...

El domingo por la mañana después del Culto, se acomodaron los tablones, las sillas, los manteles, centros de mesa, tazas y platos; todo quedó preparado para que a la tarde a la orden de ¡Vamos! se diera comienzo a este nuevo encuentro.


Y así la gente fué llegando, encontrando conocidos, acomodándose, ansiosos por que se diera comienzo.
La lucha de dos entrerrianos... Pueden observar en la foto a estos dos hombres tratando de encender los calefactores del templo, también afectados por la arena; no se dieron por vencidos y al final lograron encenderlos.

Estela, la pastora nos dió la bienvenida y realizó una oración, agradeciendo por la organización de este evento, por el reencuentro y pidiendo la bendición de los alimentos.

No faltó con que entreternos... luego de haber compartido el té y las tortas, comenzó a circular un reloj dentro de una caja; seguido de la pregunta ¿Qué hora es? la gente debía estimar la hora en la que estaba parado el reloj, y luego quién se acercara mas al horario, sería el ganador del hermoso reloj.

¡Felicitaciones Hector! Y a pedido del público... "El dúo Sin Nombre" Walter y Kurt, con sus acordeones nos divirtieron un rato, nos pasearon por varios ritmos, que fueron acompañados por palmas, y algunos hasta salieron a la pista a bailar... ¡Gracias queridos músicos!

Para quienes quieren ver sus habilidades les dejamos dos videitos:



Hubo también quienes sacaron las cartas y se pusieron a jugar al truco; y así entre ricas tortas, té, mate, música, palmas y juegos compartimos una hermosa tarde, animada y divertida. La gente se despedía preguntando cuando era el próximo encuentro...

Este "Té con música y tortas" es una clara muestra de que todo se puede lograr, aún en medio de la difícil situación que atraviesa la gente de Patagones.

Cuando hay manos dispuestas a trabajar y personas unidas por un mismo objetivo; se pueden compartir tardes como la que vivimos este domingo; que sin duda da ánimo y fuerzas a toda la comunidad para seguir adelante.

Paula Fogel

lunes, 19 de octubre de 2009

Jornadas de Celebración por el Día de la Reforma

Queridos hermanos y hermanas:

La Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia Evangélica Valdense y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata tenemos el agrado de invitarlos a nuestras jornadas con motivo de la celebración del Día de la Reforma:

El sábado 31 de Octubre, a las 20 hs., en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Castelar 2257, celebraremos recordando al reformador Ulrico Zuinglio. El pastor y profesor René Krüger nos estará acompañando esa noche presentándonos a

ULRICO ZUINGLIO: EL REFORMADOR “OLVIDADO”

En 1983 se celebraron los 500 años del nacimiento del reformador alemán Martín Lutero; ahora, en 2009, se celebran los 500 años del reformador francés y ginebrino Juan Calvino. A ambos aniversarios se le ha dado una gran importancia no sólo en ámbitos eclesiásticos y teológicos, sino también de la cultura en general, la política y por supuesto también la economía.
En cambio, cuando en 1984 el reformador suizo Ulrico Zuinglio, prácticamente contemporáneo de Martín Lutero, cumplió sus 500 años, se lo recordó con mucho menos esfuerzo. Fuera de su patria, apenas se tomó nota de aquel quinto centenario.
Así, en el “gran año de Calvino”, 2009, es justo conocer, reconocer y recordar también al reformador “olvidado”, contemporáneo de Lutero y antecesor de Calvino.

El domingo primero de Noviembre, a las 19 hs., en la Iglesia Evangélica Metodista, en Belgrano 355, en el marco del culto, el pastor y profesor René Krüger estará presentando:

“DIOS CONTRA EL COMERCIO RELIGIOSO”

En un viaje por el Medioevo y a la luz de los escritos del Nuevo Testamento el doctor Krüger nos planteará qué es el “comercio religioso” en confrontación con “el perdón gratuito, por gracia” introducido por Jesús, y nos desafiará a descubrir de dónde venimos (como herederas y herederos de la Reforma) y qué significa para nosotros hoy, en nuestra realidad, “la justificación por la fe y la justicia”.

Imaginándonos que nuestra propuesta sea de su agrado, los esperamos
Aníbal Sicardi, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista
Darío Michelín Salomón, pastor de la Iglesia Evangélica Valdense
Estela Andersen, pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Celebraciones por el Día de la Reforma


Cronograma del 31 de Octubre y 1 de Noviembre

Sábado 31:

En la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Castelar 2257, Bahía Blanca

8:30 hs. Taller de Biblia: “Lo mío, lo tuyo, lo nuestro. La Epístola de Santiago y lo que somos y tenemos”

10:00 hs. Pausa del café

12:30 hs. Almuerzo

14:00 hs. Taller de Biblia

17:00 hs. Merienda – Receso del taller hasta la mañana siguiente

Recreo




20:00 hs. Celebración del Día de la Reforma, con la presentación de “Ulrico Zuinglio, el reformador olvidado”

Cena



Domingo 1:

En la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Castelar 2257, Bahía Blanca

9:00 hs. Continuación del Taller de Biblia: “Lo mío, lo tuyo, lo nuestro. La Epístola de Santiago y lo que somos y tenemos”

10:30 hs. Pausa del café

13:00 hs. Almuerzo

Recreo

16:00 hs. Culto en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, a cargo de Estela Andersen

Recreo

Programa en la Iglesia Metodista Central, en Belgrano 355, Bahía Blanca

19:00 hs. Culto en la Iglesia Metodista, con la ponencia de René Krüger sobre: “Dios contra el comercio religioso”

20:00 hs. Debate sobre la ponencia y cena

jueves, 15 de octubre de 2009

Recordación del Bautismo - repercusiones

Soy Marina, y no recuerdo en qué lugar me bautizaron.
Pero sí conocí a mis padrinos, bueno, pero de los que sí estoy segura, es de haber sido bautizada, eso lo siento adentro mío.
Pero quiero hablar o escribir, sobre el Bautismo.
Lo primero que decimos es que por el Bautismo quedamos especialmente libres del pecado original, al recibirlo.
El Bautismo es un sacramento que renueva.
Nunca lo pensamos, pero es así.
¡Nacemos dos veces!
La primera por el amor de nuestros padres; y luego por medio del Bautismo.
El que no nace del agua y del Espíritu, por supuesto, Hijo, Padre y Espíritu Santo, no entrará al Reino de Dios.
El Bautismo nos hace Miembros de la Iglesia.
Por el Bautismo, Dios nos llama a emprender juntos, la marcha hacia Él.
Así somos hermanos de la Gran Familia de Dios para ayudar al amigo fatigado.
La Iglesia me ayuda y yo tengo un compromiso en todas partes, como parte de ella, porque pertenezco al Pueblo de Dios.
Estar bautizado nos hermana con los que creen en Dios como nuestro Padre.
Jesús será nuestro modelo de vida, salvador y es el Rey del Mundo.
Así somos hijos adoptivos de Dios.
¡Hay que vivir como bautizados!
No nacemos del Agua, tenemos que vivir y Nacer del Espíritu y permitir su guía.
Pasado un tiempo cuando estamos más grandes y sabemos más sobre Dios nos disponemos a confirmar lo recibido de bebés y decidimos Confirmar a Dios nuestra vida con nuestra propia decisión, Servir y Amar a Dios.

Marina, que es católica, participa de los Estudios Bíblicos en Punta Alta

jueves, 8 de octubre de 2009

Cultos de Recordación del Bautismo

Quienes estuvimos participando en el culto de Recordación del Bautismo en Bahía Blanca, vimos como el afiche comenzó a tener los primeros nombres escritos; y hoy, después de haber pasado por todas las comunidades, celebrando en cada una de ellas este culto especial podemos ver como se fue llenando con los nombres de todas las personas de la congregación; con mucha alegría todos se acercaron al afiche y de algún modo dejaron su marca ahí, con un sobrenombre, algunos los encerraron en una nube, los mellis hicieron su propia firma; y de alguna manera este papel representa a toda la congregación unida.
Este papel viajero, arrancó en Bahía Blanca, y fue pasando por Coronel Suárez, Alpachiri, San Martín, Carmen de Patagones y tuvo su última parada en Ströeder.
Si lo observamos pensando en que somos “la comunidad de los reconciliados” como se consideraba la gente de la Iglesia primitiva a partir del bautismo, podemos ver también que hoy nosotros somos llamados a la reconciliación en nuestras comunidades, en nuestra congregación. Que debemos aceptarnos mutuamente, respetar al otro, a la otra en su manera de pensar y de actuar; y a pesar de las distancias que separan a las comunidades considerar que somos parte de una sola congregación, como nos vemos representados en este papel, y a partir de esto, saber que debemos y podemos trabajar unidos, aceptando esta realidad que nos toca vivir, pero que no debe ser un obstáculo para seguir adelante; y al igual que la Iglesia primitiva.

Paula Fogel

martes, 6 de octubre de 2009

Tormenta de arena, camino a Ströeder

En el mes de marzo, cuando viajamos a Patagones, fuimos por el camino sacando fotos de la gran sequía que afectaba a esta zona; realmente era muy impresionante ver los campos secos, los animales muertos, la arena que volaba y que ya estaba encima de la ruta, ver los alambrados tapados, en algunos lugares casi en su totalidad…

En estos últimos dos meses, comenzó a llover nuevamente, y fue de gran alegría para todas las personas que viven por allí, de a poquito empezó a brotar el pasto nuevamente en los campos, el aire que se respira ya es distinto, y el ánimo de las personas también…

Pero sin embargo, la lluvia no cambió totalmente la situación, este domingo, cuando viajábamos desde Patagones a Ströeder para celebrar el culto allí, nuevamente nos tocó vivir algo similar a lo que pasaba por el mes de marzo, una tormenta de arena, algo tan normal para la gente de esos lugares, pero que no deja de ser agobiante y desalentador.


Debíamos avanzar muy lentamente, con las luces encendidas, por la dificultad para ver los autos que venían de frente, y también por la fuerza del viento y la arena que no paraba de remolinear; en las fotos y en el video se puede observar la gran nube de arena y el fuerte ruido del viento.

Es muy impresionante ver el contraste, entre el verde de los campos que están rebrotando, y en medio de eso, la arena que no desaparece, aún cuando ha comenzado a llover.

Recuperar estos campos, llevará un largo tiempo, en el cual debemos seguir pidiéndole a Dios que envíe lluvia, ánimo y fuerzas para todas las personas que tuvieron que abandonar sus campos, para quienes tuvieron que vender sus animales por la falta de agua; debemos confiar en que Él no nos deja solos y en medio de las situaciones más difíciles aún sigue caminando a nuestro lado.


Paula Fogel

Mientras nosotros viajábamos en el auto, también se encontraban en el camino estas personas, esperando un colectivo, sin tener ninguna protección; soportando la tormenta de arena...


Celebración de los cultos de recordación del Bautismo

En la comunidad de Patagones:

La comunidad la estaba esperando, ¡por fin les llegó el turno!
En medio de una celebración un poco accidentada (porque los mellis estaban a full) estuvimos disfrutando de esta hermosa propuesta: recordar y celebrar nuestro Bautismo.

Escribimos nuestros nombres en los cielos imaginarios...

Nos ungimos mutuamente con aceite...


Celebramos la Santa Cena.....

Y renovamos nuestro compromiso cristiano, pidiéndole a Dios que nos acompañe en este desafío con estas palabras:

“Dios, que nos ama, nos preceda para enseñarnos el buen camino.
Dios, que nos ama, nos siga, para ayudarnos, cuando perdamos el camino.
Dios, que nos ama, se ubique debajo de nosotros, para protegernos, cuando caigamos.
Dios, que nos ama, se encuentre alrededor nuestro, para abrazarnos cuando tengamos frío. Dios, que nos ama, nos bendiga y nos mantenga en la fe, firmes en toda circunstancia.
Nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a luchar cada día contra todo lo que nos aleja de Dios, a perdonar y buscar la reconciliación, vaciarnos de nosotros mismos para que el Espíritu Santo anide en nosotros por siempre y para siempre. Amén.”

En la comunidad de Ströeder:

Después de pasar por la tormenta de arena, Anselma y Adolfo Albrecht nos esperaban en su casa para celebrar el culto, como no teníamos donde colgar el "cielo imaginario", lo pusimos como mantel en la mesa que hacía de altar:


Cantamos animadamente al son del acordeón...


A la hora de encender las velas, las chicas estaban "como de cumpleaños", disfrutando el chisporroteo y la luz de sus velas coloridas. Después, en esa misma mesa disfrutamos de una rica merienda.


Vayan y celebren sus Bautismos,
que les dé alegría y esperanza,
también a lo largo del camino
en la vida de cada día.
Lleven la bendición de Dios con ustedes. Amén.

No se olviden nunca de que somos la comunidad de los bautizados, los hijos e hijas adoptivas de Dios que buscamos transformar el mundo por medio del amor, el perdón y la reconciliación.
Estela Andersen



viernes, 2 de octubre de 2009

Opiniones y comentarios sobre el Encuentro de Mujeres

“Para mí el encuentro fue muy renovador, desde los juegos divertidos é integradores para empezar, hasta el análisis compartido de los textos (1ª Cor. 11). Esto nos ayudó a comprender mejor el mensaje, ubicándonos en cuanto a cómo aplicarlo en la actualidad. Fuimos fortalecidas física y espiritualmente, ya que a la hora de comer la mayoría repetía los riquísimos platos de comida, además del pan especial, fabricación casera, conteniendo semillas del sur, del norte y otros, entiendo! Delicioso! Pudimos charlar y reírnos mucho y fue muy bueno conocer nuevas hermanas. Creo que todas estamos de acuerdo en que hubiese sido muy lindo que más mujeres aprovecharan el encuentro.”


Elsa Anz, Allen City (IERP)
Acá la vemos a Elsa sirviéndose el postre de frutilla de Ely.

Invitación del Colegio Argentino Danés

Para comenzar el mes, viajamos hasta el Colegio Argentino Danés, en Tres Arroyos; el día 1 de octubre.
Estela había sido invitada a compartir un devocional en el marco del encuentro conocido como “Los ocho días”, pero que en realidad se llama: OTTE DAGE PÅ HØJSKOLE; que traducido significa “Ocho días en la escuela de adultos”



“Los ocho días” es un encuentro que se realiza cada año, durante la primer semana de octubre en este lugar, en el cual participa gente de las distintas comunidades danesas.
Cada día ofrece un programa de conferencias, devocionales, espacios de música y charlas en dónde los participantes pueden aprender sobre temas actuales que afectan la vida diaria, compartir experiencias, encontrarse con viejas amistades y disfrutar de unos días por aquel hermoso lugar. Este año el tema central que los convocó fue “La familia, relación entre padres e hijos”
Asique para poder estar ahí, tempranito emprendimos el viaje…
¡Las banderas de Dinamarca y Argentina nos dieron la señal de que habíamos llegado!

Luego de la hora de canto en danes, compartimos el devocional preparado por Estela, basado en el texto de Marcos 10, 1-16.


Al finalizar el devocional, Anna Sofie Hartling, una joven de Dinamarca estuvo a cargo de la charla: “Las pequeñas palabras danesas “JO” “DA” “VIST” “VEL”, etc. Y los problemas en la traducción al español”. Fue muy interesante ver el cambio que sufren las frases traducidas del danes al español cuando se usa como recurso internet o el diccionario, que lo que hacen es traducir palabra por palabra, y esto muchas veces altera el sentido de la frase.

A las 12 del mediodía se oyeron las campanas del comedor, que anunciaban que la comida ya estaba lista para ser servida.
Las cocineras del Colegio nos deleitaron con un rico almuerzo; al estilo danés: Papas con salsa blanca y perejil (kartofler med persille sovs) panceta crocante y pan de carne (forloven hare) acompañado por remolachas y pepinos agridulces, de postre "æblekage", a base de compota de manzana, un crocante de pan rallado y abundante crema batida.
Ésta es otra de las características de este encuentro, el rescatar las comidas típicas, valorar la cultura, las tradiciones, las enseñanzas y los valores que dejaron sus antepasados.

Después de un rato libre participamos de la presentación “Una postal del ayer” a cargo del pastor Aldo Bidan, en dónde mostraba en fotografías, su visita en Dinamarca al paseo temático denominado: Den Fynske Landsby que recrea un pueblo campesino del S.XlX.
Son casas que han quedado de ese siglo y que se han trasladado cuidadosamente a un lugar, formando dicho pueblo.


La gente se acercaba ya al comedor, esperando ansiosa que suene nuevamente la campana, para poder deleitarse con una rica merienda…

Y así fue, nuevamente el sonido se escuchó...

... y en el comedor nos esperaban unas ricas masitas acompañadas por café y té


El encuentro comenzó el día miércoles y continuará hasta el día domingo, sin duda los participantes seguirán disfrutando de las conferencias, las charlas y las comidas...
Nosotros regresamos muy contentos de haber podido compartir esta jornada junto a la “dinamarquesada” como les llama Estela; escuchar otro idioma, aprender de otras costumbres y tradiciones, pasar un día en aquel hermoso lugar... ¡Es una linda experiencia!
Paula Fogel